Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Dirección de Recursos Humanos: Un 2010 cargado de buenas noticias

La gestión del talento y la calidad de vida de todos quienes componen la Universidad de Chile, pilares del plan estratégico de la Dirección de Recursos Humanos, se tradujeron durante el 2010 en diversas actividades que nos hicieron reencontrarnos como comunidad universitaria, adquirir nuevos conocimientos y competencias para enriquecer nuestra labor y compartir lo mejor de los bienes culturales de nuestra Casa de Estudios con nuestros amigos y familiares.

El pasado 14 de enero una actividad en el centro de Eventos Mallarauco reunió a más de 70 representantes de los Comités Paritarios de la U. de Chile.

"Tenemos un balance muy positivo en cuanto a todas las acciones realizadas, especialmente en materia de prevención de riesgo durante este 2010", expresa el Director de RRHH Sergio Valenzuela.

En el mes de diciembre finalizaron una serie de visitas guiadas, dirigidas a hijos de funcionarios en el Observatorio Cerro Calán.

Dirección de RRHH
Dirección de RRHH

Apoyo al bienestar físico, laboral y psicosocial

El pasado 14 de enero una actividad en el centro de Eventos Mallarauco reunió a más de 70 representantes de los Comités Paritarios de la U. de Chile para debatir y recibir el apoyo del  grupo de expertos en prevención de riesgos, de nuestra institución. La masiva reunión que sirvió para empoderar y reconocer la importante labor de estos comités, además de aportar información y conocimiento para el desarrollo de su trabajo, marcó la clausura de un año colmado de actividades para la comunidad.

"Tenemos un balance muy positivo en cuanto a todas las acciones realizadas, especialmente en materia de prevención de riesgo durante este 2010", expresa el Director de Recursos Humanos, Sergio Valenzuela. En efecto, la actividad realizada en Mallarauco hace algunos días, se enmarca en uno de los proyectos estratégicos de la Dirección, que busca mejorar la calidad de vida laboral de todo el personal a través de prácticas preventivas.

Un sistema transversal de prevención de riesgos, desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) mejorará la eficiencia y la gestión de los distintos organismos de esta Casa de Estudios en esa materia. Se trata del sistema Gestión Preventiva en Seguridad y Salud Ocupacional (GPS), que ya fue suscrito por el IDIEM, al que hace se sumó el INTA  y la Facultad de Ciencias .

También en materia de prevención de riesgo los expertos de la Chile, desarrollaron un Manual para la gestión de prevención para las jefaturas, que contiene además una política de seguridad, salud en el trabajo y medioambiente firmada por el Sr. Rector.

En el mes de noviembre, se llevó a cabo la primera Feria de Calidad de Vida dirigida a toda la comunidad universitaria en las dependencias de la Facultad de Arquitectura. Gran cantidad de asistentes, la participación de miembros de diferentes Campus en actividades artísticas, deportivas, charlas y consejos sobre la calidad de vida y la inclusión activa de las familias, marcaron la exitosa actividad en las que estuvieron involucrados el Hospital Clínico, unidades académicas, CEAC y el INTA, entre otros. RRHH espera repetir esta iniciativa en otros campus.

Durante la semana de aniversario, se realizó una ceremonia de despedida a ex -funcionarios acogidos a la Ley de Retiro organizada en conjunto con la Unidad de Bienestar del Personal. La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico presentaron "Carmina Burana" ante un colmado Teatro de la Universidad de Chile.

La familia universitaria

En el mes de diciembre finalizaron una serie de visitas guiadas, dirigidas a hijos de funcionarios en el Observatorio Cerro Calán en que los más pequeños descubrieron los secretos del cosmos de una manera entretenida.

Hace algunos días culminó una interesante iniciativa en que los niños del personal de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Artes, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios y de Servicios Centrales, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres teórico-práctico, gratuitos, de Plasticine y Serigrafía, dictados por Talleristas del Museo de Arte Contemporáneo.

Desarrollo de nuestros talentos

Durante 2010 además, funcionarios de esta Casa de Estudios se capacitaron y recibieron nuevas y actualizadas herramientas de trabajo para mejorar su desempeño. El día 16 de diciembre, se realizó la segunda jornada de capitación para jefes de personal y asistentes sociales sobre el sistema previsional y herramientas de inversión. De la misma forma junto con la colaboración especializada del Instituto Manpower se capacitó a secretarias en un programa que contempla el Nivel Asistente General, Nivel Ejecutivo y Nivel Asistente Alta Dirección.

Atraer, mantener y desarrollar a los funcionarios de su dependencia

Es interés de la Dirección gestionar de la mejor forma el conocimiento y las competencias de los funcionarios, facilitando su desarrollo y  potenciando así el desempeño de la Universidad. Para esto, en el transcurso del año pasado se difundió el proceso de inducción y se capacitó a precalificadores.