Académicos de la U. de Chile discutieron sobre proyectos de ley de biodiversidad

Académicos discutieron sobre proyectos de ley de biodiversidad
 Vicerrector de Investigación de la U. de Chile Miguel O'Ryan, junto a la Prof. Valentina Durán y Eugenio Figueroa.
Vicerrector de Investigación de la U. de Chile Miguel O'Ryan, junto a la Prof. Valentina Durán y Eugenio Figueroa.
"Conservación de la Biodiversidad en los Proyectos de Ley analizados" fue el titulo de la presentación de la Dra. Mary Kalin.
"Conservación de la Biodiversidad en los Proyectos de Ley analizados" fue el titulo de la presentación de la Dra. Mary Kalin.
Durante este taller de análisis se generaron exposiciones y debate en torno a la nueva institucionalidad.
Durante este taller de análisis se generaron exposiciones y debate en torno a la nueva institucionalidad.
Las principales conclusiones de este seminario se traducirán en un documento que será presentado al Congreso y al Gobierno.
Las principales conclusiones de este seminario se traducirán en un documento que será presentado al Congreso y al Gobierno.
Este encuentro se llevó a cabo el 31 de marzo de 2011.
Este encuentro se llevó a cabo el 31 de marzo de 2011.

"A tres años de la ejecución de esta iniciativa, su mayor merito es el de haber instalado al interior de esta Casa de Estudios un nuevo modelo de investigación sobre la base de una integración colaborativa entre académicos e investigadores de distintas unidades", de esta forma destacó el Vicerrector de Investigación de la U. de Chile Miguel O'Ryan, el desarrollo de los Programas de Investigación Domeyko en los que se enmarca este Taller realizado el pasado 31 de marzo.

Los proyectos de ley que crean el Servicio de de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y otro, que crea el Servicio Nacional Forestal fueron analizados por académicos de distintas Facultades de esta Institución de Estudios Superiores, en una actividad organizada por el Proyecto Domeyko de Institucionalidad y Biodiversidad dirigido por los Profesores Valentina Durán (del Centro de Derecho Ambiental) y Enrique Aliste (Depto de Geografía FAU).

En este marco el Vicerrector O'Ryan destacó el rol de liderazgo de esta Casa de Estudios, sus académicos y estudiantes en la generación de nuevo conocimiento, especialmente a través de los diferentes programas Domeyko. "Lo anterior impone desafíos -sostuvo el Prof. O'Ryan- podemos mejorar y mucho, especialmente cuando nuestra ambición académica como Universidad es mirar más allá de nuestras fronteras".  La productividad de dichos programas confirma "que la apuesta de la Iniciativa Domeyko ha sido exitosa. La Universidad construirá sobre el cimiento logrado por estas iniciativas: planteando nuevos desafíos a futuro y favoreciendo la asociatividad en investigación entre sus académicos", relevó.

Políticas y propuestas desde la U. de Chile

Durante este taller de análisis se generaron exposiciones y debate en torno a la nueva institucionalidad: sus competencias, atribuciones, facultades, y potestades sancionadoras. Se discutió sobre el nuevo Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, la Concesión y administración de Áreas Silvestres Protegidas y la Protección de la biodiversidad y de especies.

Eugenio Figueroa, Director del Programa Domeyko de Biodiversidad, expresó que esta iniciativa tiene especial relevancia "pues uno de los objetivos de los programas Domeyko es responder a los problemas país y generar propuestas de políticas que puedan mejorar la gestión de los recursos naturales y particularmente de la biodiversidad en Chile".  En esta línea agregó que "esperamos que este esfuerzo y esta discusión pueda dar frutos y sea capaz de producir propuestas importantes y productivas para mejorar el proyecto actual y el proyecto de ley sobre la CONAF".

Consolidando la interdisciplinariedad

La Profesora de la Facultad de Derecho Valentina Durán comentó que el Programa de Investigación Domeyko de Biodiversidad "nos ha permitido integrarnos a otros equipos interdisciplinarios y organizar actividades como esta. La idea de este taller es reunir los aportes de académicos de distintas disciplinas. No solamente aquellos que han trabajado en los programas Domeyko sino aquellos otros interesados".

La Prof.  Durán manifestó que esperan recopilar las distintas opiniones generadas en este Taller de análisis, para generar un documento que será presentado al Congreso y al Gobierno.

Ana Lya Uriarte, investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la U. de Chile y ex ministra de Medio Ambiente, realizó una presentación sobre ambos proyectos de ley. El investigador del CDA Jorge Aranda analizó el proyecto del Servicio Nacional Forestal.

El Profesor de Derecho Administrativo Luis Cordero explicó el tema de las concesiones y efectuó un análisis del proyecto desde una mirada técnica. Por su parte Paulina Reyes, investigadora asociada del Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Facultad de Economía y Negocios realizó un análisis desde una perspectiva económica.

"Conservación de la Biodiversidad en los Proyectos de Ley analizados" fue el titulo de la presentación de la Dra. Mary Kalin, Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Premio Nacional de Ciencias 2010. Luego, el Profesor Enrique Aliste del  Departamento de Geografía Facultad de Arquitectura y Urbanismo dio una mirada territorial de estos proyectos de ley.

Finalmente se abrió un diálogo abierto a todos los académicos presentes, quienes entregaron sus precisiones y opiniones sobre ambos textos analizados.

Sobre los proyectos de ley

El 1º de marzo el Presidente de la República ingresó a tramitación al Congreso dos proyectos de ley: uno, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (boletín 7487-12) y otro, que crea el Servicio Nacional Forestal (CONAF) (boletín 7486-01).

Ambas iniciativas legislativas han sido de larga espera para el derecho chileno. Por una parte, el país, junto con ingresar a la OCDE, ha ratificado una serie de instrumentos internacionales que protegen la biodiversidad y que le imponen adaptar su legislación a estos fines. Por otra,si bien en el derecho chileno existen áreas protegidas desde la creación en 1907 de la Reserva Forestal Malleco, no fue hasta 1973 que se creó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como una corporación de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura. Es sabido que la Ley Nº 18.362 de 1984 que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas nunca entró en vigencia porque quedó a la espera de la creación de la CONAF pública, lo que nunca sucedió, generando una dificultad que ha sido advertida ya por el Tribunal Constitucional.

De esta manera, tal como señaló la Prof. Valentina Durán, existe una gran dispersión en la tipología y regímenes de las áreas protegidas en Chile, lo que debilita su protección y genera una sensación de falta de certeza jurídica, lo que perjudica al país.