Encuentro de Asistentes Sociales:

Bienestar estudiantil, efectivo apoyo a la excelencia académica

Bienestar estudiantil, efectivo apoyo a la excelencia académica
Marcela Ponce, Coordinadora de los Programas de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.
Marcela Ponce, Coordinadora de los Programas de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.
La Asistente Social Araceli Navarrete, presentó en detalle el Programa de Atención Económica, conocido como Beca PAE
La Asistente Social Araceli Navarrete, presentó en detalle el Programa de Atención Económica, conocido como Beca PAE
Según las Asistentes Sociales, el sistema de asignación centralizada "no está respondiendo eficientemente  a los objetivos que se planteó el MINEDUC".
Según las Asistentes Sociales, el sistema de asignación centralizada "no está respondiendo eficientemente a los objetivos que se planteó el MINEDUC".

Un estudiante cuyo ingreso per cápita sobrepasa los $197.645, ubicándolo en los primeros deciles del cuarto quintil, no recibe ningún tipo de apoyo socioeconómico del MINEDUC o de las instituciones de educación superior. La cifra, entregada por el comité organizador de la Primera Jornada de Asistentes Sociales de las áreas de Bienestar Estudiantil de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de la Región Metropolitana, es parte de la realidad  que estos profesionales constatan a diario.

Es por ello que la iniciativa, realizada en dependencias de la Universidad de Santiago, con el objetivo de socializar experiencias respecto a las políticas implementadas por los distintos planteles, fue abordada con un gran sentido de oportunidad por los profesionales participantes.

Universidad de Chile: Bienestar al servicio de la excelencia académica

Marcela Ponce, Coordinadora de los Programas de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, dio a conocer la orgánica de bienestar de la Casa de Bello, compuesta por las oficinas de Asistentes Sociales de las 17 Facultades e Institutos, dependientes de los Decanatos y la Dirección de Bienestar Estudiantil, que data de 1931, y depende de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

"Esta dependencia administrativa se explica porque la función general de Bienestar es prestar servicio técnico de apoyo a la universidad en la formación de futuros profesionales, contribuyendo en forma efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, evitando el alargamiento de las carreras y la deserción por factores no académicos", precisó la Coordinadora.

Destacó, además, que es un Consejo de Bienestar tripartito, compuesto por la Directora de Bienestar Estudiantil, María Eugenia Horvitz,  representantes de los Asistentes Sociales de las unidades académicas, y dos representantes estudiantiles elegidos por votación universal, el encargado de trazar las políticas universitarias de desarrollo del área.

Entre otros servicios, la Dirección de Bienestar Estudiantil cuenta con 3 Hogares Universitarios y el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA).

A su vez, dentro de los beneficios entregados por la Universidad de Chile en virtud de méritos académicos y socioeconómicos, figuran la Beca Andrés Bello, Beca Universidad de Chile, Becas entregadas por algunas facultades, Becas de Emergencia, Becas de Apoyo Preescolar, Beca de Excelencia Académica, Beca Eloísa Díaz y la Beca PAE, esta última explicada en detalle por ser el beneficio de mayor cobertura entregado a los estudiantes.

Situación del Bienestar Estudiantil en cifras

La Asistente Social entregó algunos datos del proceso de admisión de 2008, en el cual, de 4.800 alumnos ingresados al plantel, un total de 3.037 postularon a beneficios, alcanzándose una cobertura real de 2.423 alumnos.

De esta cifra total de beneficiados, el 61% obtuvo becas y un 39% sólo crédito.

El 17, 1% de alumnos asignados, pertenecen al primer quintil de ingresos, es decir, de menores ingresos; el 26,6% al segundo quintil; el 28,1% al tercer quintil; un 27,4% al cuarto y sólo un 0,57 al quinto quintil de ingresos más altos.

Programa de Atención Económica (PAE)

La Asistente Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Araceli Navarrete, presentó en detalle el Programa de Atención Económica, conocido como Becas PAE, por ser el de mayor cobertura entre postulantes: año a año obtienen alguna ayuda 7 mil de los 9 mil estudiantes que postulan, en un universo cercano a los 25 mil alumnos.

"Los beneficios se enmarcan en la misión de la Universidad de Chile, porque forma parte de sus orientaciones estratégicas, dando énfasis en la igualdad de oportunidades para los estudiantes meritorios", señaló la Asistente Social.

Es por ello que para su entrega se evalúa mérito académico, pero por sobre todo la condición socioeconómica, cuyas variables están determinadas por el ingreso per cápita, la situación ocupacional del jefe de hogar, tenencia de vivienda y calidad de la vivienda. También tienen incidencia en la evaluación diversas condiciones sociales de los alumnos, como enfermedades catastróficas, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, miembro estudiando lejos, etc.

Las becas se dividen en básica, media y completa, consistentes en dinero mensual para gastos de alimentación, movilización y materiales de estudio, que oscila entre los $25.999 y los $42.325.

Debate que recién comienza

En el Encuentro, al que asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, además de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, fue revisado el trabajo del sistema de asignación centralizada, que a juicio general de las asistentes sociales "no está respondiendo eficientemente  a los objetivos que se planteó el MINEDUC -asignación oportuna, eficiente y equitativa- , sino que ha generado problemas presupuestarios a las Universidades".

Además, fue evaluada la situación de escasos recursos que comparten los Servicios de Bienestar Estudiantil de los distintos planteles, lo que dificulta la entrega de beneficios a alumnos de sectores medios y la necesidad de generar nuevas herramientas técnicas evaluativos que permitan focalizar los recursos y proponer sistemas alternativos de apoyo.

De sus propios sistemas de Bienestar Estudiantil, la PUC relevó las Becas Padre Hurtado y la USACH sus Sistema de Mediación Estudiantil, inspirado en el sistema de Mediación Familiar.