En apoyo al cineasta que se encuentra encarcelado:

Cineteca organiza retrospectiva en apoyo de Jafar Panahi

Cineteca organiza retrospectiva en apoyo de Jafar Panahi
La muestra en apoyo del cineasta iraní se desarrollará entre el 10 y el 14 de enero en la sala Jorge Müller del ICEI.
La muestra en apoyo del cineasta iraní se desarrollará entre el 10 y el 14 de enero en la sala Jorge Müller del ICEI.
Jafar Panahi fue condenado a seis años de prisión por cargos de conspiración y propaganda contar el gobierno y  obligado a no filmar en 20 años.
Jafar Panahi fue condenado a seis años de prisión por cargos de conspiración y propaganda contar el gobierno y obligado a no filmar en 20 años.

Con una forma de repudio a la actitud del gobierno iraní y de solidaridad con el cineasta Jafar Panahi, encarcelado por cargos de conspiración y propaganda contra el gobierno, la Cineteca de la Universidad de Chile ha decidido realizar el primer ciclo de "Estudios de autor" esta vez dedicado a Jafar Panahi.

La actividad se desarrollará entre el 10 y 14 de enero y exhibirá cinco películas del director iraní, entre las que se encuentran "El globo blanco" (1995), cinta con la que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes; "El espejo" (1997), película con la que ganó  el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno; "El círculo" (2000) que obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián; "Crimson gold" (2003) y "Offside" (2006).

Las funciones se realizarán a las 18 horas en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ubicada en avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.  La entrada es liberada.

Jafar Pnahi es un destacado realizador iraní. Fue acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno por apoyar la candidatura disidente. Fue sentenciado a permanecer recluido por seis años y a no filmar ni realizar registro alguno por los próximos veinte años. La medida ha recibido el repudio mundial.

Programación
Día Hora Película Sinopsis
10 de enero 18 horas "El globo blanco" (1995) 21 de marzo, primer día de la primavera, es el año nuevo iraní. Razieh, una jovencita, sueña con tener un pez dorado necesario para esa fiesta, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a la madre para que le deje algo de dinero para comprar el pez. Sola en las calles de la ciudad pierde su dinero. Para recuperarlo tendrá que pasar todo tipo de percances y desventuras. Una de las primeras películas de Panahi reconocida en occidente, co-escrita con Abbas Kiarostami.  Es el primer largometraje de Panahi y ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
 11 de enero
 18 horas
 "El espejo" (1997)
 Mina, de apenas seis años de edad, sale un día de la escuela, pero no encuentra a su madre esperándola. La pequeña decide entonces hacer el trayecto a casa por sí misma, aunque no sabe su dirección y sólo recuerda el retorno de forma visual. Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. 
12 de enero
18 horas
"El círculo" (2000)
"El círculo" cuenta tres historias de mujeres que, a fuerza de coraje, deben encontrar la manera de sortear las burocracias, injusticias y desigualdades imperantes en un sistema que las trata como si fueran enemigas. A través de detalles cotidianos sobre las calles de Irán, la trama se va desarrollando al tiempo que cada una de las mujeres que protagonizan las tres partes de la película refleja simbólicamente un mundo social que le es trágicamente adverso. Es su obra más conocida internacionalmente. Ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.  Es la única película de Panahi exhibida en salas de cine en Chile. 
13 de enero
 18 horas
"Crimson gold" (2003)
 Largometraje nunca estrenado en Chile, galardonado con el premio del jurado de "Un Certain Regard" en Cannes. Un asesinato y un suicidio tienen lugar una mañana en una joyería. Tras este titular se esconde la historia del sentimiento de humillación de un hombre desesperado en un mundo lleno de injusticias sociales. Cuando su amigo Ali le muestra el contenido de un bolso extraviado, en el que figura el recibo de la compra de un collar, a Hussein le cuesta imaginar que alguien pueda gastarse tanto dinero. Sabe que su mísero salario jamás le permitiría pagar nada semejante. Su sentimiento de inferioridad crece cuando un ladrón profesional con mucha labia les confunde a él y a su amigo por ladronzuelos de poca monta. Allá donde vaya Hussein se da de bruces con la hipocresía del sistema. 
14 de enero 18 horas "Offside" (2006) "Offside" cuenta la historia de unas jóvenes que se disfrazan de hombres para poder asistir a un partido de fútbol. La película fue seleccionada para la competición oficial del Festival de Cine de Berlín, donde consiguió el Oso de Oro.

 

Cine mudo erótico
Además durante el 11 y 15 de enero, en el marco de la primera edición del Diva Film Fest, la Cineteca de la Universidad de Chile presentará la muestra "Cine mudo erótico", actividad que se compone de cintas mudas de corte erótico registrados entre 1910 y 1930.

La muestra se desarrollará el 12 y 13 de enero a las 23:30 horas en el Bar Éxodo (calle Calve esquina Blanco, Valparaíso). La entrada a las funciones es liberada. Más informaciones en www.divafilmfestival.com.