Alemania-Chile: Importante intercambio para potenciar el desarrollo de los programas de Doctorados

Alemania-Chile: Importante intercambio para potenciar el desarrollo...

En Casa Central de la Universidad de Chile se dieron cita los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con la delegación de la Conferencia de Rectores de Alemania, para celebrar una reunión de análisis de los sistemas de programas de Doctorados en los respectivos países con el afán de identificar las oportunidades de intercambio y potenciar el desarrollo del postgrado.

El rector de la Universidad de Chile y vicepresidente Ejecutivo del CRUCH , Víctor Pérez Vera, dio la bienvenida a los participantes recordando la cordial acogida que recibieron los miembros del Consejo de Rectores un par de años atrás en Alemania, encuentro que sus pares chilenos "guardamos en la memoria como un hito muy importante", expresó.

La reunión contó con la presentación del Dr. Peter Hommelhoft, en representación de la delegación alemana, que expuso cómo está estructurado el Doctorado en su país y los principales desafíos que enfrentan para ampliar sus programas.

Colegio de Doctorados

El profesor Hommelhoft explicó que para la Conferencia de Rectores, la investigación y -en consecuencia- el desarrollo del Doctorado es la característica central de las actividades de las Universidades y que ven ellas lo que singulariza a estas instituciones respecto a otras.

El académico analizó la evolución que han tenido estos programas en su país, identificando una mayor demanda por profesionales con Doctorados, así como la necesidad de preservar y aumentar la calidad de su excelencia académica.

El Dr. Hommelhoft identificó dos principales modelos de programas de Doctorado en su país. La primera, la más tradicional, que apunta a la confección de la tesis doctoral; y la segunda bajo el modelo de Colegio de Doctorados o Centros de Graduados, cuya particularidad es promover un trabajo más colectivo, donde un grupo de doctorandos trabajan sus tesis en contacto con sus compañeros y tutoreados por doctores de distintas disciplinas a fines, quienes dirigen o supervisan estos Centros de Graduados.

El profesor destacó que este modelo estimula la retroalimentación entre los estudiantes así como del valor agregado de contar con la asistencia intensiva de un grupo de Doctorados. Para ello, explicó, se define un contrato de seguimiento de derechos y deberes de los profesores y doctorandos.

Los resultados de Chile

En la voz de la experiencia chilena, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de la Comisión de Postgrado del CRUCH, Sergio Marchall, ofreció a la delegación alemana una exposición de la evaluación que ha tenido el postgrado en nuestro país hacia una internacionalización de sus programas de Doctorados.

Apoyado en cifras y estadísticas, entregó a los presentes el escenario de productividad científica en Chile, el trabajo de colaboración con centros y universidades extranjeras, el incremento en las citas de papers científicos, las fuentes de financiamiento, la distribución de la actividad investigativa en las instituciones nacionales, los esquemas de movilidad estudiantil, los proyectos Bicentenarios del Gobierno para promover la innovación, entre las principales materias.

Pese a la baja tasa de graduación de Doctorados en Chile (15 por cada millón de habitantes), el académico dio cuenta del aumento que se ha registrado en el último tiempo, dando cuenta de resultados positivos en los esfuerzos por impulsar el postgrado en el país.

Respecto al escenario político nacional, explicó que la academia ha estado involucrada recientemente en el debate por constituir un esquema en la toma de decisiones relativas a la investigación y desarrollo del país, donde la comunidad universitaria pueda contribuir.

"Iniciativa de excelencia"

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Alemania, Dra. Margaret Wintermantel, se refirió al momento histórico que vive su país y debate en torno de la educación terciaria.

Al respecto explicó que en los datos duros que entregan los rankings de universidades de Shanghai y del Times ya no figuran las universidades alemanas encabezando los primeros lugares y esa realidad tiene muy ofendida a la comunidad que históricamente ha reconocido su formación superior como una de las mejores del mundo.

En vista de ello, el debate nacional ha puesto gran exigencia en mejorar la calidad de sus egresados y reflexionar en torno a la creación de nuevos programas que permitan modificar esta situación.

Entre los resultados de este debate, la Dra Wintermantel destacó el programa denominado "Iniciativa de Excelencia" para incentivar a que las Universidades alemanas vuelvan a llegar a la "cúspide" , haciendo más visible su investigación e incrementando aún más su competitividad internacional.

Al finalizar las presentaciones, el encuentro dio paso a un enriquecedor intercambio de experiencias y dudas para comprender mejor los modelos y objetivos de desarrollo de cada país.

Rector Pérez participa en firma de convenios con Alemania

Cuatro convenios de cooperación en las áreas científico-tecnológica y educacional suscribieron este lunes 9 de marzo los gobiernos de Alemania y Chile, con una ceremonia en la que participó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, en su calidad de Vice-Presidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El evento fue encabezado por la ministra de Educación de nuestro país, Mónica Jiménez, y su par germana, la Ministra Federal de Educación e Investigación, Annette Shavan, y se realizó en el Hotel Crowne Plaza de esta capital.

En la ocasión, la ministra Jiménez hizo un repaso de los fuertes vínculos históricos entre Chile y Alemania, y valoró su decisiva influencia en la educación nacional.

Por su parte, la secretaria de Estado alemana explicó que se está llegando a "nuevos acentos" en la relación bilateral, y que en estas negociaciones los dos países aprenden mutuamente. Asimismo, estimó que Chile es un país que con grandes esfuerzos en Educación y Ciencias -claves del desarrollo de las sociedades- hoy día constituye una joven democracia.

El primero de los acuerdos suscritos por ambas partes fue rubricado por Georg Schütte, Secretario General de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, y por Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de nuestro país. Este convenio está centrado en la creación en Chile del Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina y en Alemania el Premio Alexander Von Humboldt, ambos para jóvenes investigadores.

El segundo acuerdo de entendimiento fue firmado por Margret Wintermantel, Presidenta de la Conferencia de Rectores de Alemania, y Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile y Vice-Presidente del CRUCH. A través de este compromiso, se potenciará la formación conjunta en universidades de ambos países de candidatos a doctores, con un fuerte acento en el ámbito de la ciencia de excelencia.

A su vez, fue suscrito un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación (Mineduc) de Chile y la empresa InWEnt. Este convenio contó con las firmas de la Ministra Mónica Jiménez y de Bernd Schleich, Gerente General de la institución alemana, y que está destinado a fortalecer la formación técnica-profesional.

Por último, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), a través de su Director, Stephan Hormuth, suscribió con el Mineduc un acuerdo sobre becas y formación de capital humano avanzado, que fue firmado por la Ministra Mónica Jiménez y Vivian Heyl.

Por otra parte, más adelante se realizó en el mismo Hotel Crowne Plaza la presentación del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad 2009. A esta instancia concurrieron el Ministro de Economía, Hugo Lavados; la Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Annette Shavan; y el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, además de embajadores y representantes de universidades, consorcios tecnológico-empresariales y centros de investigación chilenos.