Suprema opta por hacer juramentos express ante el alto número de postulantes al título de abogado

Suprema opta por hacer juramentos express

"Simplificar al extremo" las ceremonias de titulación de los nuevos abogados. Esa es la decisión que tomó la Corte Suprema ante el alto número de postulantes al título.

Actualmente, la lista de espera en el máximo tribunal bordea las 450 personas, lo que ha obligado a pasar de uno a tres juramentos semanales -120 abogados cada 7 días-, y a reducir ostensiblemente el tiempo de duración de los actos, modificándose una instancia que se había mantenido por décadas, como era la de que los ministros entregaran el título a los nuevos abogados.

Ahora, en cambio, deben retirar el diploma en la Oficina de Títulos, luego de la ceremonia, en la que sólo se les toma el juramento a los postulantes y el presidente de la Corte Suprema lee un breve discurso.

Una decisión práctica, pero que según manifestó el ministro Milton Juica en su último discurso como presidente subrogante del máximo tribunal, obedece al "aumento de universidades en nuestro país y, por consecuencia, de las escuelas de Derecho", que llevó a un "crecimiento explosivo en la titulación de abogados" y obligó a "simplificar una ceremonia más que centenaria".

El magistrado no sólo apuntó a la posible pérdida de solemnidad de los juramentos. Hizo ver además que la Corte "está preocupada desde hace algún tiempo por el número creciente de facultades de Derecho del país y, sin hacer un cuestionamiento por el número de egresados, el interés pasa más bien por la incertidumbre en la calidad y consecuente idoneidad en la enseñanza de la disciplina jurídica".

Una preocupación que comparten en el Colegio de Abogados, en el que hace meses trabajan con rectores de universidades y la propia Corte Suprema para buscar una solución consensuada que permita garantizar la calidad de los nuevos profesionales.

"La opinión que ha expresado el ministro Juica también es del Colegio; no creemos que haya que poner un límite a las titulaciones, sino establecer procedimientos para garantizar un mínimo de idoneidad. Pero buscar un camino de solución es un proceso largo. Me he estado reuniendo con los decanos, pero estamos buscando un camino y es difícil llegar a un acuerdo", reconoció a "El Mercurio" el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros.

El jurista también destacó que su gremio sólo puede hacer propuestas para cumplir una de sus dos principales funciones, que es custodiar "que el título de abogado sea representativo de ciertas destrezas, conocimientos y prácticas mínimas", pero aclaró que para reformas más profundas se requeriría un cambio legal.

Variable de género

Acogiendo una solicitud planteada al pleno del máximo tribunal por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, los magistrados resolvieron incorporar la variable de género al título de abogado, de manera que desde ahora los licenciados que juren ante la Suprema lo harán como abogado o abogada, y su título también considerará dicha distinción.

postulantes están en lista de espera para el título.

postulantes se titulan ahora por semana.

postulantes se titularon en 2008.

abogados se han titulado en los últimos 10 años.