Chile: reseña de artistas

Francisco Brugnoli
Nace en 1935, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, realizó estudios de postrado en la Universidad Internacional de Arte de Florencia. Artista visual desde 1966, ha ejercido la labor académica en varias universidades del país y en el exterior. Desde 1998 es Director del MAC y desde el 2006 es Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile.

Claudio Bertoni
Nace en 1946, vive y trabaja en Concón, Chile. Inició  estudios de Filosofía en la Universidad de Chile y posteriormente comienza a explorar la música, la  literatura y la fotografía. Su primera aparición pública como fotógrafo fue en 1974, en el  Royal College of Art de Londres. En 1993 le fue otorgada le Beca Guggenheim.

Como poeta y artista visual, ha publicado nueve libros de poesía, ha realizado siete muestras individuales y cerca de ochenta exposiciones colectivas en Chile, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda.

Jorge Brantmayer
Nace en 1954, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile entre 1976 a 1979. Su trabajo de autor se dirige especialmente a  la observación de la conducta humana a través de imágenes instantáneas capturadas directamente de la realidad. A lo largo de su trayectoria en la fotografía artística, ha expuesto de forma individual en Chile y en diversas exposiciones colectivas en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, España, Bélgica y Rusia.

Paz Errázuriz
Nace en 1944, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Educación de la Universidad Católica. En 1993 realizó talleres de fotografía en el International Center Of Photography, de New York. A partir del 2000 se desempeña como profesora del Diplomado de Fotografía en distintas Universidades de Santiago. Socia fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI. En su desempeño como fotógrafa ha sido galardonada con diversos premios y ha realizado importantes exposiciones tanto individuales como colectivas en Chile y el extranjero.

Álvaro Hoppe
Nace en 1956, vive y trabaja en Santiago de Chile.  Durante su trayectoria ha desarrollado el género del reportaje concentrándose principalmente en el medio urbano y el registro de situaciones espontáneas. En sus manos, la cámara fotográfica registró los duros momentos bajo la dictadura chilena de Augusto Pinochet y capturó especiales episodios del intenso período de transición a la democracia.

Andrea Jösch
Nace en 1973, vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile, Literatura Latinoamericana y Ciencias del Teatro en la Universidad Libre de Berlín. Estudia Fotografía en la Escuela de Foto Arte de Chile, titulándose en 1996.  Ha participado de diversas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente se desempeña como curadora de la Galería de fotografía AFA.

Mariana Matthews
Nace en 1946, vive y trabaja en Valdivia, Chile. Obtuvo su título de Bachelor of Arts en la American University de Wahington, D.C. en 1969. También realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, y un postgrado en Fotografía en la University of Ohio, Estados Unidos. Entre 1982 y 2002 ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y 60 individuales, en Chile y el extranjero. Actualmente se desempeña como docente del Diplomado de Fotografía de la Universidad Católica de Chile en Santiago, es curadora del Archivo Provoste del Museo de Niebla, Valdivia y es autora de ensayos y libros sobre fotografía.

Sachiyo Nishimura
Nace en 1978, vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Artes Plásticas, en la Universidad Católica de Chile, con estudios de fotografía en las escuelas Grisart e IDEP en Barcelona, España. Ha realizado diversas exposiciones en el circuito nacional, tanto colectivas como individuales.

Luis Poirot
Nace en 1940, vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudia actuación y dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pero decide hacerse fotógrafo en 1964. Se ha desempeñado como profesor de fotografía en diversas universidades chilenas y extranjeras como también en su laboratorio particular. Desde 1986 ha publicado 14 libros de su trabajo fotográfico, en los que el retrato se revela como una de sus especialidades que más lo representa. Ha expuesto constantemente tanto en Chile como en el extranjero gracias a su intensa labor productiva.

Guy Wenborne
Nace en 1966, vive y  trabaja en Santiago de Chile.  Hace 17 años se desempeña como fotógrafo. Su pasión por la fotografía lo hace explorar el terreno la naturaleza, entregando al lector imágenes cotidianas, a veces desapercibidas, pero de gran belleza. Ha expuesto en varias muestras colectivas y de autor  en Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, Chile y Australia, además de colaborar constantemente como fotógrafo en diversas revistas internacionales de arquitectura.

Compartir:
https://uchile.cl/u41961
Copiar