Impulso a la Educación Superior Pública marca Cuenta Anual del Senado Universitario

El secretario del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, estuvo a cargo de entregar la Tercera Cuenta Anual de esta instancia normativa, correspondiente a 2008-2009, acto que se realizó este jueves 6 de agosto en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile, con la presencia de representantes de los tres estamentos que dan vida al desarrollo de la democracia universitaria. En la ocasión, destacó los avances en las tareas legislativas que, en este período, suman el estudio de diez reglamentos, de los cuales dos ya entraron en vigencia.

Informó también, que se establecieron tres comisiones permanentes que se ocupan de asuntos externos, internos y presupuestarios. Entre sus avances están la generación de propuestas respecto de: Una red televisiva universitaria; la disminución de brechas en torno a la selección de estudiantes de pregrado; la ley de Educación Superior; y para potenciar la coherencia entre el presupuesto y el Proyecto de Desarrollo Institucional.

El Prof. Vivanco, además, mencionó que fueron examinados seis programas de postgrado y que se recibieron a representantes de otras instancias universitarias para escuchar sus inquietudes. "Los tres estamentos solicitaron ser escuchados, en el marco de un espacio democrático", aseguró, agregando que en el período se efectuaron 38 sesiones plenarias.

Una educación para fortalecer los valores republicanos

En Tanto, el vicepresidente del Senado Universitario del período en cuestión, Ennio Vivaldi, relevó el sello que marca a esta agrupación, que une a los tres estamentos de la institución, que resumió en la misión de "invitar a la comunidad a compartir ideas, contribuyendo así al entendimiento entre actores del sistema".

Por ello aseguró que ha sido el espacio de reflexión que ha impulsado debates de carácter nacional como la necesidad de que el Estado se haga cargo de sus planteles, mediante jornadas en que se analizaron temas como éste.

Al respecto, el Prof. Vivaldi criticó la actitud de autoridades de otros planteles que no han aceptado la validez del llamado que están haciendo las Universidades Públicas, "escapando al paradigma de la diplomacia y el resguardo del trabajo armónico que se da en los círculos académicos". Precisó en este sentido que lo que ha estado en discusión es el análisis de dos concepciones de la educación: "Una que busca generar las condiciones para fortalecer los valores republicanos y otra que intenta reducir el impacto de los cuestionamientos a un sistema fundacional hecho en el régimen militar".

El vicepresidente puso el acento en que el Senado debe seguir discutiendo para que la Universidad avance en temas como: "La definición de un presupuesto con mirada integradora; el fomento de la equidad para el desarrollo de los talentos que ingresan al sistema educativo superior; reforzar la interacción entre los organismos centrales y, especialmente, adelantarse a los escenarios educativos que vienen. Todo ello con propuestas en las que construir en conjunto sea la línea a seguir".

Logros del Senado Universitario en la agenda del país

"Cuando escuchamos a políticos planteando la necesidad de un Nuevo Trato creo que el Senado Universitario puede estar satisfecho", afirmó el rector Víctor Pérez Vera, quien además es el presidente de este órgano normativo.

La autoridad relevó que la discusión generada en el seno de este organismo y que se extendió a toda la universidad, con el Encuentro Universitario, tuvo un "eco" en la sociedad.

"Ha vuelto a colocar, a través de la Universidad de Chile, el tema de la Educación Pública en el país", dijo, valorando al Senado como un actor importante en la generación de instancias de conversación respecto del sentido central de la propuesta conocida como Nuevo Trato. "Va más allá de lo económico, pues tiene un componente valórico basado en la misión de construir ciudadanía. Estamos hablando del país que queremos construir".

Del mismo modo, rescató los avances registrados por el Proyecto de Desarrollo Institucional, dado que "el Senado ha logrado incorporar en el conciente e inconciente de la institución la necesidad de avanzar en objetivos compartidos".

Además, relevó el apoyo que ha registrado el trámite legislativo del Plan de Incentivo al Retiro para los académicos y funcionarios de las instituciones estatales, ya que demuestra que los temas que nacen de las instancias de participación tienen un impacto en la calidad de quienes con su trabajo potencian el desarrollo de la Educación Pública Superior.

Otro de los aspectos que el rector destacó como un aporte importante del Senado Universitario para el devenir de esta Casa de Estudios y la misión que cumple para el país es "la rigurosidad de planteamientos que dan cuenta de la riqueza argumentativa de académicos, estudiantes y personal de colaboración". En ese sentido resaltó el compromiso demostrado por cada uno de los integrantes de esta instancia de debate "en la que nunca se ha escuchado algún comentario marcado por alguna intencionalidad, porque siempre se ha hablado en nombre de la Universidad de Chile y en beneficio del país".

Senadores universitarios piensan en el futuro

La senadora académica Cecilia Albala, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, dijo que para el período que comienza "el Senado debe terminar los temas que inició en relación a inequidad en el acceso de los estudiantes a la Educación Superior y seguir debatiendo sobre el ideal de alcanzar este Nuevo Trato que la Rectoría ha puesto en el tapete público, dado que se ha transformado en un tema nacional".

El senador y ex Presidente de la Fech, Giorgio Boccardo, rescató del encuentro que "tenemos que seguir discutiendo cuál va a ser el aporte de la Universidad de Chile frente a su solicitud de un Nuevo Trato. El Incentivo al Retiro es un paso importante, pero aún nos falta mucho camino por recorrer. El Senado aportó en gran medida a esta discusión tal como lo ha hecho el sector estudiantil. Hay un debate pendiente sobre una política de desarrollo para el país".

Yasmir Fariña, senadora y funcionaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, comentó que la ceremonia le causó mucha emoción, puesto que "el profesor Vivanco es una persona extraordinaria que nos hizo un resumen acabado con todo el trabajo del Senado, con todas las actividades. El Dr. Vivaldi, en tanto demostró que siempre tiene un toque mágico en sus intervenciones y el rector compartió con nosotros el avance registrado por el Proyecto de Incentivo al Retiro".

Sobre el Nuevo Trato "en el Senado hemos estado participando con distintas actividades para que el Estado tenga un trato acorde a sus universidades estatales". Mientras que a nivel personal confesó que integrar este espacio "ha sido una tremenda oportunidad, porque he podido expresar mis opiniones y ser respetada, esté equivocada o no. Para mí ha sido un paso importante en mi desarrollo personal y como funcionaria", concluyó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u58739
Copiar