"Universidades públicas son las estatales y no hay más"

"Universidades públicas son las estatales y no hay más"

Reafirmando lo planteado ayer por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y con cifras en mano, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, exigió que el Estado asuma el rol que debe cumplir con sus universidades, considerando que las universidades públicas son definitivamente únicamente las estatales. Planteó que la única salida viable para superar los problemas de estas casas de estudios es afianzando "un pacto o acuerdo social que permita dar sustentabilidad a la educación superior estatal".

Zolezzi dijo reiteradamente que comparte la propuesta de la Casa de Bello en cuanto a un nuevo trato del Estado, que originalmente se gesta en el Consorcio de Universidades Estatales, hacia sus universidades y a aumentar el financiamiento, a lo que agregó que el Estado debe "delimitar el rol (docencia, investigación y extensión) que desea cumplan sus universidades, proporcionando los recursos para el logro de dichos compromisos".

Recursos que el Estado reparte desigualmente, según el rector Zolezzi, quien indicó que sólo en 2008 las universidades estatales recibieron por concepto de Aporte Fiscal Directo $ 4 mil 667 millones 755 contra los $ 6 mil 277 millones 495 que recibieron las privadas del Consejo de Rectores.

No es muy distinta la distribución de recursos estatales para ayudas estudiantiles. En 2007 las universidades privadas del Consejo de Rectores recibieron $437.131.000 mientras que las estatales sólo obtuvieron $ 432.051.000. "La distribución de las ayudas financieras es particularmente inequitativa considerando la composición social de los estudiantes de las universidades estatales", complementó Zolezzi.

Ante el escenario adverso en que se desenvuelven actualmente las universidades estatales el rector Zolezzi pronosticó un desenlace similar al que vive la educación pública municipalizada versus los colegios privados. "Si no hay grandes cambios en las definiciones del Estado en materia de educación superior lo que vamos a tener en poco tiempo van a ser universidades estatales municipales, universidades privadas subvencionadas y universidades privadas, con los mismos resultados que tenemos en la educación media y en la educación básica".

Del mismo modo afirmó que las universidades estatales son las instituciones de educación superior que más autogeneran recursos en el país. Asimismo, dijo que los planteles de propiedad fiscal son reguladores de precios de aranceles en sistema chileno. "Nuestras universidades cobran los aranceles más bajos (...) en medicina en 2007 el promedio de lo que cobran las universidades estatales es muy inferior a lo que cobran las privadas del Consejo de Rectores y las privadas no tradicionales. Si las universidades del Estado no regularan precio hoy día la carrera de medicina costaría 8 millones de pesos".