Proyecto de Extensión del Departamento de Artes Visuales:

Nueva política editorial nace al interior de la Facultad de Artes

Nueva política editorial nace al interior de la Facultad de Artes
El 16 de abril se presentó el nuevo proyecto editorial "Ediciones del Departamento de Artes Visuales" que busca proyectarse como instancia de investgación de artistas y teóricos en arte contemporáneo.
El 16 de abril se presentó el nuevo proyecto editorial "Ediciones del Departamento de Artes Visuales" que busca proyectarse como instancia de investgación de artistas y teóricos en arte contemporáneo.
Los libros presentados en la ocasión fueron "Línea Agua" de Jorge Gaete y "Las obras y sus relatos II" de Sergio Rojas.
Los libros presentados en la ocasión fueron "Línea Agua" de Jorge Gaete y "Las obras y sus relatos II" de Sergio Rojas.

En una ceremonia encabeza por el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, la Directora del Departamento de Artes Visuales, Susana González, y el Coordinador de Extensión de dicha unidad académica, Francisco Sanfuentes, se dieron a conocer oficialmente los dos primeros títulos de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, proyecto editorial que busca transformarse en un nuevo nicho de publicaciones que se proyecten en el tiempo como instancias de investigación y aborden específicamente, por parte de artistas y teóricos chilenos, las problemáticas surgidas en torno al arte contemporáneo.

En dicha ceremonia, a la que asistieron alrededor de cien personas, se presentaron los libros que dan inicio a las dos colecciones de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, Línea Agua de Jorge Gaete, que corresponde a la Colección Relatos Visuales; y Las obras y sus relatos II de Sergio Rojas, perteneciente a la Colección Escritos de Obras. Mientras el primero fue presentado por Pablo Oyarzún, filósofo y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el segundo fue presentado por la periodista y Magíster en Teoría e Historia del Artes, Ana María Risco.

Línea Agua es una obra pensada y desarrollada para el formato libro que juega con narrativas visuales en distintas direcciones y de manera simultánea, y materializa aspectos desarrollados en la acuciosa investigación realizada durante años por Jorge Gaete respecto a la gráfica y el dibujo. "No se trata sólo de una investigación sobre el dibujo como herramienta dispuesta para todas las prácticas visuales, sino que el dibujo como lenguaje, como concepto clave, como un sistema para organizar la percepción, en su autonomía gráfica y sus cualidades expresivas. Por eso este libro tiene una doble dimensión: la de obra e investigación visual", explica el coordinador de Extensión del DAV.

Las obras y sus relatos II, en tanto, reúne más de veinte textos sobre obras de arte que no están necesariamente circunscritos a las artes visuales y que, escritos para catálogos, publicaciones o lecturas públicas en distintos momentos, hoy conforman un solo cuerpo escritural al ser publicados en el primer libro de la Colección Escritos de Obras. Esta publicación está antecedida por Las obras y sus relatos (Editorial ARCIS, 2004), la que según Francisco Sanfuentes "vino a abrir el campo de lectura de obra a nuevas perspectivas que, más que reducir, potenciaban la obra en sus múltiples provocaciones".

La narración a través de la visualidad y una escritura cómplice e implicada

Tras las palabras de bienvenida que Francisco Sanfuentes y Susana González dieron al inicio de la ceremonia de lanzamiento de ambas publicaciones, Pablo Oyarzún, filósofo y Decano de la Facultad de Artes, fue quien tomó la palabra para referirse a Línea Agua, libro que Jorge Gaete, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, realizó en el marco de este proyecto editorial. Pablo Oyarzún explicó que su presentación estaba dividida en tres partes, la última de ellas centrada en la mano, aclarando luego que "el libro no fue hecho a mano, lo que en él se reproduce es resultado de operaciones digitales. Pero, al fin y al cabo, quizá lo digital lleve inevitablemente la huella de la mano".

A través del relato de la anécdota de Butades de Sición, el primero en inventar el arte de hacer retratos de arcilla, y que se conoce gracias al erudito romano Plinio el Viejo, Pablo Oyarzún comenzó su presentación dando cuenta de esta historia referida al origen de la escultura y, a la vez, a los comienzos de la pintura. "La lección fundamental de esta pequeña fábula remite a la sombra, y remite al amor y a la ausencia. La sombra vuelve a ser factor esencial en la historia de la pintura que relata Plinio", explicó, agregando luego que "mientras la deriva de la pintura queda signada por el juego de luz y sombras (lumen et umbrae) y por la posibilidad de referir una presencia física en la representación, el dibujo conserva la memoria de la ausencia, y tiembla de amor en la promesa del retorno".

Y es que parte de las líneas de investigación que ha desarrollado Jorge Gaete respecto al dibujo se hacen ver de manera dinámica en este libro que inaugura la Colección Relatos Visuales, publicación en la que según Pablo Oyarzún "prevalecen líneas, rayaduras y manchas, ventanas y encuadres, estelas y sombras, luces y formas nebulosas, que, dicho sea de paso, se aventuran en las lindes de lo fotográfico, a menudo, por cierto, del grabado. Si hay relato, éste remite a cada paso a la grafía que le da su constancia material, como si lo verdaderamente narrable fuese la peripecia de la imagen, prendada siempre de su índole de espectro. Si hay relato, es a manera, si se me permite decirlo así, de una arqueografía".

Ana María Risco, periodista y Magíster en Teoría e Historia del Arte fue quien presentó el libro Las obras y sus relatos II, de Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes. "En forma más nítida o tal vez más declarada que su antecedente, pienso, este segundo tomo de Las Obras y sus relatos hace pie en una reflexión filosófica sobre la cuestión de la representación y sus recursos, que, habiendo emergido singularmente en la trama sensible de la obra de arte contemporánea, han implicado también una nueva exigencia de lectura y el despliegue de nuevas formas de aproximación a ella", señaló sobre esta publicación Ana María Risco.

Enfatizando la singularidad del discurso de Sergio Rojas y la relación que tiene con ese "algo ocurrido" en la comunicabilidad que la obra contemporánea parece constatar, Ana María Risco, explicó: "El lugar del crimen -acota el mismo Rojas a la observación benjaminiana- ‘está vacío y se le fotografía para encontrar en él los indicios del terrible suceso'. Algo similar a lo que hace su escritura con las obras, retornando insistentemente sobre ese ‘algo' acontecido en ellas, buscando sus indicios y sus evidencias, sin volverse, a mi juicio, el informe de un testigo a salvo, que opera objetivamente en el lugar del crimen desde una asegurada y profesional lejanía". De allí que se refiriera a su escritura como cómplice e implicada, "hecha también de ese disturbio silencioso que queda en el aire cuando la escena del crimen ha sido vaciada".

Las colecciones

Con estos libros, Extensión del DAV dio inicio a su proyecto editorial Ediciones del Departamento de Artes Visuales, el que continuará con nuevas publicaciones que se enmarquen en cada una de sus colecciones: Relatos Visuales, publicaciones de carácter visual que contengan la propuesta de artistas a través de una obra desarrollada como un relato a lo largo de las páginas y concebida para la producción gráfica industrial; y Escritos de Obra, cuyo objetivo es transformarse en un lugar de investigación escritural del hecho artístico, tanto de la revisión reflexiva de los artistas sobre sus procesos de construcción de obra, como de la producción de autores relevantes de la escena teórica que conciben la producción artística como material de su pensamiento.