Universidad de Chile idea modelo integrado de transporte público

El pasado 21 de abril se realizó el seminario "Modelamiento de Redes en Sistemas Urbanos: Transfiriendo los avances metodológicos directamente a la aplicación".
El evento académico contó con la presencia de la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt.
Hutt invitó a los académicos Francisco Martínez, Marcela Munizaga, Cristián Cortés y Roberto Cominetti, a una reunión privada para conocer más en profundidad sus investigaciones.
Dentro de los resultados destacados del Proyecto PBCT figuran nuevos métodos de análisis del sistema urbano.

En el seminario "Modelamiento de Redes en Sistemas Urbanos: Transfiriendo los avances metodológicos directamente a la aplicación", llevado a cabo el pasado 21 de abril, la representante del Gobierno y junto a la comunidad universitaria pudieron conocer las investigaciones lideradas por académicos de la FCFM. Sus trabajos permitieron formular un modelo de transporte público integrado, desarrollar un software con capacidad de simular subsistemas como la demanda de transporte y patrones de viaje y obtener un modelo de fuga de clientes.

Estas investigaciones se realizaron con el financiamiento del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt y el apoyo de la División Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

La Subsecretaria, quien participó activamente tomando notas y preguntando, subrayó el desafío que tienen tanto el Gobierno como las universidades, de encontrar espacios comunes para avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida en el país. "Los desarrollos me parecen buenísimos hay una construcción de herramientas muy potente con las cuales mejorar la planificación en el transporte de la ciudad".

Por esto, Hutt invitó a los académicos Francisco Martínez, Marcela Munizaga, Cristián Cortés y Roberto Cominetti, a una reunión privada para conocer más en profundidad sus investigaciones y la manera de aplicar estas innovaciones en el trabajo de la Subsecretaría. "La idea es ver en qué forma podemos ir incorporando lo que ellos han analizado y descubierto en la gestión nuestra", concluyó la autoridad.

Transferencia tecnológica

Dentro de los resultados destacados del Proyecto PBCT figuran nuevos métodos de análisis del sistema urbano, los que han sido encapsulados en paquetes computacionales o software que permiten su utilización profesional, por tanto un resultado crucial de estos proyectos fue el desarrollo de tecnologías y la consiguiente transferencia.

Según Francisco Martínez, Jefe de Proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile, "contamos con varios resultados interesantes en áreas de tecnología de planificación, que están disponibles y se están aplicando y funcionando bien. Son paquetes computacionales que permiten planificar el desarrollo de las ciudades; modelar sistemas de transporte, operaciones de buses, demanda en base a datos, etcétera. Varias de estas herramientas permiten a operadores y planificadores optimizar sus trabajos".

El Proyecto permitió el desarrollo de investigación metodológica y la elaboración de productos (software) asociados a ella. La forma que engloba teoría, métodos, software y aplicaciones, es la que los académicos consideran necesaria para seguir avanzando en el conocimiento y la implementación de mejoras para la gestión y la planificación del transporte público.