María Olivia Monckeberg recibe el Premio Nacional de Periodismo 2009

"A mí a veces me han dicho en broma que me meto en las patas de los caballos, efectivamente, cuando uno se mete en los temas de poder, cuando trata de develar lo que ocurre, es complicado. Un apoyo tan importante, un reconocimiento de esta magnitud, lo que me hace es que me da fuerza", manifestó María Olivia Monckeberg, distinguida con el Premio Nacional de Periodismo 2009, otorgado esta mañana de manera unánime por su coherencia y ética, así como su aporte a la profesión.

Para la ministra de Educación, Mónica Jiménez, presidenta del jurado que entregó el galardón, Monckeberg destaca por su trabajo y trayectoria como investigadora y la creación de libros de periodismo investigativo, entre los que se cuentan "El Imperio del Opus Dei en Chile", "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" y "Crimen bajo Estado de Sitio" que relata el asesinato de los profesionales comunistas, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

"La solidez, su independencia como periodista, hemos estimado que María Olivia es la galardonada este año. Consideramos que ella ha hecho un aporte trascendental al desarrollo del periodismo chileno, en especialmente de investigación, y en estos momentos a la docencia, a la formación de nuevas generaciones", anunció la ministra.

A su turno, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó su satisfacción por el nivel de la discusión del jurado para dirimir entre los postulantes a obtener el premio.

"El hecho de que el jurado haya tenido la oportunidad de analizar distintas propuestas de personas para optar al Premio Nacional de Periodismo, y de la revisión de ellas poder identificar a personas que han trabajado toda una vida haciendo grandes aportes, habla muy bien del periodismo chileno, creo que el haber tenido la posibilidad de elegir entre distintas personas de trayectoria realmente notables, con ejemplos realmente notables de vida y de trabajo profesional, creo que fue un privilegio para este jurado", dijo el rector de la Universidad de Chile.

María Olivia Monckeberg recordó a quienes han trabajado con ella desde sus comienzos en la Revista Universitaria de la Universidad Católica, cuando era estudiante de periodismo, hasta la radio Nacional, las revistas Ercilla y Análisis, así como en el diario La Época, con especial mención a Emilio Philippi, quien dirigió este periódico.

Pero también aprovechó la ocasión para hacer énfasis en la poca pluralidad de medios que existen en el país.

"La mayoría de los medios en los que he trabajado han desaparecido como, las revistas Hoy, Análisis de la que fui sub directora, el diario La Época, y los únicos medios que subsisten son la revista Ercilla y el diario La Nación. Lo que es una muestra de lo que ocurre con el periodismo en Chile donde son pocos los periodistas que pueden estar trabajando en medios", dijo la académica y recalcó que "en el periodismo chileno hay una fuerte concentración de la propiedad de los medios de comunicación, donde a los periodistas muchas veces los están explotando con horarios espantosos".

Además, Monckeberg reiteró el rechazo de los profesores del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile a la decisión de la Corte Suprema de rebajar las condenas a los asesinos del periodista José Carrasco Tapia, editor internacional de la revista Análisis.

"Desde este lugar y desde el lugar de Premio Nacional de Periodismo, me atrevo a decir que se haga justicia y que se siga tratando de encontrar la verdad en todos los casos de derechos humanos que todavía no podemos olvidar".

Además solidarizó con el periodista del semanario El Siglo, Francisco Herreros, quien ha recibido dos amenazas de muerte por el denominado "Comando 11 de Septiembre", quienes a través de correos electrónicos advierten sobre su trabajo de denuncia por la intervención de la CIA en Chile.

Periodista, escritora, investigadora y docente titular de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, anunció además que pronto dará a conocer un nuevo trabajo ya que su labor no se termina con el Premio Nacional de Periodismo, el cual recibe como un importante respaldo y un reconocimiento para quienes la han acompañado en su trayectoria.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u58728
Copiar