El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, exige que se financie el 50% del presupuesto

Universidades estatales quieren mejor trato por parte del Estado

"Invitamos a quienes postulan a la Presidencia de la República, a definir propuestas concretas para establecer un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, y así fortalecer y preservar la calidad y equidad de la educación superior pública".

Con estas palabras el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, finalizó ayer el discurso con que dio el vamos al encuentro internacional de universidades estatales que se desarrolla en la Casa de Bello.

El académico, en representación de las 25 universidades estatales, manifestó que Chile carece de un modelo sustentable en esta materia e hizo un llamado para que durante 2009 se redefina la relación que existe entre el Estado y estas corporaciones de educación.

En este sentido, Pérez recalcó que lo más importante es que realice un aporte permanente que equivalga al menos al 50% del presupuesto actual de cada entidad, cuestión que según el rector, debería estar definida antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

"Comprenderán que una universidad estatal que quiere preservarse en calidad, equidad y como referente intelectual de la nación, no puede estar sujeta a que sólo un 14% de los recursos provengan del Estado", precisó, agregando que esta situación no se produce en ningún país del mundo, "y está llegando el momento en que eso debe tener una definición".

Respecto a las propuestas para que se materialice un nuevo trato, el rector expresó que hay que fortalecer las universidades estatales, asegurar la calidad de su docencia y la investigación que ellas realizan, además de proveer las condiciones para que se constituyan en un pilar de desarrollo.

"Sobre la base de la realidad nacional de las universidades estatales, se propone distinguir entre las de carácter regional y la Universidad de Chile, que tiene un carácter nacional", dijo Pérez.

PROPUESTA SESGADA

Sin embargo, esta última alusión no le hizo mucha gracia al rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, quien consideró sesgado el planteamiento de su homólogo.

"Como rector de la Usach, debo decir que la propuesta tiene un sesgo a favor de la Universidad de Chile. La Universidad de Santiago ha sido, es y seguirá siendo nacional. No tenemos nada que envidiarle a la de Chile ni a la Católica", afirmó.

No obstante y pese a esta pequeña diferencia, Zolezzi valoró los dichos de Víctor Pérez respecto a que se aumente el financiamiento estatal a los planteles públicos del país.

"Es una propuesta que ha venido realizando el Consorcio de Universidades Estatales durante mucho tiempo y nos habría gustado haber trabajado en conjunto en este sentido", declaró, añadiendo que si se incrementan los aportes las casas de estudios podrían rebajar sus aranceles hasta en un 75%.

Una situación añorada por varios rectores, que ven como un ejemplo lo que pasa en los centros educacionales de Europa donde el aporte del Estado alcanza un 88%.

En tanto la jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, declaró que el desafío para este año es formular una política especial para las universidades públicas, donde el Estado financie la función que ellas cumplen.

Compartir:
https://uchile.cl/u58277
Copiar