Nuevos integrantes en el Consejo de Evaluación

Nuevos integrantes en el Consejo de Evaluación
El Consejo de Evaluación tiene dos nuevos integrantes.
El Consejo de Evaluación tiene dos nuevos integrantes.
Profesora Cecilia Medina.
Profesora Cecilia Medina.
Profesor Miguel O'Ryan.
Profesor Miguel O'Ryan.

 

En la sesión del miércoles 23 de diciembre el Senado Universitario acogió favorablemente la nómina sugerida por la máxima autoridad del plantel que contenía los nombres de la profesora Titular de la Facultad de Derecho, Cecilia Medina, y el profesor Titular de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan.

La profesora Medina permanecerá en el cargo por el tiempo de un año para reemplazar al profesor José Zalaquett quien cesó en sus funciones por motivos de renuncia. De acuerdo a lo indicado por el reglamento, la profesora Medina reemplazará al miembro saliente por el tiempo faltante que le restaba al académico saliente.

En tanto, el profesor O'Ryan permancerá en su cargo por cinco años, en reemplazo del profesor Raúl Fernández quien completó su período original.

Trayectorias

La Dra. Cecilia Medina es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho de la Universidad de Utrecht. En la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios ejerce como Profesora de Derecho Internacional y codirectora del Centro de Derechos Humanos. 

A la fecha ha dado charlas en diversas universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas y fue nombrada a la Cátedra Robert F. Kennedy para latinoamericanos distinguidos en Harvard Law School (1997).

Ha diseñado, organizado y enseñado cursos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos para jueces, fiscales, defensores públicos y otros funcionarios en Holanda, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros países. En la misma línea ha desarrollado programas para abogadas y abogados latinoamericanos sobre Derechos Humanos y Mujeres.

Fue miembro (1995-2002) y Presidenta (1999-2001) del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y acaba de completar un período como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente fue distinguida con la Orden al Mérito Amanda Labarca de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Dr. Miguel Luis O'Ryan es infectólogo pediatra y director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Realizó su residencia en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego una especialización en la Escuela de Medicina de Houston de la University of Texas, sobre Fellowship in Pediatric Infectious Diseases.

Ha liderado el equipo internacional de investigadores detrás de Rotarix, una vacuna contra el rotavirus que está demostrando ser eficaz y segura, y fue presidente de la Sociedad Chilena de Infectología entre 1998 y 1999.

Fue galardonado en 2006 con el premio de investigación de la prestigiosa revista científica británica The Lancet.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dirige el proyecto Mecesup "Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas a Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA)", que surgió como resultado de la creación de estos programas que exigían una acción concreta para insertar, de manera productiva y sustentable, a sus egresados.

Fue designado como miembro del Comité de Expertos que constituyó este año el Ministerio de Salud ante la contingencia de la influenza humana.

Cuenta con numerosas publicaciones científicas en medios especializados nacionales y extranjeros, así como una nutrida lista de distinciones nacionales e internacionales, siendo una de las más recientes el premio otorgado por la Sociedad Chilena de Infectología, Doctora Mónica Suárez, Investigador joven (octubre 2009).

Misión del Consejo de Evaluación

Según el estatuto el Consejo de Evaluación es el organismo colegiado que ejercerá la superintendencia de la función evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias.