Rectores de universidades públicas se suman a petición de "nuevo trato" del Estado

Rectores de universidades públicas se suman a petición de...

Rectores de otros planteles estatales se sumaron hoy a la petición hecha ayer por la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en torno a que se establezca un "nuevo trato" con las casas de estudio públicas, lo que -entre otras materias- se debe traducir en que el Estado financie al menos el 50% del presupuesto de esos centros educacionales.

La Segunda adelantó un documento distribuido por Pérez en el cual hace una profunda crítica a la situación actual de esos planteles, cuestiona el autofinanciamiento, denuncia que "Chile carece de un modelo sustentable de universidad pública" y plantea una propuesta de política pública para superar la situación.

UFRO: "Tenemos un sistema totalmente desestructurado"

El rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Sergio Bravo , advirtió que "lo que tenemos hoy es un sistema asistémico, totalmente desestructurado, donde hay universidades estatales, privadas con aporte estatal y privadas totalmente. Todos abogamos por una suerte de autonomía, nadie le hace caso a nadie, hay una diferencia brutal de los aranceles que les cobramos a los estudiantes... En el fondo prima un mercado exacerbado".

El rector agregó que "la propuesta del rector de la Universidad de Chile es totalmente compartida (...) Aquí no se llora por más plata, se pide otro trato".

Señaló además que siente a las universidades estatales "totalmente huérfanas porque cada rector y cada universidad, desde su espacio, hace lo que puede en medio de un mercado extremadamente competitivo".

Por lo mismo, expresó"el temor que se nos vayan quedando algunas universidades en el camino, porque hay planteles en regiones y en Santiago que han estado con problemas. De no remediarse esto, pasará lo mismo que con la educación municipalizada que ya es una caricatura de mala calidad".

UMCE pide "una postura clara"

Su colega de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Raúl Navarro, agregó que es urgente que el Estado "sea claro respecto a qué espera de sus universidades y sea coherente con eso: se demanda una postura clara del Estado respecto de cuál es el campo de acción que tenemos, la forma de financiamiento, cómo se exigirán parámetros de rendimiento. Todo eso es fundamental, porque no podemos seguir ateniéndonos a la contingencia del mercado".

Su plantel es uno de los que forma la mayor cantidad de profesores en el país y desde allí surgen los escasos docentes que egresan con especialidad en el área científica (Física, Química y Biología).

-Todo ello requiere laboratorios especiales que no son baratos, que hay que mantenerlos y modernizarlos. El problema es que no siempre tenemos los recursos para ello. ¿Qué hacemos? ¿Renunciamos a formar a estos profesores? No podemos: ésa es nuestra misión.

Mineduc: El 2009 definirán política

Esta mañana el rector Pérez inauguró un seminario internacional sobre el tema, en el que hoy participóla jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky.

"El principal desafío del 2009 será la formulación de una política de educación superior", anunció la funcionaria: "Coincidimos que se declare necesaria la existencia de instituciones de educación superior pública y que el Estado financie la función pública de ellas".

Pérez emplazó a candidatos presidenciales "a definir propuestas concretas"

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, emplazó esta mañana a los candidatos presidenciales a detallar su postura sobre un nuevo trato con las universidades estatales e hizo un llamado "para que transformemos las elecciones del 2009 en un plebiscito ciudadano acerca de este tema".

Al final de su discurso, señaló que es urgente "una pronta legislación".

-Es una demanda social que sigue sin tener respuesta efectiva de los actores políticos y sociales responsables de definir las políticas públicas en nuestro país. Y esa "no respuesta" es una inequidad que mata los sueños y esperanzas de los jóvenes, especialmente de los más pobres.

Por eso invitó a los candidatos presidenciales "a definir propuestas concretas para establecer un nuevo trato entre el Estado y sus universidades (...) Invitamos a que esas propuestas concretas sean la pregunta obligada que se formule a los candidatos a la Presidencia y al Parlamento en cada debate, entrevista, asamblea partidaria y en cada reunión ciudadana".