El jueves 19 de agosto, 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile

Sinfónica de Chile realiza concierto en beneficio de pianista Elvira Savi

Sinfónica de Chile realiza concierto en beneficio de Elvira Savi
En beneficio de la pianista chilena Elvira Savi se realizará este concierto de la Sinfónica de Chile el 19 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro U. de Chile.

Un concierto en beneficio de la pianista chilena Elvira Savi, de 90 años de edad, realizará la Orquesta Sinfónica de Chile el jueves 19 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. La iniciativa es organizada por la Facultad de Artes y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, entidades a las que la reconocida artista ha estado ligada durante su amplia y destacada trayectoria.

La Orquesta Sinfónica de Chile, con la que la Maestra Savi actuó en varias oportunidades como solista, decidió apoyar de esta manera a la familia debido a los altos costos que involucra su atención profesional derivada de un accidente vascular encefálico sufrido el 15 de junio de este año que la mantuvo hospitalizada durante un mes. Actualmente su estado de salud es muy delicado y requiere de un tratamiento permanente que se le realiza en su casa.

Bajo la dirección del destacado maestro norteamericano Alfredo Savia, la Orquesta Sinfónica interpretará en este concierto a beneficio de Elvira Savi las obras Crisantemi de Puccini; Concierto para una fiesta de Joaquín Rodrigo, con la actuación del virtuoso guitarrista chileno Carlos Pérez, para cerrar con la Sinfonía Nº 4, Op. 90 de Félix Mendelssohn.

La Adhesión es de $ 5.000 plateas y $ 2.000 balcón y anfiteatro. Entradas en venta en boletería del Teatro (Providencia 043, Metro Baquedano), fonos 9782480- 81.

Una vida ligada a la música

Después de cumplir más de seis décadas de exitosa trayectoria artística y académica en la Universidad de Chile, Elvira Savi se alejó de las aulas, pero siguió tan ligada a la música como el día en que a los cinco años de edad debutó ante un asombrado público que la escuchó tocar la Sonatina en Fa mayor de Beethoven, de pie porque sentada no llegaba a los pedales del piano.

Sólo el accidente vascular encefálico que sufrió hace dos meses y sus posteriores complicaciones han apartado de la música a esta connotada artista chilena. Numerosos e importantes premios dan testimonio de su brillante carrera: Premio Nacional de Artes 1998, Premio Amanda Labarca 1988, Premio de la Crítica 1975 y distinción "Profesor Emérito" de la Universidad de Chile, entre otros.

Elvira Savi nació en medio de una familia ligada al arte. Su padre, italiano, cantaba ópera, su madre y sus hermanas tocaban piano. Por sus enormes aptitudes artísticas demostradas con precocidad, a los cinco años inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música donde recibió, en 1938, el Título de Licenciada en Interpretación Superior, mención Piano, otorgado por la Universidad de Chile y recibió el Premio "Orrego-Carvallo" como la mejor alumna de piano de ese año.

En su fecunda y extensa labor docente en la Universidad de Chile como profesora de música de cámara, centenares de alumnos han recibido su legado: Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Javier Lanis, Luisa Cánepa, Juan Gutiérrez, Hernán Madriaza son algunos de ellos.

A pesar de su ascendencia italiana, fuertemente arraigada en su carácter, se siente "muy chilena" y así lo ha demostrado en su importante labor de divulgación de la música nacional, ejecutando y grabando la mayoría de las obras para piano de compositores nacionales como Carlos Botto, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Carlos Riesco y Federico Heinlein.

En 1989 y 1993 realizó retrospectivas sólo de compositores chilenos, la primera para piano, ejecutando 60 obras y la segunda para canto y piano, interpretando 90 obras.

Junto a la docencia, Elvira Savi ha desarrollado una destacada carrera como pianista solista y de música de cámara, realizando giras a lo largo de todo Chile y ofreciendo recitales en diversos países como Perú, Ecuador, Argentina, Islas del Caribe y en Centro América, en Costa Rica, Nicaragua, Honduras.

Lo dijo la maestra

El año 2002, con motivo del "Homenaje a una Vida Profesional" que realizó la Orquesta Sinfónica de Chile en su honor, conversamos con la Maestra Savi. Estas son algunas de sus palabras sobre el desarrollo de la música en Chile.

Como una gran amante de la música chilena ¿En qué pie ve a la actual generación de compositores nacionales?

- Ellos son muy buenos y están haciendo una labor que para la juventud chilena es casi inalcanzable porque deben estudiar, entender y traducir lo que ellos quieren hacer.

¿Qué políticas deberían fomentarse para el desarrollo y difusión de la música chilena contemporánea?

- Desgraciadamente aquí la música chilena no se toca mucho, habría que implantar un sistema o poner en los programas de estudio de instrumentos más obras chilenas para que los muchachos se fueran acostumbrando, porque entre los pianistas uno escucha las tonadas de Allende, los poemas trágicos de Domingo San Cruz, pero de la generación de compositores actuales es bien poco lo que se oye. Por lo menos debería programarse una obra chilena contemporánea al año.

Con su gran experiencia ¿Que consejo le puede dar a los jóvenes que se inician en la música?

- Creo que la gente que se inicia en la música es porque realmente le gusta. Me agrada apreciar que la juventud se está integrando un poco más a la música clásica. Además, creo que estos jóvenes cuando se dedican a la música se desvían de cosas negativas. Porque además la música es como una terapia. Uno tiene un problema, pero cuando tocas, el problema se fue por la ventana, son como puertas abiertas donde tu echas para afuera todas lo negativo. Aunque es una profesión exigente, de gran dedicación y un poco quijotesca es también una carrera hermosa y plena de satisfacciones...