Sobre la obra que exhibe hasta el 21 de octubre:

Arturo Cariceo: "INVISIBLE desmonta la relación entre arte, política y mercado"

"INVISIBLE desmonta la relación entre arte, política y mercado"
"INVISIBLE (Fuckin' Marcianos cover)", es el nombre de la exposición que Arturo Cariceo presenta hasta el 21 de octubre en la galería L2702, ubicada en Erasmo Escala 2703, Metro ULA.
"INVISIBLE (Fuckin' Marcianos cover)", es el nombre de la exposición que Arturo Cariceo presenta hasta el 21 de octubre en la galería L2702, ubicada en Erasmo Escala 2703, Metro ULA.
Todo lo que hace Arturo Cariceo es "Fuckin' Marcianos", obra que no tiene un medio específico sino que transmuta o se visibiliza en su invisibilidad en los medios más diversos.
Todo lo que hace Arturo Cariceo es "Fuckin' Marcianos", obra que no tiene un medio específico sino que transmuta o se visibiliza en su invisibilidad en los medios más diversos.
El documental que prepara Arturo Cariceo será estrenado en ArteUchile en Line@ a fines de octubre, donde contará los detalles de esta exhibición y vinculará su actual trabajo con lo ya realizado.
El documental que prepara Arturo Cariceo será estrenado en ArteUchile en Line@ a fines de octubre, donde contará los detalles de esta exhibición y vinculará su actual trabajo con lo ya realizado.

"INVISIBLE (Fuckin' Marcianos cover)", es el título completo de la obra que el artista y Mejor Docente de pregrado año 2008 del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo, exhibe hasta el próximo 21 de octubre en la galería L2702, espacio de exhibición definido como una "Estación de trabajo" por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad ARCIS y ubicado en Erasmo Escala 2703, esquina Rafael Sotomayor, Metro Estación ULA.

Reacio a exponer en espacios físicos y tradicionales de arte, como museos, galerías, bienales, trienales, entre otros, debieron pasar cerca de seis años para que este artista formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentara nuevamente una de sus obras "invisibles". "Tampoco asisto a inauguraciones, ni a las mías. En gran medida, esto se debe a que entre 1987 y 1993 realicé exposiciones donde desmontaba el contexto de exhibición. Después de 1993 no me interesó exhibir en espacios habituales del arte y, si bien he sido invitado varias veces a exponer, sólo participo si los curadores me dan las garantías de poder montar una obra que sea consecuente con mis planteamientos 'invisibles'".

Eso fue justamente lo que sucedió en esta oportunidad, por lo que Arturo Cariceo aceptó exhibir parte de su trabajo, obras hiperrealistas que se mimetizan o camuflan en el entorno de manera tal que para el espectador no avieso pasa desapercibida. "Sólo las puedes ver si desprejuicias la mirada, la despragmatizas, porque lo que presento son artefactos diseñados para ser irreductibles a valor de uso y cambio, lo que automáticamente las torna inexistentes para el espectador contemporáneo. Además, tampoco busco convencer ni convertir mediante ellos. Tengo un decálogo -presentado en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes en 1994- de lo que una 'obra invisible' debe ser y no tranzo en eso", señala enfático este académico que en los próximos meses recibirá su distinción como Mejor Docente del DAV.

Arturo Cariceo, quien no cree en la noción de autor sino en la de autor colectivo o colaborativo, vuelve a trabajar en esta oportunidad con Virginia Errázuriz, un importante referente del arte experimental chileno, para la realización de "INVISIBLE (Fuckin' Marcianos cover)". "Me parece espectacular tener la oportunidad de poder trabajar junto con los referentes locales que han sido responsables de cambios radicales en nuestras artes, y en mi prontuario de Obras Invisibles he trabajado con casi todos los que considero mis referentes", explica el artista.

Y es que todas sus exhibiciones "invisibles" son resultado de la colaboración con otros artistas, entre los que se encuentran Ramón Vergara Grez, con quién estudió los factores sinestésicos en el arte; Matilde Pérez, quien le hizo profundizar en la poética del arte tecnológico; José Balmes, quien lo situó en el trabajo cooperativo basado en la pura actualidad; Alberto Pérez, quien lo educó sobre la clandestinidad del acto artístico; Francisco Brugnoli, con quien tomó conciencia de la versatilidad de la labor colaborativa; Eugenio Dittborn, con quien auscultó el rigor paracrítico de los objetivos artísticos; y con Gonzalo Díaz, con quien aprendió las estrategias y tácticas de la mirada.

