Universidad de Chile reafirmó compromiso con el país en su 164º aniversario


"La Universidad de Chile sigue siendo fiel a la misión que su fundador, Andrés Bello el 19 de noviembre de 1842 le impuso: ser la mejor Universidad del país, contar con el compromiso de un cuerpo académico de excelencia, tener en su interior a los jóvenes más talentosos del país, independientemente de su condición socioeconómica y tener como su afán el pensar y construir un país mejor". Las palabras del Rector Víctor Pérez,  marcaron el tono de lo que fue la ceremonia oficial de aniversario con la cual la Universidad de Chile celebró hoy sus 164 años de existencia en el Salón de Honor de la Casa Central, lugar en el cual estuvieron presentes dos de sus hijos ilustres, la Presidenta Michelle Bachelet y el ex  Mandatario, Ricardo Lagos.

 
El Rector Víctor Pérez, la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el ex Primer Mandatario Ricardo Lagos.

El Rector Víctor Pérez como anfitrión de este acto, que congregó a integrantes de la comunidad universitaria, -autoridades, miembros del consejo y senado universitarios, funcionarios y estudiantes- manifestó que "la Universidad de Chile anhela a que su aniversario 165 la encuentre con un nuevo trato entre ella y el Estado, que le permita seguir cumpliendo a cabalidad con la misión que el mismo Estado le encomendó al fundarla (…) La Universidad de Chile no comparte que se le quiera forzar a tener que optar entre ser una universidad mediocre o una  donde sólo lleguen los que puedan  pagar", enfatizó.

La autoridad en su discurso además entregó una cuenta pública con los lineamientos que seguirá su gestión al mando de la Universidad. (Ver noticia relacionada).

 
El Rector Víctor Pérez entregó la réplica de la Medalla Patrono de la Universidad de Chile al ex Presidente Ricardo Lagos.

En la ocasión Ricardo Lagos recibió de manos del Rector Pérez, la réplica de la medalla "Patrono de la Universidad de Chile" que se otorga a los ex Presidentes de la República cuando dejan sus funciones. "Al agradecer esta distinción, es un poco volver a renovar los lazos con la institución que me formó, que formó a mis antecesores, Patricio Aylwin y Eduardo Frei,  y que formó también a nuestra sucesora,  la Presidenta Michelle Bachelet. La historia de esta Universidad se confunde con la historia patria, con los avances, dificultades y  retrocesos que ha sufrido,  pero que también ha gozado de pertenecer a un país y ser parte de él y formarlo. Buena parte de nuestras instituciones democráticas lo son por lo que ha sido esta Universidad", expresó.

 
El profesor Gabriel Salazar dijo que la Universidad sigue preocupada de los temas neurálgicos del país.

Ciento treinta y siete Premios Nacionales otorgados a lo largo de la historia, han estado ligados con la Casa de Bello. De aquellos, tres fueron otorgados este año y nuestra Universidad en su aniversario los distinguió con  la Medalla Rectoral y con el documento que los acredita como miembros honorarios de la Corporación de Graduados y Profesionales. Se trata de los profesores, Edgar Kausel, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia.

Fue el historiador el encargado de dirigir unas palabras en nombre de los académicos: "Hoy estamos celebrando que mantenemos viva la preocupación por este país en los ámbitos estratégicos y neurálgicos que tienen que ver con el desarrollo de todos los chilenos y nuestra sociedad".  El Profesor Salazar, prosiguió señalando que,  "pese al estado precario en el que se encuentra la Universidad, pese a la escasa ayuda que se le de en el futuro para incrementar los recursos, sin embargo, esta preocupada de los temas del país. Los tres premios que aquí se reconocen corresponden a trayectorias de investigación en torno a dos pobrezas, la tecnológica y la ciudadana".

 
A la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central asistieron autoridades de gobierno y universitarias.

La ceremonia culminó con el tradicional himno de la Universidad de Chile que fue interpretado por la Camerata Vocal de la Casa de Bello, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, y que entonó la mayoría de los hijos de Bello que se reencontraron en la celebración de los 164 años de la principal institución de educación superior del país.

Histórica presencia del Senado Universitario

Por primera vez en sus 164 años de existencia la Universidad de Chile contó entre los asistentes a su ceremonia oficial de aniversario con la presencia de los integrantes de un senado triestamental, pluralista y democráticamente elegido por la comunidad universitaria. Tres senadores se refirieron a este hecho histórico.


Felipe Melo: "Me parece muy bien que la comunidad universitaria, que las autoridades universitarias, se acostumbren a que existe una nueva forma de gobierno  con lo que  la Universidad de Chile está siendo inédita. Podemos estar muy satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora y sobre todo, muy entusiasmados con lo que podemos lograr más adelante".


Yasmir Fariña: "Me siento muy contenta y realizada en el sentido que, en mi caso, represento a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile. Doy gracias a todos los que han permitido que esto se realice."

 

Tomás Cooper: "Es el primer Senado, y sobre todo en una época de cambios en la Universidad. Da gusto estar participando en esto".


 

Compartir:
https://uchile.cl/u39116
Copiar