Texto completo

Carta a Michelle Bachelet sobre derecho a la información pública

Carta a Michelle Bachelet sobre derecho a la información pública

Estimada Presidenta:

En primer lugar, queremos expresarle nuestra satisfacción por la aprobación de la Ley de Transparencia de la Función Pública yde Acceso a la Información de la Administración del Estado, la que sin dudas contribuirá con la modernización del aparato estatal, pero sobretodo vendrá a hacer efectivo el derecho que tenemos ciudadanos y ciudadanas de acceder a la información pública. Ello nos alienta a continuar en nuestra tarea de aportar a la democratización del país y conquista de derechos ciudadanos.

Con la aprobación de esta Ley, uno de los aspectos clave a resolver será la designación de cuatro consejeros/as para integrar el Consejo para la Transparencia, institución de gran relevancia para la necesaria garantía de promociónde la transparencia en la función pública, fiscalización y, protección delderecho de acceso a la información de todas las personas.

Consideramos que el procedimiento y los criterios que se adopten para el nombramiento de este Consejo no solo impactará en la concreción del derecho ciudadano a la información pública, sino que incidirán también en la constitución de nuevos Consejos para instituciones similares, como el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría de las Personas, actualmente en trámite.

Como la ley no establece ningún tipo de requisito y la nominación de ciudadanos/as para presentar al Senado quedará en sus manos, consideramos de especial relevancia hacer llegar a usted una propuesta de criterios.

La experiencia internacional constata la importancia de que este proceso de selección sea abierto y consultivo, de manera de evitar que los candidatos/as sean asignados/as considerando solo criterios políticos, y asegurar que cuenten con el mérito y calificaciones requeridos, con el respaldo de la sociedad civil y que generen confianza pública.

El hecho de que el Consejo para la Transparencia no cuente con rango constitucional, y sólo esté dotado de autonomía con rango legal, obliga a poner especial atención al mérito e independencia de quienes serán sus integrantes y a la transparencia e inclusión de mecanismos de participación ciudadana en el proceso de elección de los mismos.

Presidenta, le proponemos criterios (desarrollados más extensamente en documento adjunto), que estimamos indispensables considerar a la hora de nominar candidatos/as para asumir la responsabilidad de ser parte del Consejo.

No obstante, igualmente queremos enfatizar en que el proceso de nominación de candidatos/as a ocupar los cargos de consejeros/as debe ser transparente y abierto. Ello supone, al menos, incorporar instancias de participación ciudadana consultiva y publicar en medios de comunicación masivos el mérito y calificaciones de los/as candidatos/as y de aquellas personas que resulten elegidas para ocupar los cargos.

En particular, pensamos que en estos criterios de selección se debe velar porque además de contar con los requisitos técnicos y profesionales, se compruebe una amplia experiencia y conocimientos en materia de democracia, modernización del Estado, derechos humanos y participación ciudadana. También es significativo que el o la candidata tenga capacidad para generar compromiso de los y las funcionarias y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos que implica la observancia de la ley de transparencia y acceso a la información, así como conocimientos y perspectiva de género.

Esperando que acoja esta propuesta de organizaciones de la sociedad civil en materias de enorme importancia para la efectiva protección de los derechos y la participación ciudadana en nuestro país, la saludan cordialmente,

 

cc.

Sr. José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia

Sr. Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno

Sr. Felipe del Solar, Secretario Ejecutivo Agencia para la Transparencia y Probidad

 

  Fecha de publicación:
Miércoles 7 de mayo 2008