A partir de una obra inconclusa: "Fuckin' Marcianos", 1987

Hace 21 años que Arturo Cariceo repite la obra que en 1987 dejó inconclusa, una pintura titulada "Fuckin' Marcianos" que tenía una pregunta de fondo: ¿Por qué yo pinto si aquí en Chile no hay ninguna pintura paradigmática, ninguna pintura importante? "Lo inconcluso responde un poco a que, efectivamente, el chileno le tiene miedo a los significantes y llena todo de significado. Entonces, si yo terminaba 'Fuckin' Marcianos', lo iba llenar de significados, y lo que a mí me interesaba era que quedara como significante", explica el artista sobre el punta pié inicial que dio la partida a un proyecto de largo aliento llamado Loyola Records.

A partir de eso momento, se propuso repetir durante noventa años esa obra inconclusa realizada en 1987, donde cada repetición o cover, como dicen en la industria discográfica, es una versión que interpreta de manera fiel en algunos casos y en otros no tanto, a esta obra sin terminar de fines de los años ochenta. "Con el transcurso del tiempo, estos 'covers' han adoptado distintas formas de expresión provenientes tanto de las artes plásticas y las artes visuales como de los nuevos medios, manteniendo todas las versiones el subtítulo de 'Fuckin' Marcianos cover'. Por ejemplo, la obra que presento en L2702 tiene por título completo 'INVISIBLE (Fuckin' Marcianos cover)'", agrega este artista.

Por ello es que todo lo que hace Arturo Cariceo es "Fuckin' Marcianos", una obra que no tiene un medio específico sino que transmuta o se visibiliza en su invisibilidad en los medios más diversos, desde una pintura, una instalación, una performance, arte sonoro, poesía visual, entre otros, sintiéndose más cómodo mientras el soporte esté más alejado de la escena artística. Pero sus obras, además, tiene otra característica fundamental dada por el concepto "invisible" que vendría siendo, según explica el propio artista, "la tesis que está detrás de todo este proyecto y que se visibiliza en estos artefactos que yo llamo 'Fuckin' Marcianos'".

Pero la invisibilidad de la que habla Arturo Cariceo tiene una explicación ideológica. No es algo espiritual. Es más, la obra invisible está sumamente acotada a la realidad chilena. "Mis 'Obras Invisibles' alegorizan irónicamente el mote que los economistas de la Escuela de Chicago nos pusieron en los años ochenta y que, hasta la fecha, parece ser ratificado por lo que lee uno en los medios de comunicación: el 'milagro chileno'. Este aspecto milagroso sea tal vez el lado 'espiritual' que leen quienes se preguntan por la invisibilidad que propongo", explica.

Y es que la palabra "invisible" la tomó hace muchos años de la filosofía económica, encadenando irónicamente este término desde el mito de la "Mano Invisible" de Adam Smith que recicló más tarde Milton y Rose Friedman en el libro "La libertad para elegir". Así, en la tesis que plantea reemplaza la palabra "mano" por la de "obra". "En esencia, la metáfora recogida por los Friedman supone que la mano invisible del mercado es quien mejor asigna los recursos y, por eso, debe coordinar 'invisiblemente' la organización del Estado a excepción de la mantención de la ley y el orden, la supervisión de la moneda y el manejo de la defensa nacional. Para Smith, así como para los Friedman, la regulación de las relaciones de mercado entre la oferta y la demanda para que siempre se mantenga en equilibrio, debe lograrse sin que intervenga la mano visible del gobierno", agrega el artista.

Para explicar el por qué de la invisibilidad de sus obras, Arturo Cariceo prepara actualmente un documental que está en etapa de postproducción y que comenzó a grabarse justo en el momento en el que se le invitó a exponer en la galería L2702. El él, además de contar los detalles específicos de esta exhibición, vincula su actual trabajo con todo lo que ya ha hecho porque la idea es "tratar de dejar alguna argumentación autógrafa", como él mismo señala. El documental, que también es "Fuckin' Marcianos", será estrenado en ArteUchile en Line@ a fines del mes de octubre.