Rectores estatales ven con recelo el crítico informe de la OCDE

Rectores estatales ven con recelo el crítico informe de la OCDE

Las caras de desaprobación no tardaron en aparecer frente al crítico informe que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de educación superior chileno.

"Es importante el informe de la OCDE, pero no es el oráculo y no es la manera en que nosotros estamos pensando el sistema de educación superior", señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Él aseguró que el informe busca "privatizar aún más la educación superior chilena", aludiendo a la recomendación del texto sobre modificar la forma de entrega del financiamiento estatal.

Una de las propuestas es que el Aporte Fiscal Directo (AFD) que reciben las universidades tradicionales se entregue según el desempeño de las instituciones. El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, coincidió con esta idea. "Hay muchas universidades del Consejo de Rectores que están recibiendo la plata gratis. Son universidades de mala calidad que reciben AFD y no producen nada".

También, el rector Pérez le restó importancia a la idea de reformar la PSU para que sea más equitativa y a una reconfiguración del Consejo de Rectores.

Otro punto del documento que generó escozor fue la crítica al modelo de enseñanza universitaria, que fue calificada como "pasada de moda" y con cursos demasiado largos.

Frente a ello, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, aseguró que al informe "le ha faltado autocrítica", ya que, según él, muchas de las políticas educativas que se han implementado en Chile han sido por peticiones de organismos internacionales.

En el Ministerio de Educación no consideraron negativo el documento. La jefa de la división de educación superior, Sally Bendersky, calificó las recomendaciones de "críticas positivas" y auguró un "intenso camino" para mejorar el sistema.

0,4%
del PIB de Chile se invierte en la educación superior.

14%
de los estudiantes universitarios chilenos son beneficiarios de beca. En Estados Unidos, esta cifra alcanza al 51%.