Centro de Estudios Árabes: activa participación frente al acontecer internacional

CEA: activa participación frente al acontecer internacional
El Centro de Estudios Árabes surgió como una respuesta a la necesidad de un mejor entendimiento entre los pueblos en el año 1966.
El Centro de Estudios Árabes surgió como una respuesta a la necesidad de un mejor entendimiento entre los pueblos en el año 1966.

Frente a la crisis suscitada en el mundo árabe, el Centro de Estudios Árabes ha cumplido un rol fundamental como pilar informativo y gestor de debate frente a diferentes instancias académicas y comunicacionales del país y el extranjero.

Los profesores Ricardo Marzuca, Kamal Cumsille y Eugenio Chahuán, han sido frecuentemente entrevistados por radios y canales de televisión chilenos y latinoamericanos, además de recibir solicitudes desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y de la Cancillería, a quienes el profesor Chahuán ha entregado informes y análisis, a lo que se suma una extensa entrevista sobre el tema del importante medio de comunicación árabe, Al-Jazeera.

Debido a esta gran demanda, el Centro de Estudios ha organizado conjuntamente con el Instituto de Estudios Internacionales, mesas de discusión en distintos espacios en las que han participado los profesores antes mencionados, además del académico Sebastián Salinas.

En palabras de la Directora del Centro de Estudios Árabes de nuestra Facultad, profesora Marcela Zedán, "la crisis en curso ha consolidado a nuestra Unidad Académica como un referente nacional y latinoamericano en la comprensión de los procesos políticos, culturales y sociales del mundo árabe contemporáneo".

Análisis, debate e investigación

De las actividades realizadas en dependencias de la Universidad de Chile cabe destacar las mesas de discusión que se organizó en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI). La primera parte se realizó el lunes 14 de marzo y contó con la participación de profesores del Centro de Estudios Árabes (CEA), del IEI y un invitado internacional.

Luego de una presentación a cargo de los profesores José Morandé, Director de IEI, y Eugenio Chahuán, la primera mesa abordó las variables sociopolíticas, económicas y culturales más el rol de los medios de comunicación y contó con presentaciones de Rodrigo Karmy, Sebastián Salinas y Kamal Cumsille, del CEA, más la moderación y participación final de Gilberto Aranda, profesor del IEI e integrante del Observatorio del Mundo Árabe del CEA.

A continuación, la segunda mesa abordó el tema "Egipto, el espejo de los árabes" y finalmente se desarrolló una mesa de preguntas, donde estuvieron Eugenio Chahuán y Ricardo Marzuca, más los profesores Claude Pomerleau y Walter Sánchez, del IEI, más la moderación de Paz Millet y José Morandé.

La segunda parte de la mesa de discusión se realizó en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y luego de una presentación a cargo profesor Morandé, continuaron una serie de reflexiones y propuestas por parte de profesores del Centro de Estudios Árabes.

Con un buen marco de público, los académicos abordaron temas como el papel de los medios de comunicación, la transformación del orden regional, el papel de la causa Palestina en el mundo árabe o las posibilidades a futuro que se pueden dar en los distintos escenarios existentes.