Reestructuración incluye a universidades privadas "disidentes":

Consejo de Rectores zanja quiebre con un nuevo comité integrado por red Cruz del Sur

ANTOFAGASTA.- Siete horas de reunión y una propuesta del rector de la U. Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, para perfeccionar la estructura del Consejo de Rectores, que dio origen a un nuevo comité integrado por siete miembros, fueron necesarias para acercar posturas tras el quiebre en las relaciones entre universidades estatales y particulares tradicionales generado por sus distintas estrategias para obtener aportes fiscales.
Distanciamiento que se agudizó tras la marginación de cuatro de las cinco universidades privadas -Católica de Santiago, de Concepción, Federico Santa María y Austral, con la excepción de la UC. de Valparaíso- que conforman la red Cruz del Sur, del encuentro del Consejo que reúne a 25 planteles superiores.
El comité quedó conformado por el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; de la UC. de Valparaíso, Alfonso Muga; de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; y de la UC. del Norte, Misael Camus. Además fueron elegidos como miembros adicionales los rectores de las universidades de Talca, Valparaíso y Católica de Temuco.
A la salida del encuentro, Pérez lamentó la inasistencia de cuatro rectores. "Trabajamos en forma normal, como hace 55 años, en las actividades que la nueva directiva realizará durante el período 2009-2010".
Añadió que "nunca hemos pensado que los rectores de la red Cruz del Sur sea un grupo antagónico al Consejo de Rectores. Tienen planteamientos muy legítimos, lo mismo que las universidades estatales".
Muga, en tanto, opinó que "en todas partes del mundo las instituciones universitarias se agrupan bajo distintas modalidades. La constitución de Cruz del Sur no persigue una rivalidad ni antagonismo, busca enfatizar temas relacionados con ciencia y tecnología y progreso en materia de posgrado".
Agregó que "coyunturalmente apareció como si fuera a antagonizar con el Consejo. El ánimo es buscar formas que permitan articular mejor a todo el sistema de educación superior y tener interlocutores apropiados con los ministerios de Educación y Economía, y otros actores públicos y privados relevantes".
Mantienen la PSU
El Consejo también acordó mantener la actual prueba de selección de ingreso a las universidades (PSU) y fueron conformadas otras cinco comisiones de docencia; ciencia y tecnología; financiamiento, políticas públicas y universitarias; estratégica; y relaciones internacionales.
Otro acuerdo fue la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para generar una nueva propuesta para la entrega de un aporte fiscal directo superior al 5% y sobre los aranceles de referencia. "Ya se trabaja sobre este último tema y se espera implementarla en 2010", dijo Pérez.
"Hay dificultadesy tensionescomo en todo organismo,pero no estáen cuestionamientoel Consejo".
VÍCTOR PÉREZ
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE
CHILE
"En este
momento
hay un impasse".
PEDRO ROSSO
RECTOR DE LA
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD
CATÓLICA

"Lamento el quiebre.
Mientras no haya un
cambio en la ley, la institución
con la que nos
seguimos entendiendo es
el Consejo".
MÓNICA JIMÉNEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN
AL GOBIERNO
Pérez pidió apoyo para mejorar la formación de profesionales del área de la Salud.

Compartir:
https://uchile.cl/u58709
Copiar