Candidato a la reelección como rector de la U. de Chile, Víctor Pérez:

"Las ues estatales no somos sustentables con el nivel de recursos que entrega el Estado"

No somos sustentables con el nivel de recursos que entrega el Estado

Este jueves, más de 2.900 académicos de la Universidad de Chile deberán elegir al rector que conducirá a la casa de estudios hasta 2014. Además del decano de Ciencias, Raúl Morales, y del ex prorrector Jorge Las Heras, compite en la elección la actual autoridad universitaria, Víctor Pérez, quien aspira a prorrogar su mandato durante cuatro años más.

El ingeniero afirma que ha cumplido con los compromisos de la campaña anterior y ve un futuro incierto para los planteles públicos si el Estado no entrega más recursos.

-¿Cómo se plantea la universidad en un sistema de educación superior cada vez más competitivo?

"La U. de Chile, cualquiera sean los parámetros académicos que se utilicen, sigue siendo la universidad que muestra mejores indicadores en el país. Por otro lado, creemos que en este ambiente la universidad está llamada a colaborar, no a estar compitiendo con otras universidades estatales. No me imagino estableciendo un bachillerato en Temuco para hacerle la competencia a la Universidad de La Frontera".

-¿Cuáles son los problemas fundamentales de la Universidad de Chile hoy?

"Con todo lo que hemos hecho y con el potencial que tenemos, la Universidad de Chile y las universidades estatales no somos sustentables a mediano plazo con el nivel de recursos basales que nos entrega el Estado, con las amarras administrativas que nos impiden competir adecuadamente en el sistema de educación superior y sin el reconocimiento expreso del Estado en la responsabilidad que tiene con la educación superior pública".

-Uno de los temas que se les cuestiona a las universidades es la mala administración de los recursos que aporta el Estado. ¿Qué se ha hecho en los últimos años?

"Partiendo de la base que del presupuesto total el Estado sólo financia el 14%, cuando se dice que la U. de Chile es ineficiente me gustaría saber si hay otra institución que produzca lo que produce en cantidad y calidad. Habiendo dicho eso, nosotros recibimos el fondo general de la universidad con una deuda de $26 mil millones, que venía disminuyendo. Hoy día la deuda del fondo general es de $11.700 millones. Si seguimos así, el año 2013 se extingue la deuda".

-Ustedes firmaron con el Mineduc un convenio de desempeño para mejorar la gestión. ¿En qué estado de avance se encuentra?

"Tenemos un convenio por $3.600 millones para modernizar la gestión institucional. En junio partimos con la firma electrónica, estamos teniendo millones de documentos escaneados para que se pueda acceder permanentemente a ellos y eso mejora los tiempos y los manejos administrativos. Estamos usando todo lo que es la tecnología de la información para agilizar los tiempos administrativos".

''La U. de Chile, cualquiera sean los parámetros académicos que se utilicen, sigue siendo la universidad que muestra mejores indicadores en el país".VÍCTOR PÉREZRECTOR

Propuestas de campaña

-Si gana la elección, ¿cuáles serán las tres prioridades de su gestión 2010-2014?

"Mantener y aumentar el bono AUCAI para los académicos; instalar un proyecto en educación que permita incidir en la calidad y equidad de la educación pública y mejorar la equidad en el ingreso a la universidad. Estamos planteando que de aquí a cinco años más del 20% de los estudiantes debiera ingresar por vías complementarias a la PSU".

-¿Cuáles son los proyectos específicos que quiere hacer?

"Si me pregunta qué es lo que más me impulsa a presentarme como candidato, son dos cosas: consolidar el proyecto Gómez Millas, porque incide en el desarrollo del pensamiento crítico, e involucrarme en el proyecto en educación, porque eso tiene que ver con la preservación de la educación pública de calidad".

Conflicto en Derecho

-¿Cree usted que se podría haber resuelto mejor el problema que se generó el año pasado en la Facultad de Derecho?

"Fue un tema complejo, que significó un conflicto bastante fuerte al interior de la comunidad. Observar esos conflictos internos, que debieron haber sido resueltos en forma interna y que no lo fueron, creo que fue una situación compleja. Felizmente, hoy día esto se ha normalizado. Fuimos capaces de avanzar en la solución del tema y se logró el objetivo de normalizar las actividades".

-¿Cree que esta situación afectará la votación que usted puede sacar?

"Un rector toma iniciativas y decisiones, y queda a juicio de sus pares al momento de la evaluación. Lo único que puedo decir es 'a esto me comprometí y esto es lo que hemos hecho'. Y podría decir que hemos cumplido nuestros compromisos".