Consejo de Evaluación sesionó por primera vez

A menos de una semana del nombramiento de la totalidad de los integrantes del Consejo de Evaluación, éste tuvo su primera sesión. Tras constituirse temprano en la mañana, los cinco académicos procedieron a la elección de su presidente y secretario, nombramientos que recayeron en Gonzalo Díaz y Bruce Cassels, respectivamente.

El organismo, cuya misión es "ejercer la superintendencia de la función evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias", tanto a las estructuras como a los académicos que las integran, lo conforman también los profesores Andrés Weintraub, Colomba Norero y José Zalaquett.

José Zalaquett (Derecho), Colomba Norero (Medicina), Gonzalo Díaz (Artes), Bruce Cassels (Ciencias) y Andrés Weintraub (Ciencias Físicas y Matemáticas) son los integrantes del  Consejo de Evaluación.

Gonzalo Díaz destacó que la composición del Consejo abarca prácticamente todo el rango de las áreas disciplinarias de la Universidad y "yo creo que vamos a actuar siempre en conjunto".

A pesar de que el año termina, ya tienen diversas actividades programadas, como evaluar el Proyecto de Desarrollo Institucional, y reunirse con la Comisión Superior de Evaluación, la Comisión Superior de Calificación y la Comisión de Evaluación Institucional  para, "teniendo esa información, poder calibrar y medir cómo vamos a iniciar el trabajo y a hacer los estudios que tenemos encargados reglamentariamente", comentó el profesor Díaz.

-¿Eso tiene que ver con que no se topen con lo que están haciendo estas otras comisiones?

-No podemos interferir en el trabajo que las comisiones hacen a nivel de las personas, de los académicos. Sí tenemos el mandato de coordinar esos procesos e impulsarlos.

-¿Ordenarlos?

-Ordenarlos. Hay problemas de efectividad en los dos procesos. En el de Evaluación seguramente este Consejo tendrá que decir algo respecto de las equivalencias en las exigencias académicas para las áreas humanistas, artísticas y de ciencias sociales, etcétera. Eso, y la cuestión de la carrera académica. El próximo año empieza a hacerse efectivo el anuncio del Rector (exigencia de doctorados para los académicos de jornada completa; evaluación periódica y tiempo máximo de permanencia para los profesores Ayudantes, Instructores y Asistentes, y acreditación de calidad para el mejoramiento de las remuneraciones y jubilaciones) y también la Comisión de Calificación debe tomar una decisión al respecto, de la aplicación de esa norma, y eso afecta a muchos académicos de la Universidad de Chile, entonces va a ser un asunto problemático. Pero el trabajo principal del Consejo son los estudios de medición, de evaluación de las unidades académicas, de la gestión académica de la Universidad de Chile.

-¿Van a tener capacidad de resolución respectos de esos temas?

-Se supone que el Consejo, en la medida que haga buenos informes y muy fundamentados, eso va a tener un peso en la universidad. El Rector está esperando esos informes y yo supongo que si la Universidad decidió tener este Consejo y emitimos un informe, eso va a ser considerado por el Senado, por el Consejo Universitario, por el Rector, por las autoridades superiores de la Universidad, como un documento oficial que fundamente tomar medidas. Nosotros no tenemos ejecutividad. Y no creo que sea bueno que la tengamos, tampoco. Por eso que no nos podemos inmiscuir en los casos particulares de las personas en los procesos de calificación y evaluación.

Respecto de este punto, Bruce Cassels acotó que "lo que nos compete realmente es llamar la atención sobre situaciones, sugerir posibles actuaciones del Senado Universitario, del Consejo, del Rector, pero no decidir".

Gonzalo Díaz especificó que partirán informándose con las diferentes comisiones. "A mí particularmente me interesa mucho la reunión con la de Evaluación Institucional y después tenemos que decidir cómo armamos el trabajo. Este es un organismo que está empezando a existir en este momento, tenemos que inventar el sistema de trabajo", dijo.

Por su parte, Bruce Cassels puntualizó que la idea "es emitir un primer informe de aquí a seis meses".