Comenzó Encuesta de Satisfacción Laboral para académicos

El presidente del Consejo Gonzalo Díaz, precisó la importancia del estudio pues permitirá mejorar el desarrollo de este gremio que constituye "la estructura medular de nuestra universidad".

Hasta el 17 de noviembre podrán responder los académicos de la Universidad de Chile la Encuesta de Satisfacción Laboral en línea, que elaboró el Consejo de Evaluación en el marco del Estudio de la Carrera Académica, para caracterizar el flujo de docentes al interior de la institución e identificar aquellos aspectos perfectibles en el desarrollo de este estamento.

El Consejo de Evaluación ha puesto la encuesta voluntaria a disposición de los profesores en la página web http://www.docentes.uchile.cl y envió un correo masivo a todos los docentes en jerarquía de instructor, ayudante, asistente, asociado y titular, para invitarlos a contribuir con su opinión en la construcción conjunta de una Universidad mejor para todos los estamentos.

Gonzalo Díaz, presidente de esta instancia de gobierno universitario, explicó la relevancia de contar con un estudio que permita analizar el estado actual del proceso académico.

"Existen evidentes problemas que se expresan mayormente en el atascamiento de su flujo ascendente y cuya expresión más notoria y delicada se focaliza en la excesiva permanencia de los Profesores Asistentes en esa jerarquía. Circulan múltiples razones que explicarían el fenómeno, pero ninguna de ellas se basa en datos empíricos, datos que tampoco son suficientes para estructurar el estado de cosas", afirmó.

El presidente del Consejo de Evaluación precisó la importancia del estudio en cuestión, pues permitirá mejorar el desarrollo de este gremio que constituye "la estructura medular de nuestra universidad".

"La opinión libre de los académicos, que incluye sus pareceres subjetivos, la expresión de sus respectivos estados de ánimo, el grado de satisfacción con las actividades que cada uno hace y con las condiciones académicas y laborales en que lo hacen es de fundamental importancia para complementar los datos que requiere el estudio", precisó.

Voluntaria y anónima

La encuesta cuenta con 25 preguntas de alternativas y está enfocada a tres grandes áreas: la percepción sobre el nivel de formación que tienen los académicos jóvenes y cómo lo evalúan; el estancamiento de académicos en ciertas categorías, cómo varía según Facultad y los motivos; y la valorización que hacen del sistema de salida de la carrera académica para el docente mayor (jubilación).

Responder las preguntas debiera tomar entre cinco a diez minutos, según se indica en el destacado que tiene el Consejo de Evaluación dentro del portal de la Universidad de Chile para incentivar la participación de los profesores.

El cronograma del estudio planificó tener la encuesta en línea durante un mes, con la aspiración de alcanzar un 80 por ciento de participación en respuestas. En los dos primeros días, ya habían contestado 97 académicos, resultado que tiene muy satisfechos al equipo, pues esta partida superó sus expectativas, mejorando los pronósticos de colaboración.

El Consejo de Evaluación tendrá un informe preliminar durante la primera semana de diciembre, que contará con resultados estadísticos descriptivos que permitirán pasar a la interpretación de los datos y generar una propuesta de acción.

El estudio está dirigido a todos los académicos en las jerarquías antes mencionadas, más la invitación particular de aquellos profesionales médicos que en su ejercicio, al interior del Hospital Clínico Universidad de Chile, participan en investigación y ofrecen formación especializada a estudiantes internos y profesores.