Mandatario participó en la firma de acuerdo de proyectos de cooperación e intercambio de estudiantes:

Piñera lanza megaproyecto entre universidades chilenas e italianas y se reúne con Berlusconi

Como un "megaproyecto educacional". Así fue presentado ayer en Roma el convenio que suscribieron universidades chilenas e italianas y que busca fomentar los proyectos de cooperación en ámbitos como el diseño industrial, la energía geotérmica y la gestión ambiental.

Uno de los principales objetivos de este convenio, que tiene una duración de cinco años, es promover la movilidad estudiantil a través de becas de estudio y del intercambio de experiencias en los currículos académicos. Además prevé la creación en Chile de un centro de excelencia en las áreas mencionadas.

Por parte de Chile, el convenio fue suscrito por la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción, mientras que por Italia lo suscriben el Politecnico di Milano, la Università degli Studi Roma Tre, la Alma Mater Studiorum Università di Bologna, la Università di Pisa, y la Scuola Superiore di Studi e Perfezionamento Sant'Anna di Pisa.

La firma se realizó en el aula magna de la Università Roma Tre y fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien más tarde sostuvo el esperado encuentro con el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi (ver recuadro).

"Este megaproyecto es de vital importancia, porque el sistema productivo, particularmente en un país como Chile, necesita estrechar su alianza con la sociedad del conocimiento y la información, y para ello necesita potenciar la innovación tecnológica y el emprendimiento en todas las áreas", afirmó el Mandatario. "Chile tiene un gran potencial en materias limpias y en geotermia, ya que posee el 15% de los volcanes del mundo, e Italia tiene la tecnología, por lo que ahí se produce una alianza estratégica fecunda. En diseño, Italia tiene un liderazgo, particularmente en Lombardía y Milán, reconocido a nivel mundial. Además, Italia entiende muy bien el cuidado del medio ambiente", agregó.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, agradeció el apoyo de Piñera. "El Presidente está dando una clara muestra de que en el logro de la eliminación de la pobreza y de las inequidades y dar igualdad de oportunidades, las universidades son parte fundamental", señaló.

Para continuar leyendo esta noticia, ingresar aquí

Compartir:
https://uchile.cl/u69592
Copiar