Universidades estatales piden autorización para endeudarse a largo plazo

Ues estatales piden autorización para endeudarse a largo plazo

Una batería de propuestas y solicitudes lanzaron ayer los representantes del Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, en la Comisión Mixta de Presupuestos. El vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, y el de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, pidieron al gobierno que se les autorice a endeudarse a largo plazo.

"Hay un protocolo acordado entre el Congreso y el gobierno pasado en que este año se daría una ley que permitiera que las universidades estatales se pudieran endeudar a largo plazo para financiar infraestructura y equipamiento, para aumentar el patrimonio del Estado. Han pasado 11 meses y no se sabe nada", dijo Pérez.

También pidió que se incrementen los recursos para reparar los daños producidos por el terremoto en las universidades de las zonas más afectadas que estiman en unos "$27 mil millones. Dentro de ello está la necesidad de reconstruir en infraestructura y equipamiento la Facultad de Química de la Universidad de Concepción".

Destacó la necesidad de aumentar los recursos para el Fondo Solidario, ya que lo que se contempla es una ampliación de las provisiones del Estado porque se ampliaron fuertemente el crédito con aval del Estado. "Eso nos preocupa bastante porque podrían quedarse estudiantes sin tener el apoyo necesario", dijo.

Pérez insistió en su rechazó a abrir los recursos estatales a las universidades privadas a través de los convenios de desempeño. "Nos parece inaceptable que cuando se nos dice que no hay recursos para las universidades estatales, que son del Estado y que tienen una misión dada por ley, se diga que hay recursos para abrir este instrumento de financiamiento a todas las universidades, incluidas aquellas que se compran y se venden.