Prof. Hernández participó en LARS 2010 a cargo del Taller GEOSS

Prof. Hernández participó en LARS 2010 a cargo del Taller GEOSS
El Dr. Jaime Hernández es académico de la Facultad de Cs. Forestales y de la Cosnervación de la Naturaleza, y miembro del laboratorio de Geomática y Ecología Aplicada y del comité científico de LARS.
El Dr. Jaime Hernández es académico de la Facultad de Cs. Forestales y de la Cosnervación de la Naturaleza, y miembro del laboratorio de Geomática y Ecología Aplicada y del comité científico de LARS.

Entre el 04 y el 08 de Octubre se llevó a cabo la primera conferencia latinoamericana de percepción remota: LARS 2010 - Latin American Remote Sensing Week. La iniciativa es pionera en la región, y tiene como organizador principal, al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile SAF (www.lars.cl).

El Dr. Jaime Hernández Palma, académico de la Facultad de Cs. Forestales y de la Cosnervación de la Naturaleza, miembro del laboratorio de Geomática y Ecología Aplicada y del comité científico de LARS 2010, fue uno de los organizadores técnicos de la conferencia. Asimismo, como integrante de la ISPRS, y por encargo de GEOSS, estuvo a cargo del taller  GEOSS Workshop XXXIX - Forest and Bio-energy, actividades que se desarrollaron en el Hotel Gran Hyatt Santiago.

 

Acuerdos de colaboración

El taller GEOSS estuvo enfocado al uso de sensores activos, Lidar y Radar SAR, en la evaluación y modelación de biomasa forestal. En él participaron la Dra. Barbara Koch, de la Universidad de Freiburg (Alemania) y Josef Kellndorfer, del centro norteamericano WHRC (Wood Hole Research Center). Con ambos investigadores se establecieron acuerdos de colaboración para desarrollar aplicaciones de este tipo de sensores en la evaluación y seguimiento de biomasa forestal, en plantaciones y bosque nativo, en Chile. En específico, el próximo año, se efectuará intercambio de estudiantes con la Universidad de Freiburg, institución en la que profesor Hernández realizará una pasantía académica como profesor invitado.

La conferencia contó además con la presencia de importantes especialistas en percepción remota aplicada a una gran diversidad de temas, entre los cuales destacaron la evaluación y seguimiento de recursos naturales, el análisis y prevención de riesgos y desastres naturales, y el desarrollo de colaboración internacional a través de la iniciativa GEOSS (Group of Earth Observation System of Systems).

La conferencia contó con el patrocinio de la ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remote Sensing), la organización internacional más importante en el desarrollo y aplicación de tecnologías geomáticas.