Estudiantes valoran posibilidad de mantener puntaje PSU por dos años

Estudiantes valoran posibilidad de mantener puntaje PSU por dos años

Con satisfacción tomaron los estudiantes que se aprontan para rendir la PSU la decisión del Consejo de Rectores de mantener por dos años el puntaje del test.

"Es una buena medida que va a permitir que los estudiantes que, por vocación, cambian de carrera no tengan necesariamente que dar la Prueba de Selección Universitaria nuevamente", explicó el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El ministro Lavín calificó como "gran noticia" la decisión de los rectores y destacó que ahora le toca al Mineduc ajustar las normas internas en el tema de ayudas estudiantiles.

"Educación superior no es una prioridad"

"Según este Presupuesto 2011, educación superior no es una prioridad para este país". Con esa frase, el rector Víctor Pérez manifestó la opinión del Consejo sobre los fondos destinados por el Mineduc a las universidades tradicionales para 2011. La principal crítica apunta a la decisión del Mineduc, a través de la Ley de Presupuestos, de abrir los fondos concursables, que estaban destinados sólo a las universidades tradicionales, para todos los planteles.

"Al abrir convenios de desempeño, en la práctica se está imponiendo una política, y lo que se está haciendo es mantener los recursos públicos, pero aumentando los postulantes. Si se quiere imponer una política que abra los recursos fiscales, debe haber un debido debate al respecto", dijo Pérez.

A juicio de los rectores de los planteles estatales, antes de pasar a una política de apertura de fondos, se deberían eliminar las trabas legales y de controles que tienen esas casas de estudio y que les impiden competir en igualdad de condiciones con las privadas.

A nivel de estatales, también exigieron al Gobierno que cumpla con el convenio de desempeño, establecido en enero, con cinco planteles para mejorar las artes, humanidades y ciencias sociales. A la Universidad de Chile aún no se le paga la cuota de 2010.

Las partidas de educación superior sortearon ayer la subcomisión mixta presidida por el diputado PS Carlos Montes, y ahora deberán ser analizadas por la comisión que revisará todo el presupuesto.