"Los niños y las niñas más pobres merecen una educación pública de calidad"

"Los niños y las niñas más pobres merecen una educación de calidad"
La entrevista será retransmitida este sábado 31 de octubre a las 22:00 horas por el canal Vía X, en el programa "Cadena Nacional".
La entrevista será retransmitida este sábado 31 de octubre a las 22:00 horas por el canal Vía X, en el programa "Cadena Nacional".
"Soy hijo, nieto y sobrino de profesores primarios de provincia, por lo tanto, tengo un conocimiento bastante cercano de su trabajo y estoy seguro que deberían ser mejor tratados", manifestó.
"Soy hijo, nieto y sobrino de profesores primarios de provincia, por lo tanto, tengo un conocimiento bastante cercano de su trabajo y estoy seguro que deberían ser mejor tratados", manifestó.

Un recorrido por los temas que intervienen en el mejoramiento de la educación fue el que hizo el Rector Víctor Pérez Vera, al compartir con los televidentes de este programa su visión de los aspectos que pueden provocar cambios sustantivos en la formación de las nuevas generaciones de chilenos y de chilenas.

A ser consultado por el conductor sobre la posición que ocupan las universidades chilenas en listas como The Times World University Ranking y el impulso registrado en el último tiempo por Casas de Estudios asiáticas en esta materia, el Rector aseguró que por tratarse de "un tema relevante para el país presente y futuro", resulta necesario destacar que "bajo cualquier conjunto de parámetros, la Universidad de Chile es la institución que exhibe los mejores indicadores de productividad académica en el territorio nacional, y eso nos hace sentir muy orgullosos".

En esa línea explicó que la situación que enfrentan los países asiáticos con alzas en sus índices ocurre, principalmente, porque basan su desarrollo económico e intelectual en la formación de universidades de calidad internacional.

"Actualmente la Universidad de Chile presenta buenos indicadores de productividad académica. Mediciones como el Ranking de Universidades de la Revista América Economía y el Ranking de Universidades Qué Pasa -entre otros- ubican a nuestra Casa de Estudios en ese nivel, así como también lo han hecho The Times World University Ranking y Shanghai Jiao Tong Academic Ranking of World Universities. La pregunta está en cómo podemos hacer que en Chile también tengamos universidades de calidad internacional, que contribuyan a avanzar en el cumplimiento de las expectativas de desarrollo socio económico".

Ignacio Franzani, por su parte, profundizó en la necesidad de contar con un cuerpo académico de primer nivel. Sobre tal punto el Rector analizó que nuestro país "hoy día tiene oportunidades espectaculares gracias a Becas Chile, iniciativa que permitirá el acceso de muchos jóvenes a programas de Doctorado en el extranjero". Eso sí, advirtió que pese a que la idea de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido excelente, es importante reconocer que en Chile existen programas de Doctorado de la más alta categoría. Lo que se debe ver, entonces, es cómo podemos compatibilizar ambas opciones".

Recalcó lo positivo de "mandar gente a universidades de prestigio internacional" y también de "fortalecer los programas locales, porque cuando se habla de programas de Doctorado no sólo debemos quedarnos con el producto final que es un nuevo Doctor. Es importante analizar su proceso de formación, pues en éste se genera nuevo conocimiento".

No obstante muchos profesionales deciden quedarse fuera en vez de traer de vuelta ese conocimiento, manifestó el periodista al Rector, quien respondió: "Si queremos emular a los países asiáticos, tenemos que hacerlo en el contexto de un conjunto de políticas. Un elemento consiste en formar nuevos Doctores, pero otro es que cuando ellos regresen al país encuentren ambientes que posibiliten su óptimo desarrollo, con infraestructura, laboratorios, bibliotecas, equipamiento y sueldos de primer nivel".

"En Chile somos competitivos en matemáticas, en biología, en física, en biotecnología, pero ¿cómo lo hacemos para dar el paso siguiente? Para eso -aseveró la autoridad universitaria- es necesario creer que las universidades son fundamentales en el desarrollo del país".

Al respecto el conductor hizo hincapié en que el financiamiento estatal a las universidades que le pertenecen es un tema delicado. "La Universidad de Chile recibe un escuálido 14%, con el que es difícil competir frente a universidades privadas que están copando el mercado", sostuvo.

El Rector comentó en ese escenario que en Asia, Europa y Estados Unidos los planteles de gran prestigio, en su mayoría, son estatales. "En esas Universidades, el Estado contribuye al menos con un 40% a 45%, y entre un 60% y 65% -en Europa- del presupuesto total. En tanto la Universidad de Chile recibe un 14%. El resto de sus recursos corresponde a matrículas y fondos concursables".

Por eso, advirtió que si nuestro país quiere seguir como modelo a la OCDE y pertenecer a ella "tiene que emular también las políticas públicas sus países integrantes, en los que se parte de la base de que las universidades son fundamentales para el desarrollo competitivo económico, social, intelectual y humano".

Aseguró, en tal contexto, que si bien Chile ha avanzado "tenemos que pedirle al Estado que haga un esfuerzo adicional". Y es que, tras el retorno a la democracia, "se ha avanzado bastante en un aspecto de la formación universitaria que son las ayudas estudiantiles. Nadie puede negar que en los últimos 18 años de gobiernos democráticos se ha avanzado, aunque no al nivel que nos gustaría para proteger a todos los estudiantes que tengan dificultades económicas".

En este sentido la autoridad universitaria valoró el que la Presidenta Bachelet haya acogido el desafío de revitalizar las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación tras ser profundamente afectadas durante el régimen militar. "La Presidenta en un gesto de estadista, aprobó una cantidad importante de recursos -50 mil millones de pesos- para que las Universidades Estatales revitalicen, en un plazo de cinco años, estas disciplinas fundamentales para el desarrollo cultural y humano del país. La Mandataria buscó equilibrar el desarrollo económico-productivo con el humano-cultural", aseveró.

En la entrevista del canal Vía X contó, además, el logro que significa para los funcionarios y académicos la promulgación de la Ley de Incentivo al Retiro, "para que quienes se quieran acoger voluntariamente puedan hacerlo en condiciones más dignas, dando espacio para la incorporación de profesionales con grado de Doctor que busquen plazas de trabajo en Chile".

Por eso reiteró que si bien ha habido una serie de iniciativas "es necesario avanzar mucho más, con una política que permita que las Universidades Estatales puedan tener estándares de calidad a lo largo de todo el territorio nacional".

Investigación y calidad, las claves para dar nuevos pasos

Ignacio Franzani preguntó sobre qué tan gravitante es la investigación para una Universidad. "Es la base", respondió Víctor Pérez Vera, remarcando que "la investigación y la creación de calidad están radicadas en un cuerpo académico robusto capaz de avanzar en distintas áreas del conocimiento. Para eso el programa Becas Chile está bien orientado, no obstante, debiera reforzar los programas nacionales. Los recursos de Conicyt tendrían que aumentar para lograrlo".

"Si usted quiere estudiar en el extranjero -ejemplificó el Rector- el Estado le aporta con un tipo de arancel, pero si desea estudiar en Chile un Doctorado el monto es menor. O sea, sale mucho más barato sacar un Doctorado en nuestro país. Entonces ¿por qué no les damos las mismas condiciones?", preguntó. Y añadió: "En todos los países desarrollados hay concursos competitivos para proyectos de investigación. Sin embargo, en nuestro país las universidades son las que tienen que asumir costos de instalación para tales proyectos".

Sobre la capacidad de las instituciones de Educación Superior para aportar al mejoramiento del resto de los niveles educativos el Rector dijo que "tienen mucho que aportar". Y ante los cuestionamientos sobre las capacidades de los chilenos en el dominio de un segundo idioma como el inglés, la autoridad expresó su preocupación por el desempeño deficiente que se evidencia desde la temprana infancia.

Así también advirtió que esta debilidad se presenta en otras áreas del saber. Por eso, enfatizó el potencial que ofrecen las Universidades Públicas para "contribuir a mejorar los niveles de la educación preescolar, básica y media, en conjunto con otros organismos del Estado orientados a esa labor".

Respecto de las propuestas de los candidatos presidenciales y parlamentarios en temas de educación, la autoridad hizo una invitación a plantear "propuestas más específicas, pues es en el aula donde se juega el partido por una mejor calidad de la enseñanza".

En la entrevista del canal Vía X compartió con un público juvenil la esperanza de la Universidad de Chile de seguir liderando iniciativas sociales para el crecimiento productivo y cultural del país.

"Los espacios públicos son de todos"

Consultado por la eventual ubicación de una estatua de Juan Pablo II en la plaza José Domingo Gómez Rojas -ubicada frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- el Rector Pérez Vera compartió su pesar por el hecho de que la figura del fallecido Pontífice "tan querido por los chilenos sea puesta al centro de una iniciativa que privatiza un espacio público".

"La plaza lleva el nombre de un estudiante que murió tras ser detenido y torturado. Allí hay ombúes centenarios que dan vida a un espacio público que, de repente, por presiones de grupos o por el poder del dinero, podría ser intervenida. Eso es pasar encima de una tradición", comentó, colocando el acento en que "la Universidad de Chile es muy tolerante, por lo mismo cuestiona el que no se quiera respetar a una ciudadanía que cuida sus derechos". 

"Si usted va a cualquier capital de país desarrollado del mundo usted no ve el nivel de mercantilismo que existe en nuestro país -sostuvo el Rector respecto a la gran cantidad de gigantografias publicitarias que también abundan en el sector de Pio Nono- y que tapan espacios públicos, que son bienes que nos pertenecen a todos. Los espacios urbanos son lugares que hay que respetar".

Sobre la intervención urbanística que expresan en sus construcciones y publicidades recordó que "el gobierno militar estableció que las universidades son entidades sin fines de lucro, en buen chileno, que las universidades no son un negocio y hoy día estamos observando a universidades que se compran y se venden. Si las universidades privadas nuevas no deben perseguir fines de lucro por ley ¿por qué un inversionista quiere comprarlas? Lo que hace es comprar una cartera de estudiantes. ¿Por qué esas cosas no se conversan y se responden?".

Una deuda con la dignidad

"Una deuda histórica no solo es sinónimo de remuneraciones". Así lo advirtió el Rector ante la consulta de Ignacio Franzani sobre el complicado momento que vive el profesorado en paro. "Este país tiene una deuda de respeto a la dignidad del trabajo que ellos realizan", enfatizó.

"La docencia tiene que ver con el amor que se puede sentir en cada aula de las escuelas más pobres de nuestro país, porque Chile es lo que es, en gran medida, por el esfuerzo de muchas generaciones de profesores. Soy hijo, nieto y sobrino de profesores primarios de provincia, por lo tanto, tengo un conocimiento bastante cercano de su trabajo y estoy seguro que deberían ser mejor tratados", manifestó.

En esa línea argumentó que el futuro depende de lo que pasa en el aula. "Hasta en la población más modesta muy temprano en la mañana hay una mamá que esta peinando a su hijo y que cree que cuando él se vaya al colegio va a tener una esperanza de futuro, basada en una mejor educación. Por eso, es importante que los candidatos vayan a las poblaciones, y mirando a los niños a los ojos les digan por qué el país no puede hacer un esfuerzo para que su futuro sea distinto. Los niños y las niñas más pobres merecen una educación pública de calidad", concluyó.