Rectores exigen al Gobierno pronta definición de los ejes de la reforma universitaria

Rectores exigen al Gobierno definición de los ejes de la reforma

SANTIAGO.- A casi diez meses de que el Gobierno anunciara una reforma al sistema de Educación Superior, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, instó al Ejecutivo a definir "lo antes posible" cuáles serán los ejes sobre los cuales se basará el proceso.

"Para nosotros es fundamental que el ministro (Lavín) dé a conocer lo antes posible cuáles van a ser los ejes que el Gobierno va a plantear para redefinir el sistema de Educación Superior. Nos interesa tanto como Consejo de Rectores y como universidades estatales", subrayó Pérez.

El rector de la Universidad de Chile añadió que "no es algo trivial, no podemos seguir esperando. Ya vamos en el mes de abril y todavía no conocemos cuáles van a ser esos ejes".

Indicó que hay una serie de aspectos que les preocupan y que "tienen que estar presentes en esa discusión", como sistema de financiamiento de las universidades estatales, los aranceles y el nivel de autonomía de esas instituciones.

"En esta reforma debe quedar claramente definido el rol que el Estado le va a asignar a las universidades estatales para poder cumplir con su misión, porque la situación actual es insostenible: Hoy día las universidades estatales están teniendo aportes directos del Estado en algunos casos del 10% del total, cuando en todos los países desarrollados el aporte del Estado es sobre el 50 o 60%", enfatizó.

A esto se suma el elevado arancel de las instituciones en el país. "(En Chile) los aranceles de los estudiantes son de los más altos a nivel internacional y eso también tiene que tener una respuesta al momento de discutir la reforma universitaria", indicó Pérez, quien afirmó que "no estamos disponibles" para "privatizar" la Educación Superior.

El año pasado, el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, anunció reformas al sistema universitario. Entre los aspectos más polémicos que en ese momento se esbozaron se encontraba un sistema único de créditos y becas para los alumnos sin importar si se trataba de una universidad pública o privada.

Evaluación de la PSU

Víctor Pérez informó además que ya está todo en marcha para iniciar la anunciada evaluación internacional de la PSU. Para esto, se conformará un equipo de trabajo entre el Consejo de Rectores y el Mineduc, a cargo del proceso.

El rector detalló que ya se seleccionaron cinco instituciones "del más alto nivel mundial" entre las cuales se licitará el análisis del test. Éstas tendrán un plazo de un par de meses para presentar una propuesta, las que serán evaluadas por el comité técnico y luego, la entidad seleccionada tendrá entre 6 a 8 meses para realizar la evaluación.

"Por lo tanto, yo creo que a comienzos del próximo año estaríamos en condiciones de ver cuál es la evaluación que se ha hecho y a partir de entonces ver qué mejoras podemos hacer para que el instrumento (la PSU) sea cada vez más predictible y ayude a un proceso de selección", explicó el rector.