Entregan Medalla Juan Gómez Millas al ex Rector Dr. Jaime Lavados

Entregan Medalla Juan Gómez Millas al ex Rector Dr. Jaime Lavados
El ex Rector Jaime Lavados "rescató la dignidad del cargo de Rector de la Universidad de Chile después de la intervención militar", estimó la máxima autoridad universitaria, Prof. Víctor Pérez Vera.
El ex Rector Jaime Lavados "rescató la dignidad del cargo de Rector de la Universidad de Chile después de la intervención militar", estimó la máxima autoridad universitaria, Prof. Víctor Pérez Vera.
El ex Rector Lavados expresó que desde que hace aproximadamente cincuenta años ingresara como estudiante a la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, nunca se ha separado de la U. de Chile.
El ex Rector Lavados expresó que desde que hace aproximadamente cincuenta años ingresara como estudiante a la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, nunca se ha separado de la U. de Chile.
Integrantes de la comunidad universitaria valoraron el aporte histórico del homenajeado.
Integrantes de la comunidad universitaria valoraron el aporte histórico del homenajeado.
Según el Rector Pérez Vera, el Dr. Lavados, defendió "en toda instancia y con el malestar de mucha gente, la preservación de la educación pública de calidad y equitativa en este país".
Según el Rector Pérez Vera, el Dr. Lavados, defendió "en toda instancia y con el malestar de mucha gente, la preservación de la educación pública de calidad y equitativa en este país".

Como la figura que "rescató la dignidad del cargo de Rector de la Universidad de Chile después de la intervención militar" valoró el Rector Víctor Pérez Vera a quien fuera la máxima autoridad de esta Casa de Estudios entre 1990 y 1998, el Dr. Jaime Lavados Montes.

El actual Director del Instituto de Neurocirugía del Ministerio de Salud fue condecorado este jueves con la "Medalla Juan Gómez Millas" en una ceremonia que se realizó en la sala Domeyko de la Universidad de Chile.

Según el Rector Pérez Vera, el Dr. Lavados, al igual que el ex Rector Luis Riveros, defendió "en toda instancia y con el malestar de mucha gente, la preservación de la educación pública de calidad y equitativa en este país".

"Suma creadora entre las letras y las ciencias"

Correspondió al Prorrector Jorge Las Heras, en tanto, explicar en la ceremonia las razones que permitieron entregar de forma unánime por parte de la comisión encargada la Medalla Rector Juan Gómez Millas al Prof. Jaime Lavados Montes.

El ex Rector Lavados es licenciado en filosofía y médico cirujano de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en Ciencias Neurológicas de la Universidad de Londres. Entre otros cargos al interior de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Director fundador del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina, Director de la Oficina de Desarrollo Científico y Secretario General de la Facultad de Medicina Oriente. También ha sido Director Ejecutivo de Conicyt y miembro del Consejo Universitario en representación del Presidente de la República.

Se trata, a juicio del Prorrector Las Heras, de un académico que "simboliza la suma creadora entre las letras y las ciencias que nuestro rector Juan Gómez Millas personificaba y que tan vehementemente buscaba desarrollar al interior de la comunidad universitaria".

La autoridad destacó también "la participación del Dr. Jaime Lavados en la Asociación de Académicos, en la que me tocó participar junto con otros miembros de esta Universidad, en la defensa de la Universidad de Chile en los aciagos años de la dictadura militar y en la que sin duda él jugó un rol muy importante".

Restituir las capacidades de la U. de Chile

Durante la ceremonia, el Rector Pérez Vera se dirigió al homenajeado señalándole que aún cuando hubo una política de Estado que buscó desmantelar a esta Casa de Estudios, "no hemos visto en 18 años una política de Estado para restituirle a la Universidad de Chile la capacidad y las oportunidades para seguir preservándose como una Universidad de clase mundial, equitativa y libertaria. Pero esa pelea que tú empezaste a dar cuando asumiste el mandato, que fue continuada por el Rector Riveros, es parte fundamental de la gestión de esta Rectoría".

La máxima autoridad universitaria también destacó el apoyo familiar hacia el Dr. Lavados y le entregó sus felicitaciones por haber sido reconocido con la Medalla Rector Juan Gómez Millas.

Ciencias y Humanidades, ¿dos culturas diferentes?

En su discurso, el ex Rector Lavados expresó que desde que hace aproximadamente cincuenta años ingresara como estudiante a la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, nunca se ha separado de la Universidad de Chile y ella "ha sido mi casa".

También manifestó que recibir la condecoración Medalla Juan Gómez Millas "es un honor muy grande", sobre todo considerando su estrecha amistad con el recordado ex Rector de esta Casa de Estudios durante los años sesenta.

Más adelante, se refirió a las características de las Ciencias y las Humanidades, a la luz del concepto que las distingue como "dos culturas" diferentes, aludiendo a la visión de mundo que expresan, a las diversas realidades a las cuales apuntan ambos saberes, y al impacto educativo de los mismos.

Integración de enfoques

A su juicio, el reconocimiento de que las Ciencias y las Humanidades son diferentes en el modo como enfocan las cosas es demasiado simple, pues también podría sostenerse, por ejemplo, que las visiones de mundo de los biólogos en relación a los geólogos son distintas, o de los artistas con respecto a los filósofos, y sin embargo ellos comparten entre sí un terreno común.

Por ello, trazó más bien una distinción entre disciplinas empírico-denotativas, que entregan descripciones y explicaciones acerca del mundo natural y social -como las Ciencias Sociales o las propias Ciencias- , y otras de carácter simbólico-expresivo, las que buscan dar sentido a los asuntos que revelan, como las Artes.

En cualquier caso, el límite es impreciso, apuntó, ya que en Diseño Industrial, por ejemplo, se ven integrados ambos enfoques.

Por ello, continuó, la neuropsicología hoy no sólo reconoce el conocimiento de base empírica, sino otras competencias procesadas por el cerebro, como ocurre con las emociones.

Una distancia que "depende del aprendizaje"

Sucede, explicó el ex Rector Lavados, que "los saberes humanos se extienden en un continuo". Además, "toda la realidad es un constructo", porque las longitudes de onda que procesan nuestros sentidos no son todas las que existen, de modo que sólo vemos "porciones de mundo" organizadas en el cerebro de maneras formales.

De todos modos, aquella realidad no es azarosa, pues "tiene relación con lo que existe", y si así no fuese, "la especie ya se habría acabado", estimó el Dr. Lavados, agregando que en definitiva la distancia entre las Ciencias y las Humanidades "no es tanta, pero depende del aprendizaje".

El hombre integral del siglo XXI, en este escenario, debe saber qué tipo de lógica aplicar en cada caso y la Universidad tiene que considerar que hay campos en los cuales no es posible definir que todo es absolutamente científico o humanista.

"Identidad institucional"

El Dr. Fernando Lolas, quien fuera Vicerrector Académico de esta Casa de Estudios durante el Rectorado del Dr. Lavados, entregó, por su parte, una semblanza del homenajeado y sostuvo que una Universidad es "una convención de racionalidades".

Asimismo, saludó en sus palabras "una identidad institucional" que revive recordando la labor desempeñada por el Dr. Lavados.

En el evento estuvieron presentes también el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Francisco Cumplido; numerosos Decanos y otros miembros y autoridades de la comunidad universitaria.