Gobierno propone que PSU se rinda dos veces al año y que incluya ensayo

Gobierno propone que PSU se rinda dos veces al año

Fue el domingo pasado, en una reunión almuerzo con los rectores de las universidades de Chile y Católica, cuando el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, buscaron una oportunidad para plantear mejoras para agilizar el primer cambio de diseño a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El test comenzó a ser rendido ayer por más de 289 mil jóvenes.

La idea del gobierno es modificar el calendario actual y que la rendición del examen se realice dos veces al año: en julio y diciembre. Para concretar la medida, "es necesario que el Consejo de Rectores la implemente", dijo Lavín.

En la reunión de consejo de octubre, los 25 rectores de las Ues. tradicionales analizaron la propuesta y señalaron que la responderán tras la auditoría internacional que se le hará a la PSU durante 2011.

"Queremos que haya dos PSU al año (...) y esperamos que se concrete el 2012, porque hoy a un joven que le va mal en la PSU tiene que esperar un año para darla de nuevo. En el futuro queremos que espere seis meses y haya PSU en diciembre y en julio. Hay dos sistemas: a los que les va bien pueden guardar el puntaje por dos años y a los que les va mal, que tengan la oportunidad de no esperar un año, sino darla a los seis meses", agregó Lavín.

Rector Pérez

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, indicó que "existe la voluntad de ir caminando en esa dirección (dos PSU al año), pero debemos dar los pasos para que este instrumento sea lo más objetivo posible, para que identifique aptitudes; pero también, para asegurar que sea un instrumento más comprensivo, confiable y predictivo".

No es la única reforma en carpeta. El ministerio también plantea incluir un ensayo en la prueba de Lenguaje.

"A lo mejor se agrega un ensayo escrito, además de PSU, como instrumento complementario (...). Podría, eventualmente, darse que la PSU se mantuviera, pero que se le agregara un ensayo de una página que cada uno tuviera que escribir", agrega el ministro.