Senadores y diputados manifiestan total apoyo para discutir un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades

"Queremos conseguir que los candidatos a la Presidencia se expresen de manera concreta acerca del destino de esta Universidad y las bases fundamentales de su vigencia", expresó el senador Nelson Ávila (PRSD) a la salida de la reunión que sostuvo junto a otros cuatro parlamentarios con el rector de la Universidad de Chile para profundizar en la necesidad de definir un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades.

"El propósito de esta reunión es apoyar las bases fundamentales de lo que el señor rector ha definido como Nuevo Trato con el Estado. Nos parece impresentable que el ámbito público esté aportando un 14% de los recursos que necesita la Universidad Nacional por excelencia. Eso no se da en ningún país del mundo", agregó el senador junto con informar sobre la preparación de un documento donde consignarán la relevancia de situar a la Educación Superior dentro de las materias de orden nacional que debieran discutirse en la próxima contienda presidencial.

Rector: Nuevo Trato para mantener autonomía intelectual

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, agradeció el apoyo brindado por los parlamentarios.

"Lo que nosotros queremos es preservar a la Universidad de Chile en particular y a las universidades estatales en general como lugares de calidad, de equidad y de inclusión. Y eso solamente se da a partir de que el Estado redefina la relación que tiene con sus universidades. Estamos pidiendo que al igual que en los países desarrollados que están en la OECD, el Estado asuma al menos el 50% de los recursos que la Universidad hoy día tiene. Eso es lo que le permite finalmente a la universidad estatal y pública mantener su autonomía intelectual", recordó el rector.

La máxima autoridad universitaria informó, además, que representantes de otras agrupaciones políticas han manifestado su interés por profundizar este tema en futuras reuniones.

"Giro favorable" para las Universidades Estatales

El senador Carlos Ominami se refirió al escenario en que se encuentran las universidades estatales en nuestro país, especialmente de esta Casa de Estudios.

"Una Universidad de Chile que recibe solamente un 14% de apoyo directo del Estado dentro de su presupuesto general es una universidad que no está siendo bien tratada por parte de su dueño. El sistema no es sustentable a mediano plazo, y por tanto, en la medida en que estamos discutiendo sobre nuevas políticas para el país en los próximos años, nosotros pensamos que es fundamental hacer un esfuerzo para cambiar el marco de política para que el Estado asuma que no da lo mismo que las universidades sean públicas o sean privadas y que tiene que hacerse cargo de sus universidades, y a su vez poner los recursos que sean necesarios para que estas puedan tener el desarrollo que les corresponde", afirmó.

No obstante, observó que "se ha producido un cambio, un giro favorable en la relación entre el Estado y las Universidades Públicas, particularmente en la Universidad de Chile", refiriéndose al reciente Memorándum de Entendimiento firmado por esta Casa de Estudios con el Estado para Revitalizar las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación; y el compromiso del Gobierno por concretar el fondo para el Plan de Incentivo al Retiro voluntario de los académicos de las universidades del Estado. Asimismo, destacó los programas de Convenio de Desempeño para apoyar las universidades públicas.

El senador Ominami insistió; sin embargo, en que era necesario continuar avanzando en el mejoramiento de la educación pública. "Nos parece que a partir de este giro, de esta dinámica, hay que hacer un esfuerzo para cambiar ya finalmente el enfoque", concluyó el Senador Ominami.

"Ya llegó la hora"

El diputado Alejandro Sule también apoyó la iniciativa del Nuevo Trato propuesto por esta Casa de Estudios: "Creo que ya llegó la hora de que la Universidad de Chile y las Universidades del Estado, así como la Educación Superior Pública, recuperen la fuerza, la calidad y el financiamiento que nunca debieron haber perdido".

Agregó que "lo primero que podemos hacer los parlamentarios es apoyar la Ley de Incentivo al Retiro, que es tremendamente importante para que los profesores que se van, puedan tener una jubilación digna y puedan venir nuevos académicos, aumentado el número de profesores con doctorado en la Universidad de Chile".

"El aporte del Estado debería ser por lo menos del 50%"

El diputado Guido Girardi Briere consideró que deberían darse las condiciones para una discusión de una Ley de Educación Superior luego de los gestos que ha dado la Presidenta de la República, "que son muy importantes".

Al respecto, celebró el esfuerzo por equilibrar el desarrollo de las disciplinas académicas en el país, con el impulso que la Mandataria está dando a fortalecer las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile y resto de las universidades estatales del país.

"Llegar a un real equilibrio entre el desarrollo de las Humanidades y el de las Tecnologías para no enfocarse exclusivamente en una tecnocracia que es lo que pasaba hasta ahora. Creo que todo nos indica que vamos avanzando para que nuestra Universidad sea la Universidad más importante y con un presupuesto razonable. Debería ser por lo menos el 50% del aporte estatal y no solamente el 14% que recibe actualmente", concluyó.

Instalar una mirada de Universidad Pública

El diputado Marco Enríquez-Ominami afirmó compartir "toda la reflexión que hace el Rector, que es una discusión coyuntural, sobre lo bien que ha estado el Ejecutivo en focalizar recursos a las Universidades Públicas, y dentro de ellas a la Universidad de Chile, especialmente a las humanidades. Y por otro lado comparto que lo que hay que hacer es tener una ley como la que tenía Juan Gómez Millas cuando fue Ministro de Educación, que garantice en el tiempo un desarrollo sustentable de las Universidades Públicas".

En cuanto a la propuesta de Nuevo Trato entre las Universidades Estatales y el Estado sostuvo que el parlamento puede "por de pronto, apoyar y en segundo lugar ayudar a instalar la sensación de que en la Cámara de Diputados, hoy, hay una mirada de la Universidad Pública versus la idea de la privatización o de la municipalización de la Universidad".

Compartir:
https://uchile.cl/u58345
Copiar