El estado de los suelos de Chile ya tiene un diagnóstico

"Una nación que destruye sus suelos se destruye a sí misma". Citando la frase dicha hace 70 años por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, el profesor Walter Luzio, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, presentó el libro "Avances en el conocimiento de los suelos de Chile", del cual es coeditor junto con el profesor Manuel Casanova.

La ceremonia de lanzamiento del texto, que se realizó en el Salón Ignacio Domeyko de nuestra Casa Central, fue presidida por el Rector Víctor Pérez, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Antonio Lizana; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamondes; el jefe del Programa de Suelos Degradados del SAG, Germán Ruiz, y el profesor Luzio.

Éste último afirmó que "con gran pesar constatamos que, en la actualidad, este recursos natural suelo continúa siendo el gran olvidado en las mesas de discusión ambientales, en todos los aspectos legales y en lo que dice relación con su protección".

Agregó que "en este libro hemos tratado de poner énfasis en los resultados de nuestras investigaciones en Chile y sobre el recurso suelo de Chile. Esencialmente, porque hemos visto la carencia de información que existe al respecto y que estamos palpando permanentemente los que nos dedicamos a la docencia, a través de las consultas diarias de nuestros alumnos".

Para ejemplificar algunas situaciones preocupantes en relación con este tema, mencionó la acumulación de sales en los suelos de la III Región, las pérdidas por erosión que sufren los suelos de la Cordillera de la Costa y la disminución de la superficie arable por el incremento de la urbanización, cuestiones que -dijo- es importante cuantificar, analizar y difundir en nuestro medio.

 
El Decano Antonio Lizana, el Rector Víctor Pérez, el Vicedecano Fernando Santibáñez, y los profesores Walter Luzio y Manuel Casanova, editores del libro.

Por su parte, el director del SAG, Francisco Bahamondes, expresó que esa entidad ha tenido una política sostenida y consistente en relación con los suelos y recalcó que el 20 por ciento del presupuesto de esa repartición se destinan a su recuperación, a través de un subsidio que se entrega a los dueños de terrenos degradados.

Un problema de falta de conciencia

El libro "Avances en el conocimiento de los suelos de Chile" demoró tres años en ver la luz. En sus artículos participaron diferentes académicos y expertos en el tema. El profesor Luzio, comentó que "la intención fue juntar la experiencia de varios investigadores que han trabajado muchos años en este tema y tratar de plasmarlo en una sola obra. Es el resultado de muchos años de trabajo, pero al mismo tiempo que participamos investigadores de más edad, incorporamos a gente nueva, a gente joven, que se supone es la que nos va a reemplazar en los futuros años. Efectivamente el suelo es un recurso sumamente frágil, muy fácilmente degradable y no existe una conciencia a nivel nacional, y en general en el mundo, sobre este recurso, que de agotarse se acaba la vida sobre el planeta".

-¿Cómo estamos en esta materia en Chile?

-Yo diría que no muy bien, porque en los aspectos ambientales siempre se considera el aire, la atmósfera, las aguas, la fauna y la flora, pero los suelos no se consideran jamás. No hay mucha conciencia a nivel de las personas comunes y corrientes, pero tampoco de las autoridades, de ninguna tendencia política.

-Tras la elaboración de este libro, ¿a qué conclusión llegan?

-Yo creo que tenemos que insistir. Tal vez un error que hemos cometido es que hemos sido demasiado callados y quietos, demasiado metidos dentro de nuestras cosas. Tenemos que salir más y mostrar más nuestros resultados. En el Ministerio (de Agricultura) ya existe algún tipo de conciencia. Lo que pasa es que falta conciencia a nivel nacional, de todas las personas.

Compartir:
https://uchile.cl/u38912
Copiar