Recursos para los planteles estatales

Rector de la U: "Se nos acaba la paciencia... Nos dicen que no y nos tramitan"

Rector de la U: "Se nos acaba la paciencia"
Entrevista fue publicada en diario La Segunda este viernes 5 de noviembre.
Entrevista fue publicada en diario La Segunda este viernes 5 de noviembre.

Desilusionado y molesto. Así dice estar el vicepresidente del Consejo de Rectores y líder de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, con las señales que ha dado este Gobierno en materia de educación superior.

Desilusionado, porque asegura que el Presidente Piñera adquirió -personalmente- compromisos tendientes a respaldar "un nuevo trato" con las universidades estatales que no sólo no ha cumplido, sino que además, sostiene, su gobierno está imponiendo proyectos que van en la dirección contraria.

Y molesto porque como rector de la U se ha sentido "tramitado" con el no pago de la primera cuota de más de $5 mil millones del proyecto de apoyo al Campus Juan Gómez Millas -para potenciar las Artes y Humanidades- correspondiente a este año, y no hay ni señales de la segunda cuota en el presupuesto de 2011.

De hecho, ha dejado su discurso conciliador para advertir que a las universidades estatales "se nos está acabando la paciencia", que este gobierno está "privatizando" la educación superior, que "se está ahogando" a los planteles estatales y que incluso está dispuesto a liderar manifestaciones públicas "si es necesario".

Platas fiscales en Ues privadas no tienen control público

Una a una enumera las situaciones que, dice, tienen molestos a los rectores de las 16 universidades estatales del país.

-Para avanzar en Ciencia y Tecnología necesitamos inversión, pero nos dicen que no hay recursos. Pedimos aumento de los aportes basales (destinados a los planteles tradicionales), y nos dicen que no. Solicitamos que nos permitan endeudarnos a largo plazo porque sólo podemos hacerlo en el período presidencial (4 años), y se nos tramita. Queremos que se terminen las trabas burocráticas para poder competir e igual a igual con las universidades privadas, y tampoco se concreta.

Y como si fuera poco, dice Pérez, "la primera medida de este gobierno es educación superior es disponer US$200 millones para que universidades públicas y privadas compitan, como si fueran iguales, vía convenios de desempeño. Antes esas platas eran para los planteles estatales...y nos dicen que no tienen recursos. Entonces, ¿hay o no recursos?".

-Pero es plata vía convenios de desempeño, no de libre disposición.

-El uso de las platas de ese concurso en las universidades estatales es fiscalizado por la Contraloría General de la República, pero esos mismos recursos en las universidades privadas no tienen control público. Con todas estas medidas a las universidades estatales nos están ahogando y eso es inaceptable. En los hechos, se está avanzando en la privatización del sistema de educación superior imponiendo cosas y no discutiéndolas. Queremos que nos digan derechamente si el Estado debe o no tener universidades y con qué compromisos. A esta altura, a las universidades estatales se nos está acabando la paciencia.

-¿Qué significa eso?

-Que lamentaría que producto de que no se nos escuche, esto tome otro cariz.

-¿Usted está dispuesto a encabezar manifestaciones, por ejemplo?

-Estoy dispuesto a defender a las universidades estatales con toda la energía que sea necesaria. Si hay que hacerlo, lo voy a hacer y voy a estar en primera fila. No olvide que como decano acompañé al ex rector Jaime Lavados en una marcha hasta el Ministerio de Educación para representar los reclamos de las universidades estatales.

"Esperaba más del gobierno anterior"

-Usted habla de que el Presidente Piñera comprometió un nuevo trato a las universidades estatales...

-Así lo planteó siendo precandidato en un almuerzo que tuvimos. Y lo repitió el 23 de junio en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde fue muy claro en decir que este nuevo trato tenía compromisos en ambas partes. No he visto que el ministro Lavín esté avanzando en esa instrucción presidencial. Al contrario, lo primero que vemos es un programa donde a todos nos tratan iguales. Estoy muy decepcionado de las políticas hacia las universidades estatales del ministro Lavín, tanto por las acciones como por las omisiones (de este gobierno)...

-¿Se siente igualmente decepcionado de las políticas de educación superior de la Presidenta Bachelet?

-Creo que hay una deuda pendiente de todos los gobiernos del año 90 en adelante con la educación superior estatal. Esperaba más (del gobierno anterior) porque estaba en su programa, aunque el proyecto de apoyo a las Humanidades salió gracias al apoyo personal de la ex Presidenta en contra de muchos sectores internos de su gobierno.


Otro problema: El puntaje mínimo para futuros profesores

Pérez también reclamó por la diferencia que se hace entre planteles estatales y privados a la hora de mejorar la calidad de los estudiantes que entren a estudiar Pedagogía.

"El ministro nos pide (a las estatales) que el mínimo de ingreso sea 500 puntos PSU, por lo que decidimos a partir de 2011 que ninguna carrera de Pedagogía recibirá alumnos con menos de ese puntaje, pese a que muchas universidades regionales hasta este año lo hacían. Por lo tanto esos planteles van a tener menos alumnos y, por ende, menos ingresos. ¿Y qué pasa con las universidades privadas? ¿Por qué no les piden lo mismo? O sea, las universidades estatales harán un sacrificio en pro de una política pública rechazando alumnos para que las universidades privadas llenen sus matrículas con estudiantes que nosotros no aceptamos. ¿¡Les vamos a mejorar el negocio!?", dice.