Universidad de Chile condenó la actuación de la policía en el campus Andrés Bello

A través de una declaración pública, la Universidad de Chile condenó este viernes "la extrema violencia" usada por Carabineros ayer, durante lo que consideró como la "expresión libre de los estudiantes en la marcha convocada por la ANEF en conjunto con otras organizaciones sociales".

De acuerdo a lo indicado por la casa de estudios, a partir de las 15.00 horas del jueves el campus Andrés Bello -que alberga a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo; de Economía y Negocios; y la Administración Central de la Universidad- "fue asediado por un contingente policial de envergadura que no respetó los límites del recinto universitario, invadiéndolo con agua y bombas lacrimógenas que afectaron el trabajo de alumnos y profesores, comprometiendo gravemente su seguridad".

De hecho, según lo manifestado en el comunicado, uno de los afectados directamente por la "violenta acción de Carabineros" fue el decano de Arquitectura, Leopoldo Prat.

"Estos hechos se extendieron por más de dos horas, culminando con el ingreso de Carabineros al recinto universitario y la detención de estudiantes que protestaban pacíficamente en su interior", añadió.

Por lo mismo, manifestó "su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el Estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico" que sustenta esa casa de estudios.

"Respaldamos el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos. El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia", concluyó la declaración, que hizo hincapié además en que "es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana".

 

Compartir:
https://uchile.cl/u65006
Copiar