Firman protocolo para realizar evaluación internacional de la PSU

A la salida de la reunión efectuada esta mañana por el Consejo de Rectores, el rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, señaló que se firmó un protocolo para ralizar una evalaución internacional de la PSU. Para ello hay una lista de 5 instituciones del más alto nivel que fueron invitadas a participar, proceso que será adjudicado via licitación.

Las instituciones son: Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER); la empresa de evaluación CITO de Holanda; el Instituto Nacional de Exámenes y Evaluación de Israel; y de Estados Unidos el centro de investigacion y políticas, ACT, y el centro de ivestigacion Pearson.

Pérez dijo que se conformará un grupo de trabajo entre miembros del Mineduc y del consejo, con el fin de que los resultados y el proceso sean manejados por este comité técnico.

Por otra parte explicó que se trabaja también en una minuta para las universidades privadas con el fin de formalizar la invitación a participar del proceso de la PSU tal como se había planteado hace un tiempo, planteamiento que espera estar listo para la próxima reunión, a desarrollarse a fines de abril.

Además, Pérez recalcó que el Consejo quiere conocer los ejes del gobierno en torno a las modificaciones en la educación superior anunciadas por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

"No quisiéramos encontrarnos con que este proceso se abra a fin de año, cuando se discuta el presupuesto", argumentó la autoridad académica.

El rector señaló que es importante que se despejen temas relacionados con financiamiento estudiantil, acceso a la educación, ciencia y tecnología, pero sobre todo "que quede claramente definido cuál es el rol que el Estado va a designarle a las universidades estatales porque la situación actual es insostenible", ya que por ejemplo, agregó el rector, hay aportes directos del Estado que llegan del 10 al 15%, "cuando en todos los países desarrollados del mundo el aporte del Estado a sus universidades es del 50 al 60%".

También se manifestó preocupación en torno a la autonomía de las instituciones, por lo que Pérez dijo que necesitan saber los ejes de este tema. Al respecto, Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, señaló que están dispuestos a debatir la agenda de la educación y que en la próxima reunión se verá la bajada de los ejes temáticos.

Con respecto a la autonomía, Ugarte señaló que ésta no se perdería ya que el eje de los cambios que quiere impulsar el Estado están en dos pilares: fortalecer la calidad y también la autonomía.