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Dra. Victoria Guixé, "Si hay algo que las mujeres podemos hacer, es luchar por más espacios"

Esta académica es una de las agraciadas este año con la Distinción Mujer Generación Siglo XXI de la Universidad de Chile. Vinculada a la Facultad de Ciencias de este plantel desde su época de estudiante, en los años '70, la profesora recordó con cariño a quienes han marcado su trayectoria en esta Casa de Estudios, tanto en términos académicos como humanos, y se refirió al rol de la mujer en la institución, manifestando que "tenemos que luchar por que más mujeres alcancen lugares destacados en la jerarquía académica".

Dra. Victoria Guixé: "Hago múltiples actividades, como la mayor parte de la gente de la Universidad de Chile".

Dra. Victoria Guixé: "Hago múltiples actividades, como la mayor parte de la gente de la Universidad de Chile".

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Facultad de Ciencias

La profesora Victoria Guixé tiene un vínculo desde siempre con la Universidad de Chile. Terminó el colegio e ingresó a estudiar Licenciatura en Biología en esta Casa de Estudios. Posteriormente hizo un Doctorado en Ciencias con mención en Biología y ahora trabaja como profesora asociada en estas mismas aulas, haciendo clases de Bioquímica tanto en pregrado como en postgrado.

"Hago múltiples actividades, como la mayor parte de la gente de la Universidad de Chile", reconoció la académica. Aparte de sus labores docentes, en este momento está a cargo del programa de Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Facultad de Ciencias; es Vicepresidenta de la Sociedad Bioquímica de Chile; y en su laboratorio realiza investigación básica vinculada con las relaciones de estructura y función de una superfamilia de proteínas en un contexto evolutivo. La idea es estudiar desde este punto de vista rasgos conservados asociados a la función.

"No esperaba para nada la distinción. De hecho, fue una sorpresa tremenda", afirmó la Prof. Guixé, agregando que a su juicio se trata de "un reconocimiento a la labor que las mujeres hacemos dentro de la Universidad".

"Las mujeres seguimos teniendo un papel importante en términos profesionales y como dueñas de casa, por lo tanto creo que es importante que se reconozca esta labor" sostuvo, añadiendo que es también una responsabilidad ser capaz de responder a este premio.

Pluralismo e investigación en la U. de Chile

Esta académica tiene dos hijas, ambas vinculadas con la Universidad de Chile. Una de ellas cursó Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen, y la otra está estudiando Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

"Lo tuvieron siempre claro. No había otra universidad donde estudiar sino la Universidad de Chile. Y no es porque las hayamos obligado. Ellas de alguna manera lo percibieron así, y para ellas su opción era ‘la Chile'", sostuvo la Dra.Guixé.

"Desde el punto de vista académico, es una formación muy buena. Una cosa importantísima es que en muchas de sus Facultades la gente que enseña hace investigación, como es el caso de la gente de la Facultad de Ciencias, que conozco más de cerca. Y yo creo que eso es impagable: que los alumnos tengan acceso a una persona que les enseña lo que está investigando, y que por lo tanto está al día, muchas de las cosas las ha vivido y no es que se las hayan contado. Es tremendamente importante y sitúa a la Universidad de Chile en un nivel muy por encima de otras universidades privadas, por ejemplo", agregó.

Ella destacó también la relevancia de la pluralidad y la heterogeneidad estudiantil en la Universidad de Chile, donde quienes ingresan en primer año, "entran a un pedacito de Chile, con compañeros que pueden tener recursos económicos importantes y otros que tienen muy pocos recursos económicos, gente que es religiosa, gente que es agnóstica, en fin. Esa pluralidad de visiones en la Universidad de Chile, en términos de los estudiantes, a mí me parece que es muy enriquecedora".

Recuerdos de su época como estudiante

"Yo entré a estudiar a cuando la Facultad de Ciencias era muy chiquita. No era lo que es ahora. Existían solamente las cuatro licenciaturas, y los profesores que tuve fueron muy marcadores: Humberto Maturana, Francisco Varela, Mario Luxoro, el Dr. Ureta... Gente que me marcó en muchos aspectos de mi vida, no solamente desde el punto de vista de la biología. Y eso es importante", enfatizó.

A su juicio, en la actualidad también existe una gran cercanía entre el cuerpo docente y los alumnos. "En la Facultad de Ciencias nosotros tenemos las puertas abiertas para los estudiantes, por lo tanto pueden conversar con uno, preguntar no sólo sobre los cursos que uno imparte. Muchas veces conversamos de otras cosas. Entonces el contacto es muy cercano", explicó en este sentido.

"Cuando yo estudié, para mí fue muy enriquecedor ese contacto muy personal con los profesores, y que siempre estuvieran ahí. Trabajaban en la Facultad, por lo tanto uno los podía ir a ver a cualquier hora", relató.

"Yo estudié en la década del 70. La Facultad de Ciencias era bastante especial en ese tiempo. Siempre fue tremendamente abierta, pluralista, y por lo tanto yo como mujer estudiante de ciencias no sentí un peso extra. Creo que ese peso más bien se lo pone la sociedad a una después, pero no en mis tiempos de estudiante, porque en esa época valíamos mujeres y hombres por igual. La Facultad de Ciencias se caracterizaba por ser muy librepensadora, sobre todo en la década de los 70, muy de vanguardia. Había muchos foros de discusión política. Creo que era un poco distinta a las realidades que había en otras partes de la Universidad de Chile", recordó.

Papel femenino en la actualidad

A su juicio, el rol de la mujer en la Universidad de Chile "es el de hacer bien su trabajo como lo debiera hacer un hombre también. Yo creo que las mujeres, si hay algo que podemos hacer, es luchar por más espacios, para que más mujeres lleguen a sitios de poder -en términos académicos, obviamente-. La Universidad de Chile es bastante pluralista y cada vez se están dando más esas instancias. Finalmente tendremos quizás una Rectora en vez de un Rector, así como tenemos una Presidenta en vez de un Presidente... Eso nos falta todavía", consideró.

"Las mujeres tenemos que luchar por que más mujeres alcancen lugares destacados en la jerarquía académica, por dar las facilidades para que esas mujeres puedan alcanzar esos puestos dándoles soporte en la labor que hacen, porque sobre todo en investigación es harto difícil".

"La investigación es una actividad de 24 horas al día (...). Conciliar el trabajo de investigación con el trabajo de la casa o de los niños es particularmente difícil porque nosotras no nos desconectamos nunca. Entonces yo creo que hay que luchar por que las mujeres tengamos facilidad para poder lograr nuestras metas sin un esfuerzo que sea demasiado gigantesco, como es ahora".

"Para entender la función hay que entender la estructura"

A nivel nacional, en el área de estructura de proteínas, sostuvo la Prof. Guixé, "hay muy pocos grupos trabajando, y estamos luchando por ampliar eso, por tratar de traer metodologías que no tenemos actualmente en Chile, tratar de ir avanzando en ese aspecto, fortalecer esas áreas y tener el equipamiento necesario, porque es un área que requiere de equipamiento caro, costoso".

El laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular en el que trabaja es compartido por varios grupos de investigación, con tesistas de pre y postgrado.

Asimismo, la académica se refirió a la importancia de esta labor: "Para entender todos los fenómenos biológicos tenemos que entender cuáles son las relaciones en términos de estructura y función. Entonces cualquier aspecto que usted quiera investigar, ya sea clínico, generando drogas que interfieran con ciertos procesos, por ejemplo replicación de un virus o algo así, tiene que entender la relación estructura y función. Por lo tanto, es algo que es estrictamente atingente a cualquier fenómeno biológico".

"El reconocimiento de moléculas es un proceso biológico que se da en términos de la estructura. Por eso, cualquier aplicación que usted puede verle -médica, farmacéutica, o de entender procesos biológicos-, cualquier interacción entre una macromolécula y un ligando, pasa por la estructura. O sea, para entender la función hay que entender la estructura, y si uno quiere modificar eso en virtud de alguna aplicación biotecnológica, uno tiene que entender la estructura. Si no, no se puede modificar la función", agregó.

A propósito de la distinción, la doctora agradeció a sus profesores y colegas, con los que "trabajamos en el mismo techo y compartimos ideas, experiencia, equipo, en fin. Es una interacción muy enriquecedora. Fundamentalmente, quisiera agradecerles a ellos, quienes me han permitido desarrollar mi labor".

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