"Conversaciones con Hipócrates" releva los principios éticos de la Medicina

"Conversaciones con Hipócrates" releva principios de la Medicina
Rector (S) de la U. de Chile, Dr. Jorge Las Heras; Dr. Juan Pablo Beca; Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina; Dr. Alejandro Goic, autor del libro; y Dr. Otto Dörr.
Rector (S) de la U. de Chile, Dr. Jorge Las Heras; Dr. Juan Pablo Beca; Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina; Dr. Alejandro Goic, autor del libro; y Dr. Otto Dörr.
La Decana de la Facultad, Cecilia Sepúlveda, felicitó y agradeció al Dr. Goic por su "extraordinario libro".
La Decana de la Facultad, Cecilia Sepúlveda, felicitó y agradeció al Dr. Goic por su "extraordinario libro".
"La Medicina es un arte y una ciencia inseparable de la ética", recordó el Dr. Goic.
"La Medicina es un arte y una ciencia inseparable de la ética", recordó el Dr. Goic.

"La Universidad de Chile una vez más muestra que dentro de sus cuadros de profesores y autoridades históricas ha tenido figuras intelectuales tan relevantes como el doctor Alejandro Goic, (...) con un conocimiento de la Medicina y además con un ejemplo de vida en áreas como la ética médica muy significativo. Así que creo que esta obra no es más que otra muestra de lo que la Universidad de Chile ha dado y seguirá dando a nuestro país, en muchas áreas, incluyendo el de la bioética y el de la historia de la medicina".

Éstas fueron las palabras que el Rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, utilizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile este miércoles 29 de abril para valorar la presentación del libro Conversaciones con Hipócrates, del Dr. Alejandro Goic, en el que el reconocido autor indaga en los planteamientos éticos del padre de la medicina a través de un diálogo ficticio sostenido con éste.

El Doctor Goic fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante tres períodos, presidió Asofamech y hoy encabeza la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

“Un ejemplo de vida”

En tanto, la Decana de la Facultad, Cecilia Sepúlveda, felicitó y agradeció al Dr. Goic por su "extraordinario libro", que por sus profundas reflexiones lleva incluso a sentir que el autor pudo de verdad compartir en Atenas con Hipócrates.

"Sería útil que todos los médicos pudiésemos leerlo y reflexionar", agregó entonces, destacando la trayectoria del Dr. Goic como profesor titular, Decano y maestro formador de generaciones en la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Realce de los valores de espíritu de servicio

El Vicedecano de Medicina y Vicepresidente del Senado Universitario, Dr. Ennio Vilvaldi, señaló que con este libro se reivindican "los valores de la medicina y de la Universidad, realzando el espíritu de servicio, de conocimiento".

"Creo que Alejandro Goic en toda su trayectoria como médico, profesor universitario y autoridad universitaria, es una persona única en términos de recordarnos con toda autoridad esta mirada que jamás debemos perder, que por el contrario, debemos defenderla como nuestro más preciado valor y como aquello que representa lo que nuestra Facultad y Universidad quieren hoy", agregó.

El Doctor Alejandro Goic, por su parte, expresó su gratitud a los presentes, en particular a la Decana Sepúlveda, al Vicedecano Vivaldi y a los doctores Beca y Dörr por sus comentarios. También tuvo palabras de reconocimiento para su familia y para las autoridades de la Editorial Mediterráneo, responsable de la edición de "Conversaciones con Hipócrates".

"La Medicina es un arte y una ciencia inseparable de la ética", recordó el Dr. Goic, enfatizando su valor como una profesión de servicio y de ayuda al prójimo: "En esencia, es un bien en sí misma".

Su libro, apuntó en este sentido, es una contribución a los médicos y estudiantes sobre las raíces clínicas y éticas de la medicina en la Antigua Grecia y la escuela hipocrática, cuyos "fecundos frutos" se esparcieron por todo el mundo.

“El desafío es reestablecer el sentido de la profesión médica”

El Doctor Juan Pablo Beca, Director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, describió el libro como un recorrido "en el que se empieza a conocer la esencia del pensamiento hipocrático".

Como si se tratara de un ejercicio periodístico, a través de esta obra "se conoce a Hipócrates, pero se le conoce con el Dr. Goic", dijo, y relevó la vasta experiencia médica del ex Decano de la Facultad de Medicina, así como su extensa actividad docente tanto en pregrado como en postgrado.

Agregó que el autor de Conversaciones con Hipócrates ha dado cuenta de su sello humanista "enseñando la Medicina como artes y como servicio" a lo largo de su carrera.

En relación al libro, destacó algunos de los temas tratados por éste mencionando la noción de arte de la medicina, la idoneidad en la profesión, la relación médico-paciente, los límites de la medicina, la eutanasia y la ética en esta disciplina, entre otras materias.

"El Dr. Goic interroga a Hipócrates y lo enfrenta con la realidad de la medicina contemporánea", apuntó y sostuvo que a su juicio el progreso científico y tecnológico ha ocurrido junto con una pérdida de lo humano. En esta línea, afirmó, "el desafío es reestablecer el sentido de la profesión médica", caracterizada por un fuerte compromiso de servicio.

Respeto a la vida humana

A su vez, el Doctor Otto Dörr, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile, aseveró que el libro del Dr. Goic muestra a un Hipócrates "cercano, con lenguaje moderno", a través de un ejercicio "arriesgado", el recurso platónico del diálogo.

La relación entre la medicina y la ética, agregó, "es un tema fundamentalmente griego", relevando más adelante que "todo en la práctica de la medicina clínica es un arte", entendida como una habilidad sustentada en conocimientos y experiencias.

Entre las máximas hipocráticas, destacó aquella según la cual "el principio de beneficencia no es imperativo para todos los humanos, pero sí lo es siempre para el médico". Asimismo, recordó la vigencia del histórico juramento de Hipócrates y de sus "principios éticos inamovibles", enraizados en un profundo respeto a la vida humana.

Por último, manifestó que los capítulos relativos a la eutanasia "debieran ser lectura obligada de los médicos en ejercicio".

Volver a la “esencia” de la Medicina

El Senador Mariano Ruiz-Esquide, presente en el evento, expresó que con esta presentación, la Universidad "el primer aporte que hace es cumplir con su función y demostrar a las demás universidades del país y a la sociedad en su conjunto que la labor de las universidades es la docencia, pero es también la difusión del pensamiento hacia la sociedad".

Asimismo, pone "de manifiesto las virtudes que tiene Alejandro Goic -de las cuales me alegro mucho, porque fuimos compañeros prácticamente desde los primeros años de Medicina y hemos seguido siendo amigos permanentemente- en un tema que es relevante y que por fin alguien lo pone -con la sabiduría que tiene Alejandro- encima de la mesa (...), y es derechamente volver a lo que es la esencia de la Medicina, la entrega, la sensación de gratuidad".