Mineduc admite necesidad de cambios a educación superior

Serios reparos al sistema de educación superior chileno quedaron plasmados en un documento elaborado por el Banco Mundial y la OCDE, organización que agrupa a países desarrollados.

Y si bien existe una positiva valoración de los progresos alcanzados, el informe establece una serie desafíos pendientes y que dicen relación con el acceso desigual de los estudiantes al sistema educativo, currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiado largos y prácticas de financiamiento retrógradas.

Asimismo se propone modernizar el Proceso de Selección Universitaria (PSU) y establecer una admisión más equitativa.

Tras la presentación del informe, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, sostuvo que "enfrentamos grandes desafíos y contamos con un sistema maduro y preparado para una reforma de segunda generación en Educación Superior a la luz de las recomendaciones ".

Por su parte el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, criticó el documento, el que a su juicio "busca privatizar más aún el sistema (...) El informe se hace eco de repetir propuestas que le echan la culpa a la PSU de las iniquidades, al Consejo de Rectores de la mala situación de las universidades y no reconoce el papel que deben tener los planteles públicos".