Dr. Jorge Allende se integra a Consejo Nacional de Innovación

Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Jorge Allende.
Dr. Jorge Allende participará de una reunión este viernes, junto a los miembros del equipo.

La nueva definición de los integrantes del Consejo establece una serie de cambios orientados a ampliar la representación de líderes relevantes del Sistema Nacional de Innovación, pertenecientes a las filas de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile participará por primera vez -junto a los miembros de este renovado equipo- en la sesión que se desarrollará este viernes 10 de julio. La tarea conjunta tendrá como objetivo central asesorar la implementación de programas e incentivar la generación de políticas selectivas en base a prioridades estratégicas.

Tras ser elegido como representante de las universidades que forman parte del Consejo de Rectores "fui contactado por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Eduardo Bitran, ocasión en que me solicitó integrar las reuniones desde esta semana, dando así respuesta a la necesidades de representación institucional del CRUCH".

Dada esa misión el Dr. Jorge Allende espera "aportar la visión institucional de las Casas de Estudios Superiores. Éstas tienen mucho que decir, pues son las instituciones que concentran -en más de un 80%- la investigación en Chile. Son entidades fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico, y la formación del capital humano avanzado, por lo tanto, es importante que su visión cuente con presencia en el Consejo".

Para él esta nueva etapa en su carrera constituye "una gran responsabilidad que requiere de un esfuerzo especial para potenciar el diálogo entre las universidades y el Consejo, manteniendo con ello un flujo adecuado de información entre ambos", finalizó el Dr. Allende.

Decreto n° 1517

El nuevo decreto que define a los integrantes del Consejo fue publicado el 1 de junio en el Diario Oficial. Éste determinó la incorporación de tres consejeros: Un Vicerrector de Investigación o equivalente escogido de una terna propuesta por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; un experto en innovación de universidades privadas autónomas; y un experto en formación de capital humano de institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

Reconocida trayectoria

El Prof. Jorge Allende Rivera ha sido académico del Instituto Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina. Obtuvo el título de Bachelor of Science in Chemistry en la Louisiana State University (EE.UU.), en 1957, y cuatro años más tarde el grado de Ph.D. en Bioquímica en la Yale University (EE.UU.). Posteriormente, cursó un Post-doctorado con el título de Research Associate en la Rockefeller University (EE.UU.).

En 1961 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Chile, actividad que también ha desarrollado en instituciones de educación superior de otros países como Estados Unidos y Brasil. Además, es autor o co-autor de más de 140 publicaciones en revistas científicas y ha desempeñado diversos cargos en Chile y el exterior, tales como Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigación Científica en Salud, entre 2000 y 2005, y Coordinador del Programa de Educación en Ciencias de la Red Internacional Americana de Academias de Ciencias (Ianas), desde 2004 a la fecha. En 1992 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación y Desarrollo, cuyo propósito es vincular a la Universidad de Chile con el sector público y privado, fomentando la búsqueda de oportunidades de interacción con el sistema universitario, gubernamental, sector productivo y la comunidad nacional e internacional.