Emotivo adiós a la bailarina Lola Botka, fundadora del Banch

Emotivo adiós a la bailarina Lola Botka, fundadora del Banch
Lola Botka en el ballet "La Leyenda de José".
Lola Botka en el ballet "La Leyenda de José".

La danza vuelve a perder una de sus grandes figuras. A la edad de 96 años murió la gran bailarina y fundadora del Ballet Nacional Chileno Lola Botka, quien estuvo ligada a la danza nacional por más de seis décadas, entregando un gran aporte a través de su trabajo junto a su esposo, Ernst Uthoff, el gran maestro fundador de la danza profesional en el país, Premio Nacional de Arte 1984, quien falleció en febrero de 1993, a la edad de 88 años.

Lola Botka llegó a Chile en 1940 como parte del elenco del Ballet de Kurt Jooss, el gran innovador de la danza en Alemania. La compañía, en la que también viajaba su esposo Ernst Uthoff como director de la gira mundial que incluía Sudamérica, actuó con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago. La historia los convertiría luego en  figuras señeras dentro del arte del ballet en Chile.

Ante la admiración general del público y las alabanzas  la prensa nacional presentaron los ballets "Cuento de Primavera", "Balada sobre una antigua canción francesa"; "Pavana"; "Antigua Viena…un baile"; "El Hijo Pródigo";  "Siete Héroes" y "Crónica", además de seis presentaciones de "La Mesa Verde" a tablero vuelto.

La célebre compañía alemana había adquirido fama internacional al ganar el Concurso del Congreso Internacional de la Danza en París, con La Mesa Verde conquistando renombre para sus intérpretes Rudolf Pescht, Ernst Uthoff, Lola Botka, para el coreógrafo y su compañía.

En forma visionaria, Andree Haass, bailarina notable en el medio artístico nacional se acercó a Uthoff para pedirle que se quedara en Chile para crear y desarrollar un serio estudio de la danza, lo que no aceptó por fidelidad a Kart Jooss. No obstante, un año más tarde la compañía de Jooss se disuelve y el maestro Uthoff acepta la proposición del entonces decano de la Facultad de Bellas Artes, Domingo Santa Cruz, de volver a Chile para entregar sus conocimientos a las futuras generaciones de bailarines. Es así como las autoridades del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile contratan a  Ernst Uthoff, su esposa Lola Botka y al primer bailarín Rudolf Pescht, para crear un cuerpo estable de ballet en el país. En mayo de 1941 vuelven los tres a Santiago para iniciar el movimiento dancístico chileno fundando, en primer lugar, una escuela de danza, a la que siguió la formación de un grupo de baile. Posteriormente, con el estreno de "Coppelia" de Leo Delíbes en adaptación coreográfica de Ernst Uthoff nace el 15 de agosto de 1945 la primera compañía profesional de danza en Chile, el BANCH. 

Muchos éxitos coronaron la labor del maestro Uthoff, quien al poco tiempo tomó la nacionalidad chilena, pero su obra maestra fue "Carmina Burana", estrenada en 1953 en el Teatro Municipal de Santiago. Durante toda destacada trayectoria como director del BANCH, Uthoff contó siempre con el inapreciable apoyo de Lola Botka, quien desempeñó a su llegada a Chile los papeles centrales de los primeros ballets ofrecidos en el país por el Ballet Nacional Chileno. Gran bailarina de carácter, su labor influyó poderosamente en las bailarinas chilenas, quienes aprendieron de ella, en el escenario y en sus clases como maestra,  el dominio y lenguaje de las manos y el poder del gesto. Lola Botka creó innumerables papeles para el Ballet Nacional Chileno, dando siempre un enaltecedor ejemplo de dinamismo y disciplina,  en obras como "Alotria "Coppelia", "Hijo Pródigo" y "La Leyenda de José".

Emotivo adiós
 

Con la interpretación de la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra, solicitada por la propia Lola Botka en carta escrita antes de morir, se realizó esta tarde el emotivo responso fúnebre que despidió para siempre a fundadora del Ballet Nacional Chileno.

A la Parroquia Los Castaños de Vitacura llegaron ex integrantes del BANCH y artistas ligados a la danza, el teatro y la música, además de autoridades de la Universidad de Chile, amigos y familiares, quienes siguieron con emoción la ceremonia. 

Sus hijos András y Michael expresaron sus sentimientos a los asistentes, destacando la personalidad y el temple de su madre, quien junto a Ernst Uthoff, fueron figuras relevantes del desarrollo de la danza en Chile. 

“Mi madre fue una persona agradecida de la vida, por eso nos dejó una carta en la que nos pidió que en su partida se cantara el tema Gracias a la vida”, dijo András. Agregó que “ella empezó a despedirse en 1996, cuando ya estaba delicada de salud, pero su gran empuje siempre hacía que volviera a recuperarse porque era como una pila recargable. El ballet fue la razón de vivir de mis padres, los creadores del BANCH”. 

Michael, quien heredó el gusto por la danza desarrollando una exitosa carrera como coreógrafo y director en Estados Unidos, afirmó: “Yo era como una tarjera postal que venía de vez en cuando a Chile, especialmente cuando me llamaban porque ella estaba delicada de salud. Hoy pensé qué era lo que más recordaba de mi madre, una mujer que a pesar de todo lo que hacía nunca dejó de tomarse el tiempo para sus hijos. Es una gran alegría pensar que ahora se podrá reunir con mi padre”.  

Con emoción también la recordó su ahijado Linus, quien destacó la unión de la familia Uthoff y los gratos momentos que pasaron juntos. 

Entre los asistentes, la bailarina Virginia Roncal, quien fue una de las grandes figuras del Ballet Nacional Chileno y que trabajó muy de cerca Lola Botka, quien fue su maestra dijo: “Ella fue el puntal de Ernst Uthoff, una mujer con mucho temperamento y personalidad que fascinaba al público como bailarina por su carácter”. 

La coreógrafa Karen Conolly dijo: “Con el maestro Uthoff ella fue una dupla inseparable” y  la describió como una artista exigente y profesional. 

Entre los asistentes al responso fúnebre estuvieron el director del MAC, Francisco Brugnoli; el Director de la Escuela de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Alvaro Cruz; el Director Artístico del Ballet Nacional Chileno, Gigi Caciuleanu, el actor Julio Yung, la cantante Nicole y ex bailarines del BANCH como Rob Stuyf, María Elena Aránguiz, Elly Griebe, Maritza Parada (quien también dirigió la compañía), Carmen Díaz, Cecilia Reyes, Sonia Uribe, Olga Wischnjewsky, Fernando Beltrami y Armando Contador, entre otros.