Rector Pérez: "Estado tiene que decidir si quiere o no universidades estatales"

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, señaló que el Estado debe decidir si quiere o no universidades estatales. Esto, a propósito del proyecto de ley de Presupuesto 2011 que se discute en la subcomisión parlamentaria mixta.

Según el rector, se está incorporando una línea que define la existencia de indicadores de resultados para los fondos que actualmente recibe el plantel. "Se está transformando en la práctica -unilateralmente- en un convenio de desempeño. ¿Qué intencionalidad tiene esa línea?", cuestionó Pérez, quien sospechó que se trate del primer paso para hacerlo concursable a todas los planteles.

"Si se persiste en esto, se estaría afectando la autonomía de la U. de Chile", dijo el rector, quien explicó que si sumando esos ocho mil millones de pesos de las actividades de interés nacional del plantel lograba cerca de un 10% de aporte estatal, esto significaría su disminución: "Somos la Universidad de Chile, una universidad Estatal, y del presupuesto total vamos a tener el 6% o 7%. Si se quiere decir que no tengamos planteles estatales que se diga. Si se quiere decir que somos todos iguales, que se diga. Nosotros decimos que no somos todos iguales. No es lo mismo una Universidad Pública, Estatal, que una universidad de las que se venden y se compran en el mercado", sostuvo a Radio Universidad de Chile.

"No es posible que se ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas", reclamó Pérez al medio universitario. Además, dijo que las actuales líneas de financiamiento para la educación superior son muy nocivas para los planteles públicos, "que están sujetos a una serie de trabas burocráticas y que deben endeudarse para competir en el mercado con las universidades privadas".

También recalcó que el Estado no ha cumplido con su palabra. "No hemos recibido aún la cuota del año 2010 (de los fondos para el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación), tampoco está contemplada la cuota 2011 y eso significa no honrar un compromiso del Estado".

 

Compartir:
https://uchile.cl/u66774
Copiar