Rector Pérez nombra a Luis Ortiz Quiroga como nuevo vicedecano

Aunque el requisito que puso el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, para renunciar a su cargo era que el vicedecano que lo subrogaría debía ser de consenso, ayer el rector Víctor Pérez nombró al penalista Luis Ortiz Quiroga en el cargo, pese a que éste firmó en contra de Nahum solicitando su reemplazo.

De hecho, Ortiz no figuraba en la lista de los siete nombres de posibles sucesores que elaboró Nahum y que envió ayer en la mañana al rector Pérez.

En todo caso, fuentes cercanas al nuevo vicedecano aseguraron que éste aceptó el cargo con la convicción de que va a poder contar con el consenso y que va a lograr poner en orden la facultad que está tomada por los estudiantes hace más de 40 días.

Sin embargo, 114 académicos de la facultad respaldaron a Nahum y rechazaron tanto la toma como la solicitud de renuncia al decano. "Pedimos que se convoque un referéndum para que los alumnos de pregrado y posgrado se pronuncien sobre su deseo de volver a clases y a un referéndum del claustro académico para ratificar su apoyo al decano", reza la declaración pública.

Además, este grupo hoy haría público su descontento con la nominación de Ortiz a través de una carta que dirigirían al rector, según informaron fuentes vinculadas a Nahum.

En tanto, los alumnos recibieron con "expectación" el nombramiento. "Creemos que el profesor Ortiz puede generar los consensos necesarios para avanzar en la consolidación académica e impulsar las reformas que son sustento de la movilización", aseguró el presidente de los alumnos, Gabriel Boric.

Al cierre de esta edición, Ortiz se reuniría con los alumnos para negociar sus demandas y el fin de la toma. Los profesores disidentes de Nahum aprobaron con entusiasmo la llegada de Ortiz a la facultad. El académico Mauricio Tapia valoró su prestigio profesional y académico: "Es un paso para dar gobernabilidad".

Ayer, el rector Pérez recibió el informe de la comisión asesora que elaboró un juicio de valor respecto de las acciones del decano Nahum y que fueron cuestionadas por un grupo de académicos de la facultad.

El rector citó para hoy a un Consejo Universitario extraordinario en el que participarán los decanos de las 14 facultades, donde se analizará nuevamente la situación de Nahum.


Trayectoria del penalista

Año nacimiento

1934


Títulos

Abogado de la Universidad de Chile.

Doctor en Derecho, Universidad de Roma.

Posgrado en Metodología de la Enseñanza del Derecho en New York University, Beca Ford Foundation.


Docencia

Profesor titular de Derecho Penal de Derecho de la Universidad de Chile desde 1961.

Profesor titular de Derecho de la Universidad Católica desde 1972.


Participaciones

Socio del estudio jurídico Puga, Ortiz abogados.

Director del Colegio de Abogados.

Miembro del International Bar Association.

Miembro de la Union Internacional de Abogados.

Asociación Internacional de Derecho Penal.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u58566
Copiar