Comunidad Universitaria conoce resultados de dos proyectos Mecesup

Comunidad Universitaria conoce resultados de dos proyectos Mecesup
El pasado 14 de enero la comunidad universitaria conoció los resultados de dos Mecesup.
El pasado 14 de enero la comunidad universitaria conoció los resultados de dos Mecesup.
El encuentro se realizó en el Salón de Honor de Casa Central.
El encuentro se realizó en el Salón de Honor de Casa Central.
Los encargados de ambos Proyectos concordaron en la importante contribución que supusieron los Proyectos Mecesup evaluados para sensibilizar a la comunidad en innovación curricular y pedagógica.
Los encargados de ambos Proyectos concordaron en la importante contribución que supusieron los Proyectos Mecesup evaluados para sensibilizar a la comunidad en innovación curricular y pedagógica.
El seminario supuso una primera instancia de socialización del trabajo de ambos Proyectos, que permitirá una revisión final de los resultados y las propuestas que serán compartidas en marzo.
El seminario supuso una primera instancia de socialización del trabajo de ambos Proyectos, que permitirá una revisión final de los resultados y las propuestas que serán compartidas en marzo.

En el marco de un Seminario destinado a socializar, en una primera instancia,  el trabajo de estos proyectos Mecesup y facilitar las condiciones para una revisión final de los resultados y generación de nuevas propuestas para el siguiente encuentro en marzo de este año, se reunieron en el Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile miembros de la comunidad que tienen relación con las materias vistas en cada una de estas iniciativas.

El acto, presidido por Gonzalo Díaz, Presidente del Consejo de Evaluación de esta Casa de Estudios y Director del Proyecto UCH0709, y por Macarena Valdés, Directora del Proyecto UCH 711, contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Académicos del plantel, Iñigo Díaz, en su inauguración.

Modelo de Evaluación de Procesos Estratégicos

En la primera parte del seminario se presentó el Modelo de Evaluación de Procesos Estratégico-Institucionales y de sus Proyectos asociados propuesto por el Consejo de Evaluación, que pretende contribuir al mejoramiento de la Universidad de Chile, mediante la formalización de los mecanismos necesarios para una mejor implementación de Procesos y Proyectos.

Este modelo hace hincapié en la necesidad de establecer elementos de coherencia y coordinación entre distintos Proyectos que se desarrollan, de forma más o menos explícita, dentro del marco de un mismo Proceso Estratégico, y que tanto los Proyectos como los Procesos deben ser implementados resguardando los principios de pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, participación y sustentabilidad.

En segundo lugar, el modelo propone la incorporación de la Evaluación desde el Diseño de los Procesos y Proyectos, lo que garantiza un mayor impacto de acuerdo a los objetivos establecidos. Adicionalmente, en el modelo se fomenta, además de la continuidad de las prácticas de evaluación externa, la generación de una experiencia específica asociada a la autoevaluación por parte de los equipos responsables de Procesos y Proyectos como un elemento indispensable en la aplicación de esta metodología, que contribuye a la incorporación de una cultura de la evaluación interna en el conjunto de la Universidad.

Finalmente, este modelo se fundamenta en la filosofía del Mejoramiento Continuo, tanto de manera interna en los Procesos y Proyectos específicos, como en el desarrollo de políticas de mejoramiento de la Universidad. Además, se espera que la propia comunidad universitaria pueda contribuir a la definición y sustentabilidad de esta metodología, garantizando de esta manera que sea replicable en el tiempo. En síntesis, la aplicación de este modelo contribuye a la consolidación de una lógica en la formulación y aplicación de Proyectos y Procesos, de acuerdo a la misión, valores y principios de la Universidad de Chile.

Cultura de la evaluación

Tras la exposición del modelo, dos de los asesores técnicos del Proyecto UCH0709 presentaron sus comentarios y sugerencias. En primer lugar, el Dr. Fernando Salamanca, quien posee una amplia experiencia profesional en evaluación, en colaboración con ministerios y otros organismos públicos, además de una extensa experiencia docente en distintas universidades del país, destacó el aporte que supone el modelo para una comprensión de la evaluación como una instancia que no debe ser comprendida como punitiva. A su vez, el profesor Salamanca advirtió de la necesaria gradualidad con la que el modelo debe ser implementado en la Universidad a fin de garantizar su éxito.

Acto seguido, el Dr. Aurelio Villa, Vicerrector de Innovación y Calidad, y Director del Equipo de Investigación Innova de la Universidad de Deusto, con una vasta experiencia en evaluación en el País Vasco y cuenta con numerosos estudios y publicaciones al respecto, se dirigió al público poniendo de relieve el aporte que supone el modelo a la necesaria cultura de la evaluación en la Universidad. Para el Vicerrector Villa, resulta de gran importancia que el Modelo permita que los evaluados sean informados en todo momento del propósito de la evaluación, a fin de preservar el principio de adecuación.

Evaluación del Proceso de Reforma del Pregrado 1999-2004 en Medicina

En la sesión de la tarde fue el turno de los resultados de la aplicación de la evaluación del Proceso de Reforma del Pregrado 1999-2004 por parte, en primer lugar, del Proyecto UCH0711. El Equipo de investigación del Proyecto mostró un amplio y detallado compendio de datos, fruto de la aplicación de una abarcadora encuesta a más de 1500 estudiantes de la Facultad de Medicina y la realización de 20 grupos focales, que permitieron obtener información para evaluar el Proceso de Reforma del Pregrado en Medicina.

Como conclusión de esta evaluación, se destacó la innovación pedagógica, como la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas, y el fomento del vínculo entre pregrado y postgrado y las distintas escuelas e institutos de la Facultad con más docentes y alumnos de la Universidad de Chile.

Evaluación del Proceso de Reforma del Pregrado 1999-2004 en el resto de la Universidad

Al cierre, los representantes del Proyecto UCH0709 volvieron a tomar la palabra para presentar los resultados de la aplicación del modelo en la evaluación del Proceso de Reforma de Pregrado, a partir de 20 Proyectos Mecesup. El proceso de evaluación contribuyó al reforzamiento de los equipos responsables de los respectivos proyectos con el fin de generar un informe de evaluación de impacto para cada uno de ellos.

Esta metodología permitió evaluar el impacto que tuvo el conjunto de Proyectos Mecesup en aspectos como infraestructuras, plataformas virtuales y capacitación docente, que contribuyeron a la modernización y revalorización de la formación de pregrado en la Universidad. Además, la aplicación del modelo permitió definir aquellos aspectos del Diseño e Implementación del conjunto de Proyectos evaluados a tener en cuenta en futuros procesos, que permitirán alcanzar incluso un mayor impacto.

Conclusiones y proyecciones

Como conlusión final, los encargados de ambos Proyectos, el 0711 y el 0709, concordaron en la importante contribución que supusieron los Proyectos Mecesup evaluados para sensibilizar a la comunidad universitaria con los procesos de innovación curricular y pedagógica, y prepararla para futuros procesos de innovación como el que se está desarrollando actualmente.

La jornada terminó con las intervenciones de los asistentes sobre los resultados de ambos Proyectos y la aplicación de un cuestionario de evaluación del Modelo diseñado por el Consejo de Evaluación, instancias que permitirán un mejoramiento de los Proyectos 0711 y 0709. En definitiva, el seminario supuso una primera instancia de socialización del trabajo de ambos Proyectos, que permitirá una revisión final de los resultados y las propuestas que serán compartidas con el resto de la comunidad universitaria en un nuevo acto en el mes de marzo.