Rector Víctor Pérez: "Hay una responsabilidad del Estado con sus universidades"

Este jueves se inició el primer congreso de rectores de universidades públicas y privadas con la presencia de 60 representantes de casas de estudios de Educación Superior, reunión que se prolongará toda la jornada en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

En la ocasión el Ejecutivo aprovechó de anunciar una serie de medidas que se emprenderán en la materia como la creación de un Servicio de Información de la Educación Superior que obligará a todos los planteles, públicos y privados, a presentar sus fichas financieras semestrales. Además se comunicó la asignación de seis mil millones de pesos concursables abiertos a todas las universidades que se entregará a través del programa Mecesup para mejorar las carreras de pedagogía.

Si bien la idea es avanzar en forma conjunta en materias de Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía para atraer el 25% de los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), también hubo diferencias.

Los rectores de las universidades públicas señalaron que se debe hacer una diferencia, a propósito de la mesa de trabajo que establecerán mañana viernes el ministerio de Educación y las casas de estudios estatales.

En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera hizo un guiño a los rectores de las universidades públicas, recalcando que la reunión no significa comparar a éstas con los planteles privados ni desconocer los organismos actuales, como el Consejo de Rectores.

"Esta reunión de 60 rectores en nada debilita a las universidades estatales o al Consejo de Rectores de las universidades tradicionales ni a otras instancias en que se agrupan libremente los rectores de nuestras universidades. Implica simplemente asumir que los problemas y desafíos de la Educación Superior en muchos casos son comunes. En consecuencia, sus soluciones y respuestas también debemos buscarlas en común", dijo el Mandatario.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, insistió por su parte en la necesidad de que el Estado le dé un trato especial a los planteles públicos, porque éstos no son iguales a las privadas: "Aquí hay una responsabilidad del Estado con sus universidades y eso es aparte de la responsabilidad con el resto de las universidades. La relación del Estado con las universidades estatales es especial, porque las ha creado para ser lugares que produzcan bienes públicos en espacios públicos. Eso es lo que el Presidente ha dado el pase, cuando ha dicho que nos vamos a juntar en una mesa de trabajo", comentó.

Asimismo, el rector Pérez insistió en que la mesa debe dar resultados en unos cuatro meses, ya que se ha estado en una larga etapa de diagnóstico.

Además, el Presidente Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley para que se realice en 2011 la prueba Inicia, evaluación obligatoria para todos los egresados de Pedagogía que quieran trabajar en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Quienes obtengan los mejores resultados en la PSU y en la prueba Inicia tendrán asignación de remuneración adicional escalonada, aumentando su sueldo en unos $150.000 .

Nuevas medidas

En la reunión que sostuvo el Presidente Piñera junto a los representantes del Consejo de Rectores también estuvieron presentes las máximas autoridades de los planteles privados de la educación superior.

En un intento que hoy avanza a paso firme de parte del Gobierno, el mandatario adelantó que desde el próximo año todas las universidades, sin distinción, podrán postular a los más de 6 mil millones de pesos destinados al MECESUP, el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Además, comentó que se exigirá que todas las entidades de Educación Superior tengan que dar a conocer sus balances.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u66303
Copiar