U. de Chile y ENAP firmaron acuerdo para gestión del conocimiento e innovación en Biocombustibles

U. de Chile y ENAP firmaron Acuerdo de Desarrollo Conjunto
Gestión del conocimiento e innovación son los principales objetivos del Acuerdo de Desarrollo Conjunto que firmaron este martes 14 de diciembre la Universidad de Chile y la ENAP.
Convenio permitirá la realización de estudios técnicos, investigaciones tecnológicas, desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios, incorporación de tesistas de pregrado y postgrado, etc.
El Rector  manifestó que éste es un excelente ejemplo de cómo hacer bien las cosas, en relación a innovación y emprendimiento.
El Rector manifestó que éste es un excelente ejemplo de cómo hacer bien las cosas, en relación a innovación y emprendimiento.
A la luz de los desafíos, el Gerente General de ENAP manifestó el deseo de renovar el compromiso de la Institución con la U. de Chile para llevar ésta "y espero que muchas iniciativas en el futuro".

Gestión del conocimiento e innovación son los principales objetivos del Acuerdo de Desarrollo Conjunto que firmaron este martes 14 de diciembre la Universidad de Chile y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Este convenio es la ratificación de un trabajo de larga data que han venido desarrollando ambas instituciones estatales, y que permitirá la realización de estudios técnicos, investigaciones tecnológicas, desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios, incorporación de tesistas de pregrado y postgrado, así como la capacitación del personal especializado de ENAP en áreas estratégicas, charlas, seminarios, y publicaciones conjuntas, entre muchas otras posibilidades de desarrollo.

"Chile es probablemente uno de los países más pobres en términos de dotación de recursos básicos de energía. Además, tenemos un serio problema en términos de diversificación de nuestra matriz energética y tenemos que asumir el compromiso de dejar a las futuras generaciones una matriz  más limpia que permita hacer sustentable el desarrollo", expresó el Gerente General de Enap, Rodrigo Azócar, quien, a la luz de estos desafíos, manifestó el deseo de renovar el compromiso de ENAP con la Universidad de Chile para llevar a cabo ésta "y espero que muchas iniciativas en el futuro".

Rector: La tercera misión de las Universidades

"Desde hace algunos años al sistema universitario mundial se está orientando hacia lo que se ha venido a llamar la tercera misión: la innovación, el emprendimiento, la investigación aplicada y la relación con las empresas", precisó en esta ocasión el Rector de la U. de Chile.

En este sentido, manifestó que éste es un excelente ejemplo de cómo hacer bien las cosas. "Somos un país tremendamente rico en talentos intelectuales. Y esta relación es fundamental, pues en ambas instituciones tenemos personal tremendamente calificado, lo que permite abordar estos proyectos de gran complejidad, que combinan la generación y aplicación de conocimiento, pero al mismo tiempo, se insertan en ambientes académicos donde la formación de recursos humanos calificados es tremendamente importante".

Por ello, agradeció la confianza y compromiso de ENAP para embarcarse en este proyecto.

Desarrollo de actividades y programas en materia de gestión del conocimiento e innovación

Jaime Pozo, Director del Depto. de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, señaló que "hay instituciones en el país que por su trayectoria histórica tienen responsabilidades que son insoslayables. Hoy se han juntado dos de ellas", una ligada al área productiva y otra a la formación de capital humano avanzado, investigación y extensión.

El Director destacó que antes de firmarse el convenio ya había un proyecto de sobre US$3 millones en desarrollo, pues en octubre del año 2008 se firmó el contrato entre CORFO, ENAP, U. de Chile y Consorcios Madereros S.A, para establecer una asociatividad que condujera a investigar la generación de biodiesel a partir de residuos lignocelulósicos. Hoy este consorcio es una realidad: Biocomsa. "Esa ha sido una primera piedra para apoyar este desafío".

Relevó también que este convenio ha contado con otros aportes relevantes a su avance, a través del grupo de Domeyko Energía, creado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en el que participan Facultades como Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo, Derecho, entre otras.

Un Centro de Desarrollo en Bioenergía

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza ha sido una de las Unidades Académicas más involucradas en esta asociación. Por este motivo, su Decano, el Prof. Javier González, manifestó que "para nuestra Facultad este es uno de los proyectos más grandes que ha desarrollado en su historia. Hoy BIOCOMSA y Bioenercel -dirigido por la U. de Concepción- son los dos proyectos más grandes que se están realizando en Chile en relación con biomasa y bioenergía". Precisó que de los ocho proyectos que contempla BIOCOMSA, seis son desarrollados por la Fac. de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, uno por ENAP y otro por la Fac. de Cs. Agronómicas de esta Casa de Estudios.

El Decano agregó que el objetivo final de la iniciativa es crear un Centro de Desarrollo en Bioenergía, "con el fin de tener a futuro una masa crítica que signifique tener un grupo de gente que desarrolle biomasa con la mejor tecnología".

El Dr. Álvaro Urzúa, Gerente General del Consorcio BIOCOMSA, se mostró feliz por la cantidad de alumnos y memoristas que están participando en estas iniciativas. "Eso es muy importante para la Universidad y para el país. Además, está todo el tema del equipamiento, de formación de capacidades. Se trata de un tema transversal que pasa por muchas Facultades", expresó.