Para el año 2020, las energías renovables debieran representar un 20% de la matriz energética chilena

En 2020, energías renovables representarán el 20% de las energías
Ministro de Energía, Ricardo Raineri
Ministro de Energía, Ricardo Raineri
Congreso Biomasa 2010
Congreso Biomasa 2010

Se trata de un tema prioritario para el Ministerio de Energía, dada la alta dependencia del país en la importación de combustibles fósiles. Por ello, la búsqueda de una mayor independencia energética, la diversificación de la matriz y la sustentabilidad ambiental, son -según el Ministro de la cartera- los ejes rectores de la política energética del nuevo gobierno. Desde este punto de vista "el desarrollo de la bioenergía en Chile asoma como una alternativa económicamente viable", agregó.

El desarrollo de la Investigación y Desarrollo (I+D) para potenciar la incorporación de los biocombustibles en la matriz energética nacional se vuelve entonces un pilar fundamental. Según lo expresado por Raineri, "a mediano y largo plazo nos encontramos a la espera de los resultados que nos entregarán los Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustibles (lignocelulósa y algas, entre otros)".

La diversificación de la matriz energética es una de las ventajas comparativas que ofrece para el país el uso de biocombustibles, pues, además, esta alternativa ofrece seguridad energética, posibilidades de generación de empleo y mejoras ambientales, entre otras. Además, el país posee características idóneas para el desarrollo de este tipo de energías. Así, vemos que existe disponibilidad de terrenos marginales para ser dedicados a plantaciones y cultivos energéticos, una industria y mercado forestal bien desarrollado con expectativas de inversión en otros ámbitos como plantaciones energéticas, radiación solar que favorece el crecimiento de algas, inversión, acceso a crédito, entre otros.

El Congreso de Biomasa 2010, a realizarse los días miércoles 30 y jueves 1 de julio, tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre el mundo científico-tecnológico, universidades, centros de investigación, el mundo privado y el sector público, esto con el fin de analizar las potencialidades de Chile como productor de materia prima para ser utilizada como bioenergía, biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos. Una de las expectativas de esta iniciativa es consolidar una Red Nacional de Biomasa, "que permita avanzar de manera coordinada y colaborativa en el desarrollo de la bioenergía en Chile", dijo Raineri.

A este congreso asistirán también la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el Representante Regional FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva; el Representante de la FAO para Chile, Alejandro Flores; y destacados expositores de todo el mundo. La cita es el miércoles 30 y el jueves 1 de julio en la sede de la FAO en Chile (Av. Dag Hammarskjold 3241, Vitacura).