Nueva publicación del Dr. Maccioni recoge los grandes hitos en el estudio del Alzheimer

Libro de Dr. Maccioni recoge hitos en el estudio del Alzheimer
Dr. Ricardo Maccioni Barahona, Profesor Titular de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias y Profesor Titular de Ciencias Neurológicas en la Facultad de Medicina.

El Dr. Ricardo Maccioni Barahona, Profesor Titular de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias y Profesor Titular de Ciencias Neurológicas en la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios presentó un nuevo libro, como editor, junto al académico estadounidense, Dr. George Perry, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas. Se trata de la publicación: "Current Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer's Disease".

El evento académico se desarrolló en el Salón Dr. Lorenzo Sazié del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la obra tuvo como presentadores al Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales, a la Directora de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, Dra Graciela Rojas, y al Director de Investigación de la misma Facultad, Dr. Luis Michea. Entre los asistentes estuvieron el Director del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. José Morandé y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes.

En su presentación, el Dr. Raúl Morales calificó el lanzamiento del libro "Current Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer's Disease" como un verdadero hito para el campo científico junto con resaltar la obra científica y académica del Dr. Ricardo Maccioni.

En su alocución, el Decano de la Facultad de Ciencias manifestó que desde fines de los años ochenta ha compartido con el destacado académico e investigador experiencias y criterios orientados a fortalecer la ciencia en Chile e, incluso, en espacios de reflexión como ocurrió durante una estadía en Madrid, en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Notables serían nuestras reuniones, conferencias e intercambios con expertos europeos en materia de Política Científica, con la particular participación del Dr. Emilio Muñoz, bioquímico que presidió el CSIC", acotó el Dr. Morales.

En sus palabras recordó la incorporación del Dr. Maccioni a la Facultad de Ciencias, específicamente al Departamento de Biología, donde pudo apreciar el trabajo científico que realizaba en su laboratorio de investigación y donde supo de su famosa proteína TAU y sus implicancias en el citoesqueleto celular.

El Decano Raúl Morales, pese a reconocer que proviene de disciplinas científicas distintas respecto del Dr. Maccioni, explicó que no ha estado ajeno a sus avances, en donde el conjunto integrado de sus estudios -añadió- han sido claves para adentrarse en la comprensión del citoesqueleto y de las MAPs como proteínas multifuncionales. Asimismo señaló que los variados aportes en la caracterización de la proteína TAU y sus interacciones moleculares en diferentes tipos celulares, condujeron finalmente al Dr. Maccioni a establecer un modelo unificado basado en la participación de MAPs en la asociación entre filamentos del citoesqueleto y su participación en procesos morfogenéticos, así como muchos otros interesantes alcances biológicos a escala molecular. De este modo, su investigación ha ido abriendo nuevos derroteros en la neuroprotección frente a la patogénesis del Alzheimer, con futuros enfoques terapéuticos de alto potencial en la salud pública mundial, argumentó el presentador.

Reconocimiento internacional

Al finalizar su presentación el Decano Raúl Morales resaltó que el Dr. Ricardo Maccioni pertenece a un selecto grupo de forjadores e innovadores gracias a su constancia y tesón. Lo calificó de investigador prolífico, con más de un centenar de valiosas contribuciones y publicaciones científicas con una fuerte influencia en la formación de nuevas generaciones y con un amplio reconocimiento internacional, liderando organismos como IMBO y creando otras entidades en nuestro país como el ICC y el Instituto Milenio de estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología en nuestra Facultad de Ciencias.

En cuanto a los reconocimientos internacionales que ha recibido el Dr. Maccioni, la autoridad académica destacó el EMBO Señor Award, el Milheim Award for Medical Research, Distinguished Profesor de la Universidad de California y de la Universidad de Lepzig, la Cátedra Presidencial en Ciencias, sumados a galardones más recientes como el Alzheimer's Disease que reconoció un artículo suyo como el mejor paper del año 2008.

El Dr. Ricardo Maccioni, al dirigirse a los presentes, se refirió a la génesis de su nueva publicación (Simposio de Reñaca en 2007) señalando que su contenido representó el esfuerzo de varios expertos y talentosos investigadores que identificaron los hitos más importantes en el estudio del alzheimer, su patogénesis, prevención, diagnóstico y tratamiento Sin embargo, aclaró, que se han planteado muchas hipótesis para explicar la histología de esta demencia y por ello se intentó en el libro -dijo el investigador- rescatar rasgos comunes de las investigaciones más destacadas